Centinela Oriental: la iniciativa de la OTAN ante la incursión de drones rusos

Rusia realiza ejercicios militares con decenas de miles de soldados y simulación de armas nucleares con Bielorrusia, a 450 kilómetros de la frontera polaca

BerlínEl secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de una nueva iniciativa, bautizada con el nombre de Centinela Oriental, para reforzar la defensa de su flanco oriental, después de la incursión miércoles de drones rusos en el espacio aéreo polaco. "Centinela Oriental añadirá flexibilidad y fuerza a nuestra postura y dejará claro que, como alianza defensiva, siempre estamos preparados para defendernos", ha dicho Rutte en una rueda de prensa en el cuartel general de la OTAN en Bruselas, acompañado por el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, Alexus Grynwi.

La iniciativa Centinela Oriental contará, a partir de los próximos días, con "una serie de recursos aliados y combinará capacidades tradicionales y tecnologías innovadoras, incluidos elementos diseñados para hacer frente a los retos asociados a los drones", avanzó la Alianza Atlántica. Según el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas (SHAPE), los aliados ya han empezado a anunciar el despliegue de fuerzas y capacidades para la operación.

Cargando
No hay anuncios

Dinamarca aportará dos F-16 y una fragata de guerra antiaérea, Francia enviará tres Rafale y Alemania cuatro Eurofighter, añadía el comunicado de SHAPE. "Reino Unido también ha expresado su voluntad de apoyar la iniciativa. Estas fuerzas y otras reforzarán las ya existentes y mejorarán la capacidad de disuasión y la postura defensiva de la OTAN donde y cuando sea necesario", sostenía. El presidente Pedro Sánchez también ha confirmado la participación española.

Cargando
No hay anuncios

Rutte ha sido contundente al denunciar el episodio del pasado 10 de septiembre, cuando "numerosos drones rusos violaron el espacio aéreo polaco" y, como consecuencia, se activaron las defensas aéreas para proteger territorio de la OTAN. "Sea intencionado o no, es peligroso e inaceptable", ha dicho, y ha subrayado la importancia de proteger mejor el flanco oriental de la OTAN. "Aunque se trata de la mayor concentración de violaciones del espacio aéreo de la OTAN que hemos visto, lo ocurrido el miércoles no fue un incidente aislado. La imprudencia de Rusia en el aire a lo largo de nuestro flanco oriental está aumentando en frecuencia", ha hecho constar el secretario general y ha recordado incidentes similares, recordando incidentes similares.

El general Grynkewich ha prometido que la Alianza Atlántica "continuará defendiendo cada centímetro de su territorio": "Aunque nuestro foco inmediato se centra en Polonia, esta situación trasciende las fronteras de una sola nación. Lo que afecta a un aliado nos afecta a todos. Se trata de una tal". El comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa también ha prometido que Centinela Oriental "será flexible y ágil, y proporcionará una disuasión y una defensa aún más centradas, exactamente cuándo y dónde sea necesario".

Cargando
No hay anuncios

Aparte de anunciar la operación, el secretario general ha recordado que la OTAN ya tiene desplegadas fuerzas terrestres en ocho países y que los aliados colaboran a diario para reforzar las defensas aéreas y proteger las infraestructuras submarinas críticas del mar Báltico.

Hasta ahora, los países europeos consideran que la incursión de drones rusos fue deliberada. El primer ministro polaco, Donald Tusk, consideró el viernes que la violación el miércoles del espacio aéreo polaco por drones rusos "no fue un error" de Moscú. "Nos gustaría pensar que el ataque con drones contra Polonia fue un error. Pero no lo fue. Y lo sabemos", afirmó a X, pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había sugerido anteriormente que el incidente podría haber sido accidental. En cambio, Moscú niega haber querido atacar objetivos en Polonia y afirma que Varsovia no tiene pruebas de que los drones fueran rusos.

Cargando
No hay anuncios

La intrusión la noche del 9 al 10 de septiembre de 19 drones en el espacio aéreo polaco provocó un alud de protestas por parte de los aliados de Polonia. El incidente causó daños materiales, pero no hubo heridos. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, varios drones y misiles disparados por Moscú han violado el espacio aéreo de varios miembros de la OTAN, pero éste era la primera vez que un país de la Alianza Atlántica les abatía.

Cargando
No hay anuncios

Una exhibición de fuerza de Moscú

El anuncio del lanzamiento de la iniciativa Centinela Oriental ha coincidido con el inicio el viernes de maniobras militares conjuntas de Rusia y Bielorrusia, en un momento de gran tensión en la frontera este de Europa por la incursión el miércoles de drones rusos en el espacio aéreo polaco. Las llamadas maniobras Zapad 2025 de Rusia y su aliado estaban previstas desde hacía tiempo, antes de que ocurriera la violación del espacio aéreo polaco por drones rusos. Pero Europa ha visto una nueva demostración de fuerza de Rusia y su aliado.

Cargando
No hay anuncios

El ejercicio Zapad 2025 incluye maniobras militares tanto en Rusia como en Bielorrusia, que hace frontera con Ucrania y con Polonia, y también en los mares Báltico y de Barents. Está previsto que estos ejercicios de los ejércitos ruso y bielorruso acaben el próximo martes 16 de septiembre; y son las primeras maniobras Zapad que se llevan a cabodesde 2021, es decir, desde antes del inicio de la guerra en Ucrania. En la última vez estos ejercicios fueron presididos por el presidente ruso Vladimir Putin.

Los ejercicios, que se realizarán principalmente en polígonos militares en Baríssau, cerca de la capital bielorrusa ya unos 450 kilómetros de la frontera polaca, tienen como objetivo oficial reforzar la seguridad militar de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia ante la amenaza de la OTAN. En principio participarán muchos menos soldados que en el 2021, cuando se informó de 200.000 participantes, aunque no sólo habrá militares rusos y bielorrusos, sino también de países como India e Irán, según Efe. Las maniobras incluirán la simulación del lanzamiento de armas nucleares y misiles balísticos hipersónicos Oréshnik, según informó el estado mayor bielorruso.

Cargando
No hay anuncios

Tusk ya había ordenado el martes cerrar "por razones de seguridad" todos los pasos fronterizos con Bielorrusia con motivo de las maniobras Zapad, mientras que Lituania reforzó aún más la protección de sus fronteras con Bielorrusia y Rusia, por el mismo motivo.