Putin ordena maniobras con armas nucleares tácticas por "las amenazas" de Occidente
El Kremlin dice que los ejercicios empezarán "en breve" junto a la frontera con Ucrania
BarcelonaEl presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a las Fuerzas Armadas realizar, "en breve", maniobras con armas nucleares tácticas al borde de la frontera ucraniana debido a las "amenazas" de Occidente. Así lo ha informado este lunes el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado: "[Las maniobras] tienen el objetivo de garantizar de forma incondicional la integridad territorial y la soberanía del estado ruso en respuesta a las declaraciones provocadoras y las amenazas de ciertos dirigentes occidentales contra la Federación Rusa". Estos ejercicios con misiles, en los que participará tanto la aviación rusa como la armada, serán efectuados por las fuerzas del Distrito Militar Sur, es decir, lo que limita con Ucrania. Según dicho comunicado, "las maniobras buscan mejorar el nivel de preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas a la hora de realizar misiones de combate". Durante las maniobras, que no se sabe cuándo se llevarán a cabo, se realizarán "un conjunto de actividades para poner en práctica las cuestiones de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas".
Poco después de hacerse público el comunicado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha hecho referencia a su rueda de prensa diaria. Peskov confirmó que las maniobras son una respuesta a las afirmaciones y "a las amenazas" del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros altos funcionarios del Reino Unido. "Ellos hablan sobre la disposición e incluso la intención de enviar contingentes militares a Ucrania, es decir, de poner soldados de la OTAN frente a los militares rusos. Esta es una nueva espiral de escalada de la tensión. No tiene precedentes y exige una especial atención y, por tanto, unas medidas también especiales", ha asegurado el portavoz de Moscú.
Macron, uno de los mandatarios occidentales con un discurso más duro contra Rusia, volvió a insistir hace unos días en una entrevista en The Economist que no descarta el envío de tropas de la OTAN a territorio ucraniano si la situación lo requiere. El mandatario de París lleva meses defendiendo esta opción, a pesar del desacuerdo de otros socios occidentales, que no quieren ni pensar en ese escenario.
Recientemente, Macron también ha ofrecido en Europa su arsenal nuclear como arma de disuasión ante la amenaza rusa. Francia es la única potencia atómica de la Unión Europea, y el presidente francés considera que la seguridad europea no puede depender únicamente de Estados Unidos cada vez más imprevisibles. Como consecuencia, París insiste en que el armamento nuclear francés puede servir de protección para todos los socios europeos. "Se puede utilizar [el arma] cuando nuestros intereses vitales estén amenazados. Y hay una dimensión europea en estos intereses vitales", dijo el presidente francés a The Economist.
En Moscú tampoco gustaron las recientes declaraciones del ministro de Exteriores británico, David Cameron, quien el viernes aseguró que Ucrania tiene todo el derecho a atacar territorio ruso. Cameron afirmó que corresponde al ejército de Volodímir Zelenski decidir cómo utiliza las armas que le envía Londres.
Una amenaza recurrente
No es la primera vez que Moscú saca a pasear la amenaza nuclear frente a Ucrania y Occidente. Desde que empezó la invasión a gran escala, varios altos funcionarios rusos han sugerido el posible uso de armas nucleares tácticas en territorio ucraniano. Además, Putin aprobó en verano de 2023 el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, país que Moscú utilizó para invadir Ucrania por el norte, durante los primeros días de la guerra.
Poco después, Moscú realizó unos ejercicios nucleares, en los que se disparó un misil balístico intercontinental desde el cosmódromo de Plestetsk, en el norte de Rusia, y un misil balístico Sineva desde el submarino nuclear Tula, en el mar de Barents. Putin supervisó estos lanzamientos, que fueron considerados parte de unas maniobras militares destinadas a simular "un ataque nuclear" en respuesta a un ataque similar contra Moscú.
Las armas nucleares tácticas, también llamadas no estratégicas, son armamento atómico, cuyos vectores son misiles de alcance relativamente corto, es decir, no son como los cohetes intercontinentales estratégicos que pueden recorrer miles de kilómetros. También tienen una potencia destructiva mucho menor, pero son capaces de asolar amplios territorios y centros de población también amplios.
Los cohetes Iskander, por ejemplo, son algunas de las muchas armas rusas que pueden llevar cabezas atómicas tácticas. Se calcula que Rusia cuenta con el mayor arsenal del mundo de este tipo de armas.