Internacional

Alto el fuego: Hamás entrega 24 rehenes e Israel libera a 39 prisioneros palestinos

Los cautivos han llegado a Egipto a través de Cruz Roja, mientras los palestinos aguardan en dos prisiones

4 min
Un vehículo de Cruz Roja, como parte de un convoy que se cree que lleva rehenes secuestrados por militantes de Hamás durante el ataque del 7 de octubre a Israel, llega a la frontera de Rafah,

BarcelonaTras 48 días de guerra, casi 15.000 muertes bajo las bombas y 1,5 millones de desplazados, el alto el fuego en Gaza ha entrado en vigor este viernes a las 7.00 h (las seis, hora española). Una tregua temporal que, de momento, está previsto que dure tan sólo cuatro días y que, según pactaron Israel y Hamás, debería servir para liberar a 50 rehenes israelíes a cambio de 150 prisioneros palestinos. En el primer intercambio Hamás ha liberado a 13 rehenes israelíes y 10 trabajadores tailandeses y un filipino secuestrados el 7 de octubre, según ha confirmado la Cruz Roja. Israel ha liberado a 39 presos palestinos, todos mujeres y menores, de la base militar a la que habían sido trasladados. Entre los israelíes liberados se encuentran cuatro criaturas (de edades comprendidas entre los 2 y los 9 años), con sus madres y una mujer de 85 años. En cuanto a los prisioneros palestinos, se trata de 24 mujeres y 15 adolescentes, la mayoría de los cuales estaban en prisión esperando juicio. En los próximos días, según el acuerdo alcanzado por Israel y Hamás, deben liberarse, por grupos, 50 rehenes cautivos en Gaza (de los 240 que están capturados) y 150 prisioneros palestinos.

La operación, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y con mediación de Qatar y de Egipto, es compleja. Los israelíes fueron trasladados a Egipto vía el paso de Rafah y después fueron trasladados a Israel para ingresar en zonas habilitadas especialmente en varios hospitales, donde deben encontrarse con sus familias. Los rehenes tailandeses fueron enviados directamente a Israel, donde serán ingresados ​​en un hospital. Horas más tarde, Israel ha liberado a los prisioneros palestinos desde las cárceles de Ofer y Maskubyeh, sin mediación de ningún organismo internacional. En la cárcel de Ofer la policía israelí ha atacado a los familiares que les esperaban.

El primer ministro israelí, el conservador Benjamin Netanyahu, ha celebrado la liberación del primer grupo de rehenes y ha ratificado su compromiso por sacar de Gaza al resto de los cautivos, pero al mismo tiempo ha dejado claro que no renuncia al objetivo de erradicar a Hamás: "Cada uno de ellos es todo un mundo. El regreso de los secuestrados es uno de los objetivos de la guerra. Estamos comprometidos con todos los objetivos de la guerra. Estamos comprometidos con el regreso de todos los rehenes", ha dicho. en un comunicado. Lo que no está claro es cómo se hacen compatibles estos dos objetivos.

El periodista israelí Gideon Levy escribía en Haaretz que "el sentimiento de los israelíes es muy claro y generalizado: quieren el retorno de todos los rehenes a cualquier precio, salvo algunos grupos de ultraderecha... y eso significa ampliar el alto el fuego, porque todo el mundo entiende que lo que no se puede hacer es volver a la guerra con igual intensidad y esperar más acuerdos".

La tregua, que podría ampliarse hasta un máximo de diez días si las milicias palestinas sueltan a más ciudadanos israelíes secuestrados, también ha servido para dar un pequeño respiro a la población de Gaza, con la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Según la oficina de ayuda humanitaria de la ONU, hoy ha podido entrar el mayor convoy de ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra. En concreto, son 137 camiones con materiales y 129.000 litros de combustible.

"Centenares de miles de personas recibieron alimentos, agua, suministros médicos y otros productos esenciales", dijeron en un comunicado. También recordaron que los equipos humanitarios de la ONU y sus socios continuarán "incrementando las operaciones humanitarias en los próximos días para cubrir las necesidades de la población de Gaza".

Una explosión en el lugar que el ejército israelí dijo que era un túnel en el complejo del Hospital AI-Shifa justo antes de que entrara en vigor una tregua temporal entre Israel y Hamás, en Gaza, en esta imagen fija obtenida a partir de un vídeo obtenido por Reuters el 24 de noviembre de 2023.

Mientras, muchos ciudadanos de Gaza desplazados a lo largo de la Franja han aprovechado el paro de los bombardeos para volver a casa al norte, según Al Jazeera. "Podemos recuperar un poco nuestra alma", explica Khaled Loz, uno de los testigos recogidos por la cadena, y añade que lo primero que intentará hacer es dormir: "Es lo primero que quiero hacer. Estoy cansado de los bombardeos constantes", explica . Pero la sensación de cierto alivio por el paro de los bombardeos podría durar poco.

Antes de que arrancara la tregua, de hecho, Israel intensificó los bombardeos sobre la Franja. Este jueves las autoridades de Gaza informaban de más de 200 muertos en 24 horas y los ataques han continuado esta noche y hasta al principio oficial de la tregua. Lo atestigua un vídeo de Almog Boker, reportero de la cadena israelí Channel 13, donde se pueden ver soldados israelíes celebrando el lanzamiento de bombas sobre el enclave palestino durante la última hora antes de la entrada en vigor del alto fuego. Hezbolá, que se ha adherido a la tregua, también aprovechó para lanzar hasta 22 ataques contra el norte de Israel en las horas previas al paro de la guerra.

Es muy probable que las cifras oficiales de fallecidos en Gaza se disparen durante la tregua, ya que se calcula que hay unas siete mil personas bajo los escombros de los edificios, que no han podido ser rescatados. Las autoridades de Gaza alertan desde hace días de que no pueden seguir contando a los fallecidos y desde el miércoles la cifra oficial es de 14.532, incluidas más de 6.000 niños. Entre los desaparecidos se encuentran 4.700 menores.

Con todo el sistema sanitario y de emergencias prácticamente destruido, y con los bombardeos constantes, nadie ha podido acudir a muchas casas bombardeadas. Es el caso de Saif Sobhi, que anoche explicaba al ARA que intentaría llegarse a casa de su abuelo, que fue atacada hace unos días: "Nadie ha podido ir a sacar los cuerpos". Al preguntarle sobre si aprovechará la tregua para ir hacia el sur, como ordenan las autoridades israelíes, responde con un suspiro: "El sur será el próximo objetivo de la invasión terrestre, no tiene sentido que nos vayamos de casa".

stats