Polonia y los bálticos llevan tiempo reclamando más fondos en Bruselas para proteger las fronteras de los drones rusos
También denuncian la instrumentalización de migrantes por parte de Minsk y Moscú como elemento desestabilizador de la UE
BerlínLa violación del espacio aéreo polaco con drones rusos de este miércoles ha hecho saltar todas las alarmas no sólo de Polonia, sino del conjunto de la Alianza Atlántica. Por primera vez, las defensas aéreas de la OTAN han tenido que abatir drones rusos sobre un territorio de un Estado miembro. Éste es el incidente más grave hasta ahora, pero los países más cercanos a Rusia y Ucrania llevan tiempo alertando de los peligros que corren.
De hecho, Polonia, Finlandia, Letonia, Lituania y Estonia han pedido a la Comisión Europea fondos adicionales para la protección de la frontera exterior de la Unión Europea, ante el aumento de incursiones de drones en sus territorios, las amenazas híbridas procedentes de Bielorrusia y Rusia y la instrumentalización de migrantes como elemento desestabilizador por parte de Minsk y Moscú.
En una carta enviada recientemente a la vicepresidenta de la Comisión Europea Henna Virkkunen y al comisario de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner, los ministros de Interior de estos cinco países europeos piden a Bruselas más fondos para poder reforzar las tecnologías de vigilancia y anti. Esta petición de fondos adicionales se produce después de que varios países fronterizos con Rusia y Bielorrusia ya hubieran detectado en sus territorios un aumento de las violaciones con drones de sus espacios aéreos.
"Agradecemos a la Comisión la ayuda y el apoyo que nos ha prestado hasta ahora, pero los retos en materia de seguridad en nuestra región no están disminuyendo. Recientemente, Lituania y otros países de nuestra región, que protegen la frontera exterior de la UE, se han enfrentado a violaciones de su espacio aéreo. Para garantizar un espacio aéreo. drones, lo que requiere financiación adicional", explicó el ministro lituano del Interior, Vladislav Kondratovic, según informaba el diario The Baltic Times.
Varios incidentes con drones rusos
Dos drones Gerbera de fabricación rusa cruzaron en julio el espacio aéreo lituano desde Bielorrusia. Uno transportaba dos kilos de explosivo. El dron Gerbera es utilizado habitualmente como señuelo en los ataques de Moscú contra Ucrania. Tras este incidente, Lituania pidió ayuda a la OTAN para reforzar las defensas aéreas.
Un dron ruso se estrelló en agosto en un campo de maíz en la localidad de Osiny, en el este de Polonia. Aunque nadie resultó herido, el dron rompió ventanas de casas cercanas. Varsovia protestó frente a Moscú por lo que consideró "otra provocación deliberada que se inscribe en el patrón de acciones híbridas emprendidas por la Federación de Rusia tanto contra Polonia como contra otros países europeos".
Bruselas y otras capitales europeas también acusan desde hace años a Minsk y Moscú de llevar a cabo "una guerra híbrida", animando o incluso ayudando a personas con visados rusos de estudiante o turista a atravesar ilegalmente las fronteras de la UE con fines desestabilizadores.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha realizado en los últimos días una gira por Finlandia, Estonia, Polonia, Lituania, Bulgaria y Rumanía para abordar con sus líderes cuestiones de defensa y seguridad. Con este viaje, Von der Leyen ha querido expresar el apoyo de la UE a los estados miembros que se enfrentan al reto de compartir fronteras con Rusia o Bielorrusia.
Ella misma sufrió las consecuencias de esta situación cuando el avión en el que viajaba a Bulgaria sufrió interferencias en el GPS, supuestamente rusas. Aunque logró aterrizar sin problemas, el incidente puso en el punto de mira otro riesgo asociado a la guerra híbrida rusa.