Trump y Harris enfilan la recta final separados por un cuerpo de diferencia: el de una mujer

WashingtonLas elecciones del próximo martes se ganarán por un solo cuerpo de diferencia. Por el cuerpo de una mujer, concretamente. Bajo la capa convencional de campaña sobre inmigración, impuestos o coste de la vida, en el fondo del gran debate político estadounidense subsiste la misma cuestión antropológica que en todas partes: quien manda en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que es tanto como discutir el modelo de sociedad de arriba hacia abajo.

El jueves, en Wisconsin, Trump dijo a la multitud “Tanto si les gusta a las mujeres como si no les gusta, las protegeré”. Trump se refería a proteger a las mujeres "de ser agredidas, violadas y asesinadas por inmigrantes delincuentes importados" por Biden-Harris, y aún añadió: "¿Hay alguna mujer en este estadio que no querría ser protegida por el presidente?" El “tanto si les gusta o no” ha sido rápidamente convertido por los demócratas en la última prueba de la psicología machista del personaje, tan perceptible a simple vista como el maquillaje calabaza que le cubre la cara.

Cargando
No hay anuncios

Estados Unidos sigue atrapado en elRoe versus Wadede 1973, cuando el Tribunal Supremo estableció que la Constitución protegía el derecho al aborto. Los tiktokers que trabajan para los demócratas se han empujado el “Bros versus Roe”, encuestas callejeras en las que una reportera hace dos preguntas a un hombre o un grupo de hombres. Primero: "¿Cuántos días en un mes una mujer puede quedar embarazada?" La mayoría no tiene ni la más remota idea. Y la segunda pregunta es si piensan ir a votar el martes. Y que la gente extraiga sus propias conclusiones. Los Bros que decidirán por ti, mujer, lo ignoran todo sobre tu ciclo.

Cargando
No hay anuncios

Pero Trump puede decirlo todo porque lo sabe decir todo. El magnetismo del personaje nunca decepciona: Trump siempre es Trump. Obsceno, amenazante, insultante. Cualquier otro candidato que insultara o amenazara como él sonaría como un chulón de aceite. Trump ha conseguido que la gente se enganche a la pantalla cuando sale, aunque sea para recargarse de argumentos contra él.

Cargando
No hay anuncios

Christy Bowe le conoce. Ha sido fotoperiodista para varios medios cubriendo la Casa Blanca desde los Clinton. Ha hablado con todos los presidentes. De Trump dice que con ella fue "amable y educado" y que "siempre se ha comportado de una forma muy espontánea, sobre todo cuando le cogía para hacer ruedas de prensa en los jardines, antes de embarcarse en el Marine One" . Pero no se engaña, claro:

-“Yo estaba en el asalto al Capitolio el 6 de enero. La voz de Trump sonaba por los altavoces de todos los móviles. Pasé tanto miedo que me escondí la acreditación. Sufría por mi seguridad, y era surrealista, porque allí todos éramos estadounidenses. Los Proud Boys gritaban "Pengem Mike Pence!" Podías sentir la violencia que había en el ambiente. Estoy convencida de que todo estaba absolutamente planificado”.

Cargando
No hay anuncios

-¿Ha hablado alguna vez con Harris?

-No, yo cubro a los presidentes ya ella siempre le he visto a distancia. Es que Biden ha sido el presidente que más distancia ha puesto con los fotógrafos. No nos han dejado entrar en el Despacho Oval ni una sola vez a tomar alguna foto del día a día, que sea diferente de las fotos de cuando tiene una visita. Y Melania está muy tensa”.

Cargando
No hay anuncios

-¿Quién ganará?

-Está codo con codo y todo puede cambiar en los próximos cinco minutos.

Cargando
No hay anuncios

Nos ha oído hablar a Connie Morella. Tiene 93 años, fue congresista republicana por Maryland y embajadora de Estados Unidos en la OCDE. Antes de que yo pueda decir nada, me cuenta que su apellido (de hecho, el de su marido) es el de un pueblo de la zona de las inundaciones de Valencia, y me da el pésame. Le pregunto cómo Trump aguanta tan bien en las encuestas. “A mí también me gustaría saberlo. Supongo que hay gente que piensa que Trump será mejor para su bolsillo. La inflación ha destrozado muchas economías familiares”.

Volvemos a las mujeres. En un vecindario afroamericano, Sefrina Gordon me cuenta que va a ganar Trump, y entonces baja la voz “porque aquí, la gente está muy sensible”, y me dice que “la construcción de la candidata ha estado tan deprisa que no funcionará. Hay unhypeartificial en torno a la Kamala. Han improvisado la historia de que ella sería una Obama 2, negra y de clase trabajadora como él, pero en mujer, y ya le digo yo que esto hay mucha gente que no lo compra”.

Cargando
No hay anuncios

-¿Pero no encuentra que Trump utiliza un lenguaje violento y machista?

-Trump dice las cosas que los demás no quieren decir y que los votantes de izquierdas no quieren oír.

Cargando
No hay anuncios

Uno dice que seguro que ganará Harris. Es el veterano consultor político James Carville, autor de la frase que dio la victoria a Clinton sobre Bush padre: "¡Es la economía, estúpido!" Ha salido al canal prodemócrata MSNBC y le ha dicho a Joe Scarborough que ganará a Harris porque dispone de "más dinero, más energía, más unión al partido y mejores asesores que Trump".

O es una gran actriz o tiene mucha confianza en sí misma, el caso es que a Harris se le ha visto más sonriente y más tranquila que Trump, esta semana. “Es que Trump se juega más que Harris. Si no sale presidente, su situación legal se va a complicar mucho”, me dice Connie Morella, pero ambos están nerviosos porque eso estáneck and neck, codo con codo.

"Protegeré a las mujeres tanto si les gusta como si no". El periodista del Watergate Bob Woodward le preguntó una vez a Trump cuál es la labor del presidente. Y Trump le contestó: “Proteger a la gente”. Y Woodward concluye en su libro Guerra: “Es una buena respuesta, pero Trump no protegió a la gente durante la cóvid. Trump no es sólo el hombre equivocado para la presidencia, sino que no está a la altura para liderar al país. Trump gobernó con miedo y rabia. Con indiferencia sobre el interés nacional”. Pues, para el martes, Harris y elbig broTrump estánneck and neck.