728 drones y 13 misiles: Putin lanza el bombardeo más masivo contra Ucrania
El Kremlin, que responde así a Trump, quita hierro al envío de misiles antiaéreos a Kiiv ya la amenaza de nuevas sanciones
MoscúPocas horas después de que Donald Trump anunciara que entregaría los deseados sistemas de defensa antiaérea Patriot en Volodímir Zelenski, Vladimir Putin le ha respondido con el bombardeo más masivo contra Ucrania desde que comenzó la guerra. En total, 728 drones y 13 misiles, una cifra muy superior al anterior récord, del pasado viernes, cuando el ejército ruso hizo un ataque combinado de 550 aparatos y proyectiles. Murieron al menos seis personas y otras 39 resultaron heridas, mientras que el ejército ucraniano, por su parte, mató a tres e hirió a otras seis en una ofensiva aérea en Kursk.
Que Rusia sea capaz de enviar un número tan grande de drones en un solo día es alarmante para Kiiv. El antiguo oficial ucraniano Tatarigami advertía poco antes del ataque de que, "incluso con un porcentaje muy optimista de intercepción" por parte de los misiles antiaéreos ucranianos, "una ola de 700 drones rusos permitiría que 35 impactaran en su objetivo".
Zelenski asegura que es un ataque "revelador", que se produce "en un momento en el que se han hecho tantos esfuerzos para conseguir la paz y un alto el fuego, que Rusia sigue rechazando". El presidente ucraniano ha invitado a sus aliados a intensificar las sanciones contra Moscú, especialmente sobre el sector energético.
De hecho, esta lluvia de drones y misiles llega justo después de que el presidente estadounidense reavivara el ultimátum de presionar a la economía rusa y que la Unión Europea también le amenazara con las sanciones "más duras". "Putin nos dice muchas sandeces", lamentó Trump el martes y añadió que estaba considerando "muy firmemente" apoyar la iniciativa del Senado de Estados Unidos para incrementar las restricciones contra Rusia. No es la primera vez que el líder estadounidense amenaza con dar este paso, aunque hasta ahora siempre se ha resistido.
Quizá por eso Kremlin no se toma en serio las palabras de Trump. "Estamos bastante tranquilos", ha dicho este miércoles su portavoz, Dmitri Peskov. La voluntad de Rusia, reiteró, es "continuar el diálogo con Washington" y "reparar las relaciones bilaterales, bastante rotas". El gobierno ruso se ha querido agarrar a otra declaración de Trump en la que reconoció que la guerra en Ucrania estaba resultando "mucho más difícil de resolver de lo que imaginaba".
Esto avalaría una de las ideas con las que Moscú insiste: que hay que abordar "las causas fundamentales del conflicto", es decir, sus condiciones para que Kiiv se rinda. Según el Kremlin, ahora es el gobierno ucraniano quien está poniendo bastones en las ruedas en la siguiente ronda de conversaciones directas. Zelenski teme que, en el formato actual, sea un diálogo de sordos en el que cada parte defienda posiciones irreconciliables. En cambio, Peskov afirma que Ucrania es la principal interesada en negociar porque el ejército ruso está avanzando en el frente y cada día que ocurra tendrá que aceptar "nuevas realidades".
La prensa afín a Putin cree que "algo se rompió" tras la última llamada entre el presidente ruso y Trump del 3 de julio, tras la que el líder estadounidense admitió no haber quedado "contento". Tal y como escribe uno de los analistas de cabecera del Moskovski Komsomolets, Mijaíl Rostovski, "el Kremlin considera que es mejor una buena pelea que una mala paz". Desde su punto de vista, Putin ha asumido que, incluso si su negativa a acatar el acuerdo de paz estadounidense provoca el acercamiento de Trump a Zelenski, no será suficiente para "romper las dinámicas sobre el terreno", que seguirán siendo cada vez más favorables a Rusia.
"Bombardear Moscú"
Mientras, el Kremlin cuestiona la verosimilitud deuna grabación publicada por la CNN en el que se siente Trump, en un acto de recaudación de fondos, en el 2024, presumiendo de haber amenazado a Putin con bombardear Moscú si se atrevía a invadir Ucrania. Según explicó el entonces precandidato a unos donantes de su campaña, el presidente ruso le creyó "un 10%". No se sabe cuándo habría tenido lugar esa conversación. Lo que sí es conocido es que Trump calificó de "genio" a Putin cuando invadió Crimea en el 2014.