Derechos LGTBI

El PP justifica su abstención en Europa en la votación sobre la ley homófoba de Orbán

La formación se desmarcó del resto de su grupo en la Eurocámara porque el texto incluía referencias a otros países

ARA
2 min
Dolors Montserrat

BarcelonaEl Partido Popular español se abstuvo este jueves en el Parlamento Europeo en la votación para pedir que se congele la llegada de fondos europeos en Hungría a raíz de la entrada en vigor de la ley que prohíbe hablar de homosexualidad en las escuelas. A pesar de que la mayoría del grupo popular en la Eurocámara votó a favor de la iniciativa, 12 de los 13 eurodiputados del PP (incluida su cabeza de filas, la catalana Dolors Montserrat) optaron por la abstención. El único que no lo hizo fue Esteban González Pons, vicepresidente del grupo, que sí que la apoyó.

Este viernes, el PP ha argumentado que se abstuvo porque el texto incluía enmiendas que hacían referencia a la situación de los derechos LGTBI en Croacia, Letonia y Lituania, y que habían sido introducidas por los grupos de izquierdas. "Las situaciones no son equiparables y no se pueden mezclar en una única resolución referencias a diferentes países", han señalado a Efe fuentes del partido, que remarcan que su posición "es firme contra lo que pasa en Hungría y en contra de cualquier discriminación por razón de orientación sexual". "El PP es un firme defensor de la igualdad, la tolerancia y la libertad. Lo que los populares no toleraremos es que la izquierda intente enfangar una resolución perjudicando a otros países con cosas que no tienen nada que ver con Hungría", asegura el PP. La iniciativa se aprobó con 459 votos a favor, 147 en contra y 58 abstenciones.

A raíz de este episodio, la ministra de Igualdad española, Irene Montero, ha acusado al PP de dar la espalda "una vez más" a los "derechos de las personas LGTBI" y ha asegurado que con su abstención los conservadores "renuncian a denunciar las leyes LGTBIfóbicas" húngaras.

El texto aprobado este jueves reclama a la Comisión Europea que no haga llegar a Hungría los 7.000 millones de euros que le corresponden de los fondos de recuperación hasta que no se constate que este dinero proporcionado por la Unión Europea no servirá para "contribuir activamente a la violación de derechos fundamentales en Hungría". La resolución también pide que Bruselas emprenda acciones legales "inmediatas" contra la ley aprobada por el Parlamento húngaro, que vincula la homosexualidad y la pedofilia y que entró en vigor este mismo jueves.

stats