Rusia

Al menos diecinueve muertos en un ataque terrorista múltiple en la región rusa de Daguestán

Los atacantes abrieron fuego contra una sinagoga y dos iglesias ortodoxas, y entre las víctimas hay quince policías

ARA

BarcelonaUn ataque terrorista múltiple en la región rusa de Daguestán, en el sur del país, ha dejado al menos diecinueve muertos, entre ellos quince policías, según ha informado el comité de investigación de Rusia, que ha añadido que, además, también han muerto cinco terroristas. Los ataques, aparentemente coordinados, ocurrieron este domingo por la noche, cuando varios hombres armados abrieron fuego contra dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un control policial en dos de las principales ciudades de la zona, Derbent y la capital regional, Makhachkalá.

De momento, los agresores no han sido identificados y nadie ha reivindicado los ataques, pero esta región del norte del Cáucaso, de mayoría musulmana, ha sufrido atentados terroristas anteriormente. Hace sólo tres meses, el Estado Islámico reivindicó la autoría de un ataque en una sala de conciertos cerca de Moscú que dejó 145 fallecidos, uno de los atentados más mortíferos sufridos por Rusia en las dos últimas décadas.

Cargando
No hay anuncios

Las autoridades de Daguestán han decretado tres días de luto a partir de este lunes. En Derbent, hombres con armas automáticas irrumpieron en una iglesia ortodoxa, donde incendiaron un icono y mataron al cura, Nikolai Kotelnikov, de 66 años. En la misma ciudad, que acoge a una importante comunidad judía y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los terroristas también atacaron la sinagoga y prendieron fuego.

Paralelamente, en Makhachkalá, unos cien kilómetros al norte, los atacantes dispararon contra coches de la policía en un control de tráfico y también atacaron una iglesia ortodoxa de la ciudad. Según el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, también se produjo un tiroteo en una sinagoga de esta ciudad, aunque no había fieles dentro en ese momento.

Cargando
No hay anuncios

En octubre del año pasado, cuando estalló la guerra entre Israel y Hamás, se produjeron incidentes antisemitas en la capital de Daguestán. Una multitud irrumpió en el aeropuerto de la ciudad en busca de pasajeros judíos que llegaban de Tel-Aviv, y los disturbios dejaron una veintena de heridos.

Islamismo radical

El patriarca Cirilo de Moscú, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha pedido resistencia a cualquier intento de radicalización de la religión. "Estoy convencido de que hay que hacer todo lo posible para excluir la posibilidad misma de intentos de radicalización de la vida religiosa, para detener cualquier manifestación de extremismo y hostilidad interétnica en cualquier forma", aseveró, y añadió: "De esto depende en gran medida el presente y el futuro de nuestro país".

Cargando
No hay anuncios

Daguestán sufrió una insurrección islamista en la década de los 2000, que llegó desde la vecina Chechenia y que provocó una respuesta brutal de las fuerzas de seguridad rusas para combatir a los extremistas. En el 2017, los servicios de seguridad rusos, el FSB, aseguraron que habían derrotado a la insurgencia en la región. Últimamente, sin embargo, Rusia ha sufrido ataques islamistas, entre ellos el del pasado marzo en la sala de conciertos en las afueras de Moscú.