El avión de Von der Leyen sufre una presunta interferencia rusa y aterriza con mapas analógicos
La Comisión Europea investiga las interferencias en la aeronave como un posible ataque del Kremlin, según el 'Financial Times'
BruselasEl avión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sufrido presuntamente un ataque ruso. Según ha avanzado el Financial Times y ha podido confirmar el ARA, el sistema de navegación GPS de la aeronave habría sido interferido por los servicios de inteligencia de Rusia y ha obligado a la jefa del ejecutivo comunitario a aterrizar en la ciudad búlgara de Plovdiv con mapas analógicos.
Fuentes comunitarias explican que, de repente, todo el sistema de navegación del avión ha caído y que las autoridades búlgaras están investigando los hechos como un posible ataque de los servicios de inteligencia del Kremlin. De hecho, sospechan que se trata de una interferencia rusa y advierten que tales amenazas e intimidaciones forman parte de la estrategia de hostilidades del régimen de Vladimir Putin contra la Unión Europea. Las mismas fuentes explican que las autoridades búlgaras tienen constancia de un substancial incremento de este tipo de acciones por parte del Kremlin desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania.
Cuando el sistema de GPS se ha caído, el piloto del avión de Von der Leyen ha estado alrededor de una hora dando vueltas sobre el aeropuerto de Plovdiv a la espera de que devolviera la señal, si bien finalmente ha decidido aterrizar de todos modos, guiándose con los mapas tradicionales. Sin embargo, el aterrizaje fue seguro y no ha habido ningún incidente, según informan fuentes de la Comisión Europea.
Von der Leyen ha sufrido este ataque en un viaje a varios estados miembros cercanos geográficamente a Rusia, precisamente con el objetivo de abordar este tipo de acciones de Moscú. La gira de la presidenta de la Comisión Europea le ha llevado a varios países que comparten frontera con Rusia o Bielorrusia y este lunes ha continuado su viaje hasta el mar Negro, cerca de la ciudad rumana de Constanta, para encontrarse con los principales dirigentes rumanos y responsables militares de la OTAN y la UE. Antes también ha realizado reuniones con altos dirigentes en Finlandia, Estonia y Lituania.
Tras el incidente, la presidenta de la Comisión Europea ha colgado en las redes sociales un vídeo con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, en el que se les ve sobrevolando tranquilamente en helicóptero por el país rumano. Horas antes, la jefa del ejecutivo comunitario había alertado del peligro que supone Putin para la Unión Europea y avisó de que "no ha cambiado y no va a cambiar" sin "una disuasión militar" por parte del bloque comunitario.
Von der Leyen también ha reivindicado en rueda de prensa el plan de rearme de la Unión Europea y la compra conjunta de armamento que impulsó desde el frente de la Comisión Europea. Así, la dirigente comunitaria ha anunciado que los 150.000 millones de euros en préstamos ya están adjudicados a los 19 estados miembros de la UE que los han solicitado y también ha avanzado que presentaría en un mes la hoja de ruta para incrementar los planes conjuntos de seguridad y de defensa del club europeo.
El presunto ataque ruso contra el avión de la presidenta de la Comisión Europea también llega en un momento en el que la UE está discutiendo otro paquete de sanciones contra el régimen de Putin y el mismo día que Francia ha anunciado que el próximo jueves se volverán a reunir los dirigentes de los países europeos de la conocida como la coalición de voluntarios. Entre otros, se prevé que vuelva a discutirse sobre la ayuda militar de estos estados en Ucrania y de las garantías de seguridad que prevén dar al país dirigido por Volodímir Zelenski ante un potencial alto el fuego o acuerdo de paz con Putin y Donald Trump.