Trump asegura que Israel ha aceptado su propuesta de alto el fuego en Gaza

Netanyahu viaja el lunes a Washington

BarcelonaDonald Trump asegura que Israel está dispuesto a aceptar un alto el fuego en Gaza de 60 días, después de 21 meses de guerra indiscriminada que le ha llevado a ser acusado de genocidio en los tribunales internacionales. Las fuentes más conservadoras hablan de 60.000 fallecidos y de la destrucción del 70% de las casas y del sistema sanitario de la Franja, donde el ejército israelí impone también un asedio de hambre. En una publicación en Truth Social, el presidente de Estados Unidos ha dicho: "Israel ha aceptado las condiciones necesarias para un alto el fuego de 60 días, durante el que trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra". Netanyahu, que el lunes viajará a Washington, ha dejado claro que no está dispuesto a un acuerdo con la organización islamista: "No habrá Hamás"

Lo que Trump ha descrito como "la propuesta final" se enviará a Hamás a través de los mediadores, Qatar y Egipto. No han trascendido detalles del contenido de la propuesta ni lo que ha cambiado respecto a las últimas fórmulas que fueron rechazadas. El nuevo intento de la administración estadounidense por encontrar una salida llega después de que Washington apoyara a Israel en el ataque contra Irán –que terminó con un alto el fuego– y de una reunión del ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Ron Dermer, con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff. En la misma publicación en su red social, Trump amenaza a Hamás: "Espero que acepte este acuerdo, porque no mejorará, sólo empeorará".

Cargando
No hay anuncios

A la espera de una reacción oficial, representantes de Hamás se reunirán este miércoles en El Cairo con los mediadores egipcios y qataríes para estudiar la propuesta. Taher al Nunu, representante de los islamistas, ha insistido en que "preparado para aceptar cualquier iniciativa que lleve claramente a un fin total de la guerra".

Trump dijo a los periodistas durante una visita a Florida que sería "muy firme" con Netanyahu sobre la necesidad de un alto el fuego rápido en Gaza. "Esperamos que pase. Y esperamos que pase en algún momento de la próxima semana". "Queremos recuperar a los rehenes", añadió. Hamás ha asegurado que está dispuesto a liberar a los rehenes que quedan en Gaza a cambio de poner fin a la guerra, pero Israel dice que sólo puede acabar si Hamás es desarmado y desmantelado.

Cargando
No hay anuncios

Las conversaciones sobre una "propuesta final" para un alto el fuego se producen tras el ataque israelí del lunes en el café Al Baqa, en el paseo marítimo de Gaza, que según fuentes médicas mató a entre 24 y 36 palestinos, incluyendo a criaturas. Las masacres en la Franja no se detienen: sólo en las primeras horas de este mismo miércoles han muerto 43 palestinos, la mayoría de los cuales (24) en ataques en la ciudad de Khan Yunis, en el sur, sometida de nuevo a una orden de evacuación forzada del ejército israelí.

Los bombardeos israelíes han afectado a las tiendas de campaña de los desplazados en la zona de Mawasi, cerca de la costa del sur de Gaza, que antes de la ruptura del alto el fuego por parte de Israel era considerada una "zona humanitaria" por el ejército israelí. También ha habido ataques en la ciudad de Gaza, en el norte, y en Deir al Balah, en el centro del enclave. De hecho, los bombardeos en Gaza se han vuelto estos días más intensos y aleatorios, pese a las declaraciones de Trump sobre un posible alto el fuego. Las operaciones militares terrestres también se han intensificado particularmente en las localidades fronterizas del norte y el este de la Franja, particularmente en Jabalia, Beit Lahia y Beit Hanoon, que se encuentran bajo intenso fuego israelí. Uno de esos ataques ha matado a Marwan al Sultan, director del hospital Indonesio del norte de la Franja y varios miembros de su familia, según el Ministerio de Sanidad.

Cargando
No hay anuncios

Los obstáculos

Hasta ahora las negociaciones se han atascado en dos puntos. El primero es la negativa de Israel a aceptar un alto el fuego permanente que incluya la retirada de sus tropas de la Franja, más allá de una tregua puntual a cambio de la liberación de los rehenes. El segundo es la exigencia israelí de que Hamás entregue las armas, ceda el control de Gaza y acepte el exilio de sus dirigentes fuera del territorio palestino.

Cargando
No hay anuncios

Durante la última ronda de conversaciones indirectas en junio, los medios de comunicación israelíes informaron de que Washington había propuesto un alto el fuego de 60 días, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, la liberación de 10 rehenes israelíes vivos y los cuerpos de otras 18 personas, más de 18 personas. cárceles israelíes. La propuesta de EEUU decía que las fuerzas israelíes se retirarían de Gaza en base a mapas que debían acordarse, y que también empezarían negociaciones sobre un alto el fuego permanente, la liberación de los cautivos restantes y el "redespliegue y las retiradas" israelíes. Hamás emitió una contrapropuesta, pidiendo que las negociaciones sobre un alto el fuego permanente empezaran el primer día de la tregua y que la administración Trump garantizase las conversaciones para llegar a un acuerdo que fuera el fin de la guerra.