El reconocimiento de Palestina: ¿una excusa para esquivar las sanciones en Israel?

Este gesto de carácter simbólico pretende aislar a Israel a la vez que apacigua la presión interna de los estados

Ayuntamientos franceses desafían la prohibición con banderas palestinas en la fachada.
22/09/2025
3 min

BarcelonaEste domingo Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal han reconocido el estado palestino, y el lunes se han sumado estados como Francia, Malta, Luxemburgo y Andorra, en la víspera de la Asamblea General de la ONU. El gesto pretende manifestar el rechazo a la guerra de Israel contra Gaza ya la expansión territorial en Cisjordania, y se enmarca en un esfuerzo de presión política que la Unión Europea ha intensificado en las últimas semanas, al tiempo que las atrocidades cometidas por Israel en Gaza quedaban en evidencia bajo la constatación de la ONU que constituyen un genocidio. ¿Pero qué implicaciones tiene este reconocimiento? ¿Afecta de algún modo a la campaña sobre la Franja o es una manera de evitar emprender medidas más duras?

Quins països han reconegut l’estat de Palestina?

"El reconocimiento de Palestina es más simbólico que concreto y material", dice al ARA Moussa Bourekba, investigador del CIDOB especializado en Oriente Próximo. Aunque reconoce la relevancia histórica de la decisión, señala un problema de base: "La existencia del estado palestino está imposibilitada por Israel". Lo cierto es que las fronteras que formalmente delimitan el estado palestino (las que quedaron en 1967 después de la Guerra de los Seis Días) en la práctica no son el territorio que controla la Autoridad Palestina. Muchas zonas están ocupadas por Israel, que controla la entrada y salida de personas y bienes. Por eso, el investigador descarta que esto se traduzca en cambios tangibles sobre el terreno.

Sin embargo, el gesto tiene algunas ventajas. Por un lado, "contribuye a aislar a Israel". Y, por otra, corrige un agravio histórico: "Honora la promesa de los estados occidentales que llevan desde 1993 prometiendo la solución de ambos estados [que considera que tanto Israel como Palestina deben ser dos estados soberanos] pero sólo reconocían a Israel", dice evocando los Acuerdos de Oslo, que pusieron fin.

El reconocimiento permite realizar tratados con la Autoridad Palestina y eleva el trato diplomático de los estados que lo han reconocido, pero no otorga a Palestina la condición de miembro de pleno derecho de la ONU. Para ello, habría que superar una votación en el Consejo de Seguridad. Cuatro de los cinco miembros permanentes que tienen derecho a veto ya han reconocido a Palestina (Reino Unido, China, Rusia y Francia, que ha anunciado que lo formalizaría esta noche), pero el rechazo de Estados Unidos frena cualquier perspectiva de avance.

¿Una forma de evitar sanciones?

La pregunta es si estos reconocimientos sirven para evitar aplicar medidas más duras contra Israel. Tras meses de presión social, y que organizaciones internacionales hayan denunciado el hambre en Gaza y resuelto que se está produciendo un genocidio, las acciones concretas para castigar a Tel-Aviv han sido mínimas, de bajo coste y con el fin de evitar conflictos diplomáticos. Del grupo de países que han declarado sumarse al reconocimiento en los últimos días sólo Canadá ha suspendido oficialmente el otorgamiento de nuevas licencias de exportación de armas a Tel Aviv, aunque datos recientes apuntan a que siguen saliendo exportaciones de componentes militares de acuerdos anteriores.

"La gran paradoja del reconocimiento es que llega justo en el momento en que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza y su gobierno anuncia la voluntad de seguir expandiendo los asentamientos en Cisjordania –señala Bourekba–. Ante la urgencia de detener la matanza es la única medida que toman, más allá". Y sentencia: "Es la forma de estos países de expresar presión sobre Israel sin tener que aplicar medidas reales contra un estado que viola el derecho internacional, un contraste evidente con la respuesta que la comunidad internacional ha tenido ante Rusia". Esto les permitiría calmar las aguas ante su propia opinión pública: "Pueden transmitir la sensación de que están haciendo algo por castigar a Israel y que han hecho los deberes", denuncia el experto.

Además, considera que es un gesto "incoherente" si no va acompañado de "sanciones prácticas para detener el genocidio". "Si se siguen vendiendo armas y haciendo negocios con un país que hace todo lo posible por impedir la existencia de un estado palestino, estamos en una diplomacia que no tiene ni pies ni cabeza", concluye.

¿Qué se puede hacer?

Así pues, ¿cuáles son las medidas que los estados sí podrían aplicar para sancionar a Israel? El primer paso sería el embargo sobre las ventas de armas. Por otra parte, se puede optar por sanciones económicas cómo se plantea hacer la Unión Europea en su conjunto y cómo ha hecho el gobierno español. Y, por último, es imprescindible respetar los procedimientos internacionales en marcha, como la denuncia del Tribunal Penal Internacional y las órdenes de arresto emitidas contra Netanyahu, explica.

El investigador Chris Osieck, vinculado al Forensic Architecture y Bellingcat sobre Palestina e Israel, hace una reflexión similar a Al-Jazeera: "Mientras [el reconocimiento de Palestina] no venga acompañado de acciones concretas, como sanciones, embargo de armas a la zona de una zona de una zona de una zona de la zona fuerzas de la comunidad internacional para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino, sigo siendo pesimista".

stats