La gran mayoría de la ONU reconoce a Palestina pese al veto de Estados Unidos

Francia formaliza su apoyo a dar luz verde a la creación de un estado palestino

El presidente palestino, Mahmud Abbas, durante su intervención telemática en la sesión de alto nivel de Naciones Unidas sobre Palestina.
4 min

WashingtonUna respuesta en bloque del grueso de los países miembros de la ONU contra el genocidio perpetrado por Israel en Gaza –tal y como ya ha dictaminado una comisión de investigación independiente designada por Naciones Unidas– y una evidencia más del aislamiento de Washington y su socio dentro de la escena internacional. El 80 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU arranca con un gesto simbólico de apoyo a Gaza con el reconocimiento del estado palestino por parte de la gran mayoría de los países miembros.

La sesión ha comenzado con la intervención del presidente francés, Emmanuel Macron, que ha formalizado el reconocimiento del estado palestino, tal y como había avanzado que haría. "Ha llegado el momento. Por eso, fiel al compromiso histórico de mi país con Oriente Próximo, con la paz del pueblo israelí y con el pueblo palestino, declaro que Francia reconoce hoy el estado de Palestina", ha pronunciado Macron en la Conferencia de Alto Nivel para la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina y la Aplicación iniciativa suya y de Arabia Saudita. Macron también pidió a Israel que "no haga más que ponga en peligro el éxito" del alto el fuego y aseguró que, una vez alcanzado el alto el fuego y que se hayan liberado "todos los rehenes", Francia planteará establecer una embajada en Palestina.

Además de Francia, se espera que Bélgica, Luxemburgo, Andorra, San Marino y Malta también se sumen a la lista de países que han reconocido oficialmente el estado de Palestina. De este modo, el número de miembros de la ONU que han dado el paso ascenderá a 156, del total de 193. El domingo ya lo hicieron Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal. Se trata de un reconocimiento simbólico por intentar salvar la vía de ambos estados, que casi dos años después del inicio de la guerra y con un genocidio en marcha, parece más lejos que nunca.

Nada más comenzar su intervención, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha remarcado su "decepción por haberles negado [a los palestinos] la oportunidad de ser plenamente representados". El pasado mes de agosto la administración de Donald Trump denegó el visado para viajar a Estados Unidos a los diplomáticos de la Autoridad Palestina, incluido el presidente Mahmud Abbas, con el objetivo de marginalizar sus voces. La crítica de Guterres a este gesto ha sido contestada con un aplauso unánime de la Asamblea. "Seamos claros: el estado palestino es un derecho, no un premio. Y negar el estado sería un regalo para los extremistas de todas partes".

Debido al bloqueo de Washington, Mahmud Abbas ha tenido que comparecer telemáticamente. Abbas ha asegurado: "Hamas no tendrá ningún papel en el gobierno. Hamás y otros grupos deben entregar las armas a la Autoridad Palestina. Queremos un estado unido sin armas, un estado bajo una ley y con un ejército legítimo". Asimismo, también quiso hacer notar "la voluntad" de la administración palestina de "trabajar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump". Y ha reiterado la petición de que Palestina sea reconocida como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas. Actualmente sólo está en calidad de observador. "Al paciente pueblo palestino le digo: el amanecer de la libertad se avecina, no hay ninguna duda de ello", ha destacado Abbas.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha remarcado durante su turno que la conferencia de hoy "no es el final del camino, sólo es el principio. Sánchez, que ha sido uno de los dirigentes europeos pioneros en el reconocimiento de Palestina, ha pedido también que se reconoció a Palestina como "miembro de pleno derecho de la ONU" y que se 'a.

La formalización del reconocimiento del estado palestino tiene lugar en el marco de la llamada Conferencia de Alto Nivel para la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina y la Aplicación de la Solución de los Dos Estados, impulsada por Francia y Arabia Saudí dentro del marco de la semana de alto nivel.

Continúa la ofensiva en Ciudad de Gaza

La escenificación de decenas de países cerrando filas en torno a Palestina se produce mientras el ejército israelí continúa su operación para ocupar Ciudad de Gaza. Desde que estalló el conflicto hace ya casi dos años, Tel-Aviv ha causado la muerte de más de 63.000 gazatinos. El comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, aclaró este lunes en una entrevista en la BBC que "el reconocimiento del estado palestino no significa nada si no hay un alto el fuego en Gaza".

El pasado jueves, Estados Unidos vetó en solitario por décima vez una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que demandaba el alto el fuego inmediato en Gaza. Este lunes por la mañana, horas antes del inicio de la Conferencia, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reiteraba una vez más que Trump "considera que [este reconocimiento] es una recompensa para Hamás". La semana pasada, durante la visita de estado al Reino Unido, el primer ministro británico, Keir Starmer, intentó ablandar al mandatario estadounidense sobre la cuestión palestina. Un esfuerzo diplomático tan poco fructífero como el intento de allanar el terreno a Kiiv durante las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania.

stats