Macroeconomía

El Estado prorroga las bonificaciones en el transporte público y deja atrás la rebaja de los alimentos

El último consejo de ministros del año da luz verde al gravamen extraordinario en las energéticas

Primer día en el que el transporte público es gratuito
23/12/2024
3 min

MadridEl último consejo de ministros del año va cargado, de nuevo, de cuestiones económicas. Aunque con la normalización de los precios ya han quedado atrás los grandes "escudos sociales(desaparecieron la rebaja del IVA de los alimentos, que ya se había recuperado progresivamente, y la del IVA de la factura de la luz), es cierto que algunas de las medidas que el ejecutivo español mantendrá se van impulsar durante la pandemia de la covid-19 o la última crisis energética y de precios. Otros, en cambio, forman parte de normas estructurales, como el paquete fiscal aprobado recientemente. Está previsto que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, explique sus detalles en una rueda de prensa desde la Moncloa este lunes al mediodía. Por el momento, estos son los elementos clave.

Bonificaciones al transporte público

Tras un acuerdo con Podemos para desbloquear la ley de eficiencia de la justicia, el gobierno español prorroga seis meses más las bonificaciones en el transporte público. Esta medida ha estado a punto de caer tras avisos como los de la Comisión Europea de acabar con la universalización de una parte del gasto público extraordinario de estos últimos años. De momento, sin embargo, se mantendrá viva hasta junio.

Esto significa que el Estado seguirá bonificando una parte de los abonos de Renfe y, por tanto, de servicios como Cercanías y la media distancia, a todos los usuarios. También lo hará en caso de abonos de las líneas estatales de autobús. En cuanto a los abonos que afectan al servicio de trenes Avant, se aplicará un descuento del 50%. También seguirá un año más la parte estatal que hasta ahora subvencionaba los abonos del transporte urbano e interurbano (un 30%), como el metro y el autobús. Eso sí, sólo si las demás administraciones aportan un 20% adicional de subvención. A todo ello se sumarán las bonificaciones anunciadas por la Generalitat.

Gravamen en las energéticas

Tal y como se ha comprometido con los socios de izquierda, el gobierno español aprobará un real decreto ley con un gravamen extraordinario en las energéticas. Sin embargo, la medida llega herida de muerte al Congreso de los Diputados después de que formaciones como Junts y el PNV, dos de sus socios habituales, se hayan aliado con el PP para mostrar su rechazo..

El gobierno intentará convencer al centroderecha a través de fuertes deducciones vinculadas a la descarbonización. El real decreto contemplará también la tramitación como proyecto de ley para convertir el gravamen en un impuesto, como quiere el PNV, lo que permitiría al País Vasco poder concertarlo. De momento se publicará en Boletín Oficial del Estado, lo que permitirá mantener en vigor el gravamen –que decae el 31 de diciembre– al menos treinta días más. Este es el margen de tiempo que tiene la cámara baja española para tramitarlo o enterrarlo definitivamente.

Equiparación del diesel con la gasolina

Una medida que quedó fuera del paquete fiscal y que previsiblemente se aprobará este lunes, como ha apuntado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es la equiparación del diesel con la gasolina. Este cambio fiscal es un compromiso del gobierno con la Comisión Europea y, al mismo tiempo, un balón de oxígeno para las arcas públicas. Según cálculos del ministerio de Hacienda, supone unos ingresos mayores de 1.000 millones de euros. La equiparación de ambos carburantes (se elimina la bonificación del diesel) dejaría fuera el transporte profesional, que no notaría el incremento.

Prohibición de algunos desahucios

El Estado prorroga durante un año más la prohibición de ejecutar algunos desahucios aprobada con la covid. La suspensión actual de los desahucios protege a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad sobrevenida, o que ya la padecían pero que se ha agravado desde la pandemia del coronavirus. Incluye casos de impago de alquiler, algunos casos particulares de empleo o rescisión del contrato.

Queda por ver si se mantiene la prohibición de cortar los suministros básicos a familias vulnerables y si se prorrogan los descuentos del bono social eléctrico y térmico, aunque la ayuda se ha ido reduciendo progresivamente.

Pendientes de las pensiones mínimas, las pensiones no contributivas y el SMI

En términos de prestaciones, el gobierno debe aprobar el incremento de un 2,8% de las pensiones contributivas, así como el aumento de las pensiones mínimas contributivas y de las no contributivas (con la última reforma del sistema de las pensiones, este incremento debe ser superior al IPC). Además, antes del 31 de diciembre también se prorrogará el actual salario mínimo interprofesional (SMI) para que no decaiga, aunque el gobierno español tiene intención de aprobar un nuevo incremento en 2025, que sería retroactivo.

Sin embargo, la gran medida económica que por ahora se prorrogará son los presupuestos generales del Estado del 2023, aunque el gobierno español aspira a aprobar unos nuevos en 2025.

stats