Rusia

La estrategia de Vladimir Putin para cerrar el paso de Moldavia hacia la Unión Europea

La actual presidenta, proeuropea, acusa a Rusia de orquestar un complot para influir en las elecciones parlamentarias de este domingo

MoscúUn presunto complot ruso para provocar disturbios masivos, decenas de detenidos, compra de votos y campañas de desinformación financiadas por Moscú. Moldavia es un país del tamaño de Catalunya y con menos de 2,5 millones de habitantes censados, pero Vladimir Putin siente que se la juega en las elecciones parlamentarias que se celebran este domingo. Rusia presiona por todos los medios para que el partido gobernante, que ha impulsado la adhesión a la Unión Europea, no revalide la mayoría absoluta y las fuerzas prorrusas devuelvan esta república exsoviética a la órbita del Kremlin.

El lunes la policía moldava arrestó a 74 sospechosos de planear alborotos inmediatamente después de la cita electoral. Los agentes identificaron a dos miembros de la inteligencia rusa que reclutaban a criminales y jóvenes vinculados a clubes deportivos con el objetivo de instigar protestas exigiendo la dimisión de la presidenta proeuropea, Maia Sandu, y desacreditando los resultados de la votación.

Cargando
No hay anuncios

Según Bloomberg, parte del plan pasaría también por pagar el viaje a moldavos residentes en el extranjero para que fueran a votar la coalición prorrusa, mientras que la BBC ha descubierto una red subvencionada por Moscú dedicada a crear noticias falsas. Entre otras acusaciones infundadas, publicaba que la presidenta facilita el tráfico de menores o que, para entrar en la UE, los ciudadanos tendrán que cambiar de orientación sexual.

El mismo lunes Sandu se dirigió a la nación y alertó de que "la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el futuro" de Moldavia estaban "en grave e inmediato peligro". El gobierno moldavo cifra en 150 millones de euros (el 1% del PIB del país) el dinero que Rusia ha gastado en operaciones similares destinadas a influir en las anteriores votaciones: el referéndum de adhesión a la Unión Europea, en el que ganó el con un ajustadísimo 50,4% del apoyo, y las últimas elecciones presidenciales, en las que Sandu repitió victoria.

Cargando
No hay anuncios

Los intereses del Kremlin en Moldavia

Uno de los principales intereses de Putin a corto plazo es utilizar Moldavia para entorpecer la entrada de Ucrania en la UE. Según el analista ucraniano Vitalii Portnikov, en declaraciones a Espreso TV, el Kremlin está financiando al expresidente moldavo Ígor Dodon, uno de los líderes del bloque prorruso, y el oligarca Ilan Shor, figura muy oscura, sancionado por Occidente y que mueve los hilos de la oposición desde la oposición desde la oposición.

Cargando
No hay anuncios

Rusia busca que, privando a la actual presidenta de la mayoría en el Parlament, el resto de partidos bloqueen las reformas que Bruselas exige a Moldavia para desbrozar el camino hacia Europa. Esto, de paso, podría congelar la solicitud de Ucrania, que la UE no quiere desvincular de la de Moldavia.

A largo plazo la estrategia de Putin pasa porque Transnístria, la región separatista del este de Moldavia, de mayoría rusa, que funciona casi como un estado independiente, se integre en Moldavia. Este movimiento tendría consecuencias demoscópicas muy relevantes porque actualmente los cerca de 300.000 transnistrianos no votan en las elecciones moldavas y, si lo hicieran, decantarían la balanza de forma prácticamente irreversible hacia el sector prorruso.

Cargando
No hay anuncios

Amenazas de invasión

Al inicio de la guerra de Ucrania algunas voces dentro del gobierno y el ejército ruso amenazaron con invadir Moldavia desde Odessa, ciudad portuaria ucraniana a cincuenta kilómetros de la frontera moldava. Su intención era unirse a los 1.500 hombres que el ejército ruso tiene permanentemente en Transnistria. Sin embargo, la resistencia ucraniana disipó esta posibilidad en cuestión de semanas.

Cargando
No hay anuncios

Ahora, sin embargo, es Rusia quien asegura que Europa quiere "ocupar" Moldavia. En un comunicado, el servicio de inteligencia exterior ruso afirma que los países de la OTAN están acumulando soldados en la frontera con Rumanía y que el plan podría implementarse tras las elecciones. Los espías lo achacan al miedo a Bruselas ante la reacción de los "desesperados ciudadanos moldavos" cuando se enteren de que han "falsificado los resultados electorales groseramente". En cambio, el gobierno de Moldavia acusa, una vez más, a Moscú de intentar "intimidar" a los votantes.

Vínculos con Rusia, sin embargo

En los últimos años Rusia no sólo ha intentado interferir presuntamente en las elecciones moldavas. También amenazó con cortarle el suministro de gas en otoño de 2022 –a raíz de esto, Moldavia dejó de depender de la energía rusa–, atió protestas contra el gobierno durante el 2023 o ayudó a huir a políticos investigados por corrupción. Y, sin embargo, entre un 40% y un 50% de los ciudadanos siguen queriendo mantener los vínculos con Rusia.

Cargando
No hay anuncios

En un artículo para el Centro Carnegie Rusia Eurasia, Maksim Samokurov apunta que el cansancio por las dificultades económicas, la polarización y el miedo a la proximidad de la guerra hacen que los moldavos busquen soluciones fáciles y teman las represalias de Moscú. "La gente está dispuesta a comprometer la soberanía de su país a cambio de inciertas promesas por parte de Rusia de mejores condiciones económicas y seguridad", concluye el investigador.