Rusia

Los anuncios navideños con los que Putin se mofa de Europa y blanquea la invasión

La propaganda rusa se intensifica durante las fiestas para avivar el patriotismo de la población

Albert Miquel Valsells
3 min
Una familia mirando a la televisión el discurso de Fin de año de Vladímir Putin

Barcelona“[El 2022] Fue un año de decisiones difíciles y necesarias, los pasos más importantes para conseguir la plena soberanía de Rusia y la poderosa consolidación de nuestra sociedad”. Esta fue una de las consignas que pronunció Vladímir Putin durante su discurso para dar la bienvenida al 2023. Más allá del tono combativo, marcado evidentemente por la invasión que el presidente ruso lanzó el 24 de febrero, había otra gran diferencia. Desde el 2000, Putin había utilizado el mismo fondo desde donde hacer este parlamento: el Kremlin y la plaza Roja. Este año, detrás suyo se veía a una veintena de soldados, vestidos de verde militar y haciendo gala de varias condecoraciones. Se sospecha que algunos eran directamente figurantes, especialmente el caso de una mujer rubia que aparecía justo detrás del mandatario, puesto que anteriormente también había salido en vídeos oficiales del Kremlin haciendo de pescadora o de devota cristiana. El discurso, de catorce minutos, fue retransmitido antes de las campanada por todos los medios de comunicación del país, incluyendo los canales de programas infantiles. Un acontecimiento que tradicionalmente se sigue por la televisión, hecho que asegura una gran audiencia.

De alguna manera, las celebraciones navideñas han intensificado los esfuerzos del Kremlin para blanquear la guerra en Ucrania. Desde el gobierno, y especialmente desde los medios de comunicación oficiales, se han lanzado múltiples mensajes en este sentido. El Canal 1 de la televisión comenzó el año con una canción pop que sonó después del himno ruso, que siempre suena después de las campanadas: "Soy ruso, y llegaré hasta el final... Soy ruso, tengo esta suerte... Soy ruso, a pesar de este mundo". Después, sonó otro tema muy patriótico: "Nací en la Unión Soviética, me hice mayor en la URSS".

La cadena Russia Today, uno de los medios de comunicación rusos más grandes y vetado por la Unión Europea desde que empezó la invasión, también preparó un anuncio navideño con un claro mensaje político. Lleva por título "Feliz Navidad anti-rusa", lo protagoniza una familia europea y está dividido en tres actos. El primero hace referencia a la Navidad del 2021 y se ve a la familia europea pasando las fiestas de manera idílica. La hija recibe un regalo que le hace mucha ilusión: un hámster. El segundo acto muestra a la misma familia pasando la Navidad del 2022, pero ahora aparecen abrigados, pasando frío, y a oscuras. La poca electricidad que tienen la genera el hámster mientras corre por una rueda. Y el tercer acto evoca la Navidad del 2023: la familia vive en la pobreza y pasan la Navidad comiendo una sopa de apariencia insípida. En uno de los momentos, el padre encuentra en la sopa el lazo decorativo que llevaba el hámster, hecho que denota que se han visto obligados a cocinar a su mascota para preparar la comida de un día tan señalado. Evidentemente, mostrando esta distopía, Russia Today quiere dar a entender que las sanciones de bloqueo hacia Rusia tendrán como resultado la pobreza general de la sociedad europea.

Los hombres de verdad

Hay más ejemplos. Otra campaña, de autoría desconocida y que ha corrido como la pólvora por las redes sociales, hace una crítica a las personas que han decidido marcharse al extranjero para evitar el reclutamiento sistemático y obligatorio por parte de las fuerzas militares rusas. El anuncio se titula "Los niños se han marchado, pero los hombres se han quedado", haciendo referencia a la falta de madurez y valentía de los rusos que han decidido marcharse al extranjero para evitar ir a luchar en Ucrania. La movilización parcial de septiembre pasado comportó que muchas personas se exiliaran para evitar ser enviadas al frente. Este hecho propició varias resoluciones por parte de la Duma Estatal, que ya aumentó los impuestos para personas que trabajan a distancia y tiene la intención de registrar como agentes exteriores a aquellas personas que huyeron.

El anuncio presenta a un hombre que se marcha al exilio y al que unas vecinas le preguntan que dónde va. Él contesta que a Georgia, puesto que "es lo mejor que puede hacer". Cuando se aproxima al vehículo que lo llevará lejos de Rusia, una señora se cae al suelo y él se marcha sin ayudarla. En este momento, un par de jóvenes ayudan a la mujer a recuperarse. Las mujeres concluyen el anuncio diciendo que los niños se han marchado, pero que son los hombres de verdad los que se han quedado.

El vídeo hace énfasis en la responsabilidad de los hombres de la Federación Rusa partiendo de los valores ortodoxos de la figura masculina en la sociedad rusa, estableciendo que las personas que han decidido marcharse o tienen pensado hacerlo carecen de los valores más básicos. Un mensaje reforzado por Vladímir Putin durante su discurso el pasado sábado: “[El año 2022] Dividió claramente el coraje y el heroísmo de la traición y la cobardía”.

stats