La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dimitry Muratov, Premios Nobel de la Paz 2021

El comité noruego galardona este año la libertad de expresión y de prensa en todo el mundo

2 min
Maria Ressa y Dmitry Muratov, premio Nobel de la paz 2021

BarcelonaLos periodistas Maria Ressa y Dimitry Murotov han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz de este 2021 "por sus esfuerzos para preservar la libertad de expresión" en Filipinas, la primera, y en Rusia, el segundo. Así lo ha anunciado esta mañana la jefa del comité noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen. "Representan a todos los periodistas que se enfrentan en todo el mundo con un ambiente de amenaza a la libertad de prensa y de expresión", ha destacado Reiss-Andersen.

La periodista Maria Ressa, fundadora del digital Rappler en Filipinas, se ha significado en los últimos años por su lucha para informar sobre los abusos y la corrupción dentro del gobierno de Rodrigo Duterte en su país, un trabajo que le ha supuesto tener que enfrentarse a acoso y amenazas. Ella y los periodistas de su medio han tenido que recibir protección. Ressa, de 56 años, fue condenada el año pasado a seis años de prisión por un más que cuestionado delito de difamación cibernética.

Por su parte, Dimitry Murotov es el jefe de redacción del Novaya Gazeta, el "diario más independiente" en Rusia, según lo ha descrito Reiss-Andersen, que también arriesga su vida con su cobertura crítica del gobierno de Vladimir Putin.

"La libertad de expresión y de prensa es un prerrequisito en una sociedad democrática y la democracia es la mejor defensa que se puede poner contra la guerra y el conflicto, y no hay ninguna democracia avanzada sin libertad de expresión", ha remarcado Reiss-Andersen.

Entre los 329 candidatos propuestos este año, en las quinielas sonaban la activista climática Greta Thunberg, el movimiento Black Lives Matter, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el opositor ruso Alexéi Navalni, y Donald Trump.

stats