Los talibanes confirman que las mujeres no podrán practicar deporte

Europa y los EE.UU. lamentan que el nuevo gobierno afgano no sea "inclusivo"

ARA
2 min
Dones afganas manifestándose en Kabul este martes

BarcelonaLas promesas de moderación y de respeto por los derechos de las mujeres que hicieron los talibanes después de recuperar el poder en Afganistán se van esfumando a medida que los nuevos gobernantes del país empiezan a implantar el nuevo régimen. Este miércoles, el día después de que se constituyera el nuevo gobierno interino, el subjefe de la comisión cultural de los talibanes, Ahmadullah Wasiq, ha avisado de que las mujeres no estarán autorizadas a hacer deporte.

"Estamos en la era de los medios de comunicación. Habrá fotos y vídeos, y después la gente los mira. El islam y el Emirato Islámico [de Afganistán] no permiten que las mujeres jueguen a criquet o a otros deportes en los que queden expuestas", ha dicho Wasiq en declaraciones a la cadena australiana SBS. "Si juegan a criquet se puede dar una situación en la que la cara y el cuerpo [de las mujeres] no estén cubiertos, y el islam no permite que las mujeres se puedan ver de este modo", ha añadido. Además, según él, el islam permite que las mujeres salgan a la calle para hacer cosas necesarias, como por ejemplo comprar, pero hacer deporte no se considera una necesidad. "No creo que se permita a las mujeres practicar criquet porque no es necesario que lo hagan", ha resumido.

Mientras, decenas de mujeres se han vuelto a manifestar este miércoles en diferentes lugares de Afganistán para protestar contra el hecho de que en el gobierno presentado por los talibanes no haya presencia femenina. El ejecutivo, de hecho, está constituido por representantes del ala dura de la organización islamista, cosa que ha generado malestar entre los gobiernos occidentales. "No parece la formación inclusiva y representativa en términos de la rica diversidad étnica y religiosa de Afganistán que esperábamos ver y que las últimas semanas habían prometido los talibanes", ha lamentado un portavoz de la Unión Europea. Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha señalado que el ejecutivo interino "ciertamente no supera el test de inclusividad", y ha recordado que los talibanes "buscan legitimación y apoyo internacional", pero que esto "se tiene que ganar".

En cambio, China ha aplaudido la formación del nuevo gobierno afgano, puesto que lo considera "un paso necesario para restaurar el orden y reconstruir el país", según el portavoz del ministerio de Exteriores, Wang Wenbin.

stats