La pandemia provoca un exceso de mortalidad de casi 15 millones

Los datos de la OMS suponen un número de víctimas tres veces mayor del que se había contabilizado hasta ahora

1 min
Datos de mortalidad de la pandemia

LondresLa pandemia de covid ha provocado la muerte de cerca de 15 millones de personas en todo el mundo entre el 1 de enero del 2020 y el 31 de diciembre del 2021, calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra, anunciada este mediodía de jueves en conferencia de prensa desde Ginebra, supone que murió un 13% más de personas de las que se esperaría en circunstancias normales en esos dos años. Los datos sugieren, pues, que la mortalidad real es tres veces superior a la que hasta ahora se había atribuido al covid, que solo llegaba a los 5,4 millones de víctimas. Según la OMS, solo en India hubo 4,7, o lo que es lo mismo: 10 veces las cifras oficiales y casi un tercio de las muertes por covid en todo el mundo. Se trataría, pues, del país más afectado.

El 57% del exceso de mortalidad ha tenido lugar en países de ingresos bajos y medio-bajos; el 28% en países de ingresos medio-altos; y el 15% en países de ingresos altos. El 57% de los casi 15 millones de muertos son hombres y el 43% mujeres.

Los cálculos, que los responsables de la OMS admiten inexactos y, en parte, a partir de proyecciones, tienen en cuenta tanto las muertes directas como las que no han sido directamente causadas por covid. En este sentido, pues, incluyen las causadas por los efectos secundarios, por ejemplo, personas que no han podido acceder a los hospitales para recibir la atención que necesitaban. Con todo, la OMS cree que la mayoría de los 9,5 millones de muertes en exceso observadas –además de los 5,4 millones de las notificadas– fueron causadas por el virus.

stats