Hoy hablamos de
Religión

Rahim al-Hussaini será el nuevo Aga Khan tras la muerte de su padre el martes

El nuevo líder de los musulmanes ismaelitas gestionará la gran fortuna de la familia

Muere Aga Khan
ARA
05/02/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaEl príncipe Rahim Aga Khan V ha sido nombrado este miércoles al 50º líder espiritual de los musulmanes ismaelitas tras la apertura del testamento de su padre, Karim al-Husseini Aga Khan IV, fallecido el martes en Lisboa a los 88 años. La fundación Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN, por sus siglas en inglés), lo informó en un comunicado en el que recordó que el nuevo imán "es un descendiente directo del profeta Mahoma a través de su hija, Hazrat Bibi Fatima, y ​​el primo y yerno del profeta, Hazrat Ali". La nota también recuerda que a lo largo de su historia milenaria, los ismaelitas, una comunidad de entre doce y quince millones de fieles repartidos en más de 35 países, "han sido dirigidos por un imán vivo y hereditario". No tienen un territorio concreto, pero desde hace diez años, por acuerdo con el gobierno portugués, están establecidos en Lisboa.

El nuevo imán es el segundo de los cuatro hijos de la anterior Aga Khan, fruto de su matrimonio con la modelo inglesa Sarah Croker, con quien tuvo tres hijos la mayor de los cuales es una mujer que no cuenta en la línea de sucesión de esta comunidad. Hasta ahora, Rahim Aga Kahn, de 53 años, que tiene dos hijos con la ex modelo norteamericana Kendra Spears, era el presidente del Comité Ejecutivo de la Agencia Aga Khan para Microfinanzas y miembro de la Junta del AKDN, un grupo de agencias de desarrollo clima, ámbito en el que él se dedicaba específicamente. Licenciado en literatura comparada en la Universidad de Brown, de Rhode Island (EE.UU.), había cursado un programa de desarrollo ejecutivo en gestión y administración en la Escuela de Negocios IESE en el campus de Barcelona (España) de la Universidad de Navarra antes de unirse al AKDN.

A pesar de su labor religiosa y filantrópica, el Aga Khan también es conocido por su inmensa fortuna y como personaje destacado de la jet set. Aunque no hay datos exactos, según indica el diario The New York Times se estima que la fortuna familiar oscila entre los 1.000 y los 13.000 millones de dólares, que tienen invertida en grandes proyectos inmobiliarios, financieros, medios de comunicación y también caballos de carrera, que era la gran pasión de Karim Aga Khan, que había heredado el título de forma fortuita a los 20 años por designación de su abuelo. Durante esos años había sido amigo del rey emérito, Juan Carlos I, con quien coincidió en el colegio internacional suizo Le Rosey. Su amistad ha tenido continuidad con el tiempo, y de hecho, cuando con motivo del caso Nóos la infanta Cristina se trasladó a vivir a Ginebra, empezó a trabajar en la Fundación Aga Khan, que también tiene como principal directivo de su agencia dedicada a la cultura y el patrimonio al catalán Lluís Monreal, que fue el director general de la Fundación La Caixa

El funeral por Karim Aga Khan IV se celebrará "en los próximos días" en Lisboa, según ha informado la organización.

stats