Pandemia

La UE araña 9 millones más de dosis de la vacuna de AstraZeneca

La farmacéutica sueco-británica se compromete a suministrar 40 millones de dosis en el primer trimestre, menos de la mitad de lo que establecía el contrato original

Júlia Manresa Nogueras / Cristina Mas
3 min
Un grupo de personas esperan su tor para ser vacunadas contra el covid  a Nantes, Francia

Después de una semana de guerra abierta con la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca, la Comisión Europea ha conseguido arañar nueve millones de dosis más de la vacuna diseñada por los investigadores de Oxford contra el covid-19. La empresa alertó la semana pasada de que, por problemas de producción, en este primer trimestre solo podía garantizar 31 millones de dosis a los países de la UE, a pesar de que en el contrato firmado con Bruselas se había comprometido a servir más de 100 millones de dosis (el dato preciso es secreto, como todas las partes sensibles del contrato). Después de la videoconferencia de este domingo de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con los responsables de la compañía, la nueva oferta se ha elevado a 40 millones de dosis hasta el mes de marzo. Von der Leyen también asegura que "la compañía ampliará su capacidad de producción en Europa".

Como se trata de la vacuna más barata y más fácil de producir entre las actualmente autorizadas en la UE –las de Pfizer/BioNTech y Moderna que se desarrollaron primero se basan en la tecnología de la ARN mensajero, más compleja–, la noticia fue un jarro de agua fría. En cambio, la farmacéutica sí mantenía sus compromisos con el Reino Unido –que ya ha vacunado a un 13% de su población adulta, mientras que en la UE se ha podido inmunizar solo a un 2,7%–, cosa que en Bruselas se interpretó como un nuevo episodio de nacionalismo de las vacunas. Y con el gobierno de Boris Johnson y las empresas británicas fuera de la disciplina de la Unión, se reabrieron las heridas del Brexit. Bruselas cree que si faltan vacunas en la UE es porque la empresa ha desviado producción de las plantas europeas hacia el Reino Unido y ha establecido un mecanismo de control para evitar las exportaciones de material estratégico fuera del territorio de la Unión. Este control afectaba también la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, pero finalmente Bruselas se echó para atrás.

Francia y Alemania amenazan a AstraZeneca

Francia y Alemania han amenazado con emprender acciones legales contra AstraZeneca por entregar solo el 25% de las 100.000 dosis de vacunas contra el covid-19 a las que se había comprometido en el primer trimestre en el contrato firmado con la Comisión Europea. Bruselas sospecha de que el fabricante ha priorizado satisfacer su compromiso con el Reino Unido y ha enviado hacia ahí dosis fabricadas en las plantas de Bélgica y de los Países Bajos. Una inspección de las autoridades belgas en la planta de Seneffe, a 25 kilómetros de Bruselas, ha confirmado que, tal como sostienen los responsables de la compañía, hay un problema con el suministro de uno de los materiales necesarios para producir la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Pero el ministro belga, Alexander de Croo, dijo ayer que están investigando si la causa del desabastecimiento “es el típico problema de producción provocado por haber tenido que aumentar mucho la producción en un tiempo muy corto, o porque se ha dado preferencia a otros”.

La Comisión Europea reclama a AstraZeneca que cumpla su compromiso de entrega sirviendo dosis fabricadas en sus plantas del Reino Unido (situadas en Oxford y Staffordshire). La compañía anglo-sueca, sin embargo, dice que se debe a su contrato con el gobierno británico, que invirtió en la investigación por la vacuna y que firmó antes su compromiso. Clément Beaune, ministro francés para la UE, dijo el sábado que están estudiando si la farmacéutica puede ser “sancionada” por haber priorizado los pedidos británicos y argumentó que un contrato es “una obligación legal, no moral”. Peter Altmaier, ministro alemán de Economía, ha dicho a Die Welt: “Si se demuestra que las compañías no han cumplido con su obligación tendremos que impulsar consecuencias legales”. El Reino Unido ha vacunado a más del 13% de su población adulta, y la UE a un 2,7%.

Von der Leyen ha hablado en la videoconferencia con los responsables de todas las empresas con quienes ha firmado acuerdos de compras de vacunas contra el covid (BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, CureVac y Sanofi), y han acordado crear un programa de "biodefensa" para responder a las nuevas variantes del coronavirus y estar "mejor preparados para futuras pandemias".

stats