¿Qué dice el plan de paz que Trump ha enviado a Zelensky?

El pacto ha sido negociado en secreto entre Washington y Moscú y resulta difícil de aceptar para Kiiv

MoscúEl plan de paz que Donald Trump ha presentado en Volodímir Zelenski no es tan catastrófico para Ucrania como la versión que filtró el emisario ruso Kiril Dmítriev. Sin embargo, contiene muchas de las exigencias de Vladimir Putin y, por tanto, resulta difícil de aceptar para Kiiv, sobre todo en lo que se refiere a la cuestión territorial. El dirigente ucraniano tiene una semana para contestar y, además, está en una situación delicada, inmerso en un caso de corrupción y retrocediendo en la frente. Ahora bien, pese a que satisfaga algunos de los puntos clave para el Kremlin, es probable que resulte insuficiente para el presidente ruso, que ya ha advertido de que anhela una derrota incondicional de Ucrania.

Cargando
No hay anuncios

Renuncias territoriales

El borrador que ha trascendido del plan prevé el reconocimiento internacional de Crimea, Donetsk y Luhansk como territorio ruso y la retirada de las tropas ucranianas de las zonas que Kiiv todavía controla del Donbás para convertirlas en una zona desmilitarizada perteneciente a la Federación Rusa. A cambio, se congelaría el frente a la línea de contacto y Rusia renunciaría a las partes de Kherson y Zaporíjia actualmente bajo dominio de Kiiv. Además, el Kremlin también replegaría a sus hombres del resto de provincias ucranianas que ahora ocupa pero que no se anexionó a la Constitución (Járkov y Dnipropetrovsk).

Cargando
No hay anuncios

Este punto sería complicado de digerir por ambos bandos. Por un lado, Zelenski siempre ha defendido que no va a ceder ni un palmo de soberanía ucraniana; y, por otro, Putin considera desde hace tres años a Kherson y Zaporíjia como partes de Rusia, si bien es cierto que su ejército muy difícilmente podrá conquistarlas completamente.

Reducir el ejército ucraniano

El plan de paz también estipula que el ejército ucraniano se reduzca hasta alcanzar los 600.000 soldados. Ahora se calcula que tiene unos 800.000 o 850.000 y antes de la guerra eran unos 250.000. Esta cifra es muy superior al límite de 85.000 efectivos que impuso el Kremlin en las conversaciones de Estambul del 2022 y no casa con la obsesión por desmilitarizar el país que siempre ha pregonado a Putin. De hecho, Ucrania seguiría disponiendo del ejército más numeroso de Europa después de Rusia.

Cargando
No hay anuncios

Aunque en las primeras filtraciones se había hablado de una renuncia de Kiiv a determinados tipos de armamento, el borrador no incluye restricciones en la posesión de armas de largo alcance ni prohibiciones de armas pesadas (bombarderos, submarinos, misiles balísticos) ni pose. Precisamente estas cuestiones sí constaban en el memorando para un alto el fuego que elaboró ​​Rusia en junio.

Garantías de seguridad

Por primera vez, Estados Unidos hace constar en un texto para un acuerdo que "Ucrania recibirá garantías de seguridad fiables". La vaguedad de esta afirmación puede resultar tan preocupante para Zelenski –porque no especifican sus detalles– como para Putin –porque abre la puerta a fórmulas de asistencia militar internacional que para Moscú son una línea roja.

Cargando
No hay anuncios

El plan abre las puertas de Ucrania a la Unión Europea, pero da por hechas dos de las peticiones del gobierno ruso: su no adhesión a la OTAN, ni ahora ni en el futuro, y el no despliegue de tropas de la Alianza Atlántica en ese país. Como contrapartida, Rusia se compromete a no volver a atacar a Ucrania. Si lo hace, se expone a una respuesta militar "coordinada y decisiva", a la "revocación del reconocimiento de los nuevos territorios" y al "restablecimiento de las sanciones globales".

Sin destitución de Zelenski

Desde la perspectiva política, el único punto del acuerdo contempla elecciones en Ucrania en un plazo de cien días desde la firma del pacto. Esta condición dista mucho de las pretensiones iniciales de Putin, que lanzó la invasión con el objetivo de derribar a Zelenski e instalar en Kiiv un presidente afín al Kremlin. Además, hace unos meses Moscú reclamaba la ilegalización de los partidos nacionalistas, que tampoco figura en el texto. La única referencia huelga a la "desnazificación" es un punto que especifica que "toda ideología y actividades nazis deben ser rechazadas y prohibidas".

Cargando
No hay anuncios

El borrador filtrado también rebaja la versión que había hecho correr Dmítriev, que daba estatus cooficial a la lengua rusa en Ucrania. El documento estipula de forma bastante genérica que Kiiv "adoptará las normas de la UE sobre tolerancia religiosa y protección de las minorías lingüísticas".

Amnistía y reconstrucción

Un punto polémico es el que prevé la amnistía para todos los participantes en la guerra. Según algunos medios, Rustem Umérov, negociador ucraniano salpicado por el caso de corrupción, le ha incluido en sustitución de una cláusula para auditar la ayuda recibida por Kiiv. Pero él lo ha negado.

Cargando
No hay anuncios

El alivio de las sanciones para Rusia se establece que sea escalonado, y Moscú debe permitir que 100.000 millones de dólares de sus fondos congelados se destinen a la reconstrucción de posguerra, más de lo previsto. Sin embargo, los grandes beneficiados de este proceso serían Estados Unidos, que se asegurarían, casi como una potencia colonial, una porción grande de la tarta de las inversiones tanto en Ucrania como en Rusia.

Dudas en ambos bandos

Más allá de las concesiones a las demandas de máximos de Putin, algunos analistas rusos opinan que el redactado del plan es laxo, contradictorio y jurídicamente incorrecto. Así pues, se produce la paradoja de que, aunque contiene gran parte de lo que Rusia persigue, habría que reelaborarlo a fondo para que el presidente ruso se abriera a discutirlo en serio sin temer que fuera poco fiable.

Cargando
No hay anuncios

Para Ucrania, no significa ni mucho menos la rendición que suponía el último memorando ruso de Estambul, pero Zelenski ahora se encuentra entre la espada y la pared: o negocia un acuerdo que no le satisface o se planta y se arriesga a un escenario desconocido.