¿Cuánto costarán los billetes de transporte público en 2025?
A mediados de diciembre se decidirán las nuevas tarifas, que dejarán de tener subvenciones y que entrarán en vigor con la entrada de año
No habrá ayudas por el transporte público ni abonos gratuitos de la Renfe este 2025. Así lo anunció el ministro de Transportes Óscar Puente el pasado octubre. El fin de las subvenciones pone un interrogante sobre las tarifas, que podrían aumentar considerablemente sin el 30% de bonificación que aportaba el Estado y el 20% que aportaba la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
Será a mediados de diciembre cuando la ATM decidirá los nuevos precios de los billetes en Catalunya. Sin los descuentos acordados por el Estado –implementados en septiembre de 2022 para hacer frente a la crisis energética–, los títulos de transporte podrían pasar a valer el doble de lo que cuestan ahora. marca la ATM. El año pasado (ayudas al margen) los billetes subieron un 6,75%: la T-Casual pasó de los 11,35 euros a los 12,15 euros y la T-Usual, de los 20 euros a los 21,35 euros. pues, un abono de 10 viajes de una zona valdría 10,25 euros e iría aumentando según la distancia hasta un máximo de 47,75 euros por el abono que llega a la zona 6. Estos billetes de 10 viajes no estaban a la venta este 2024, y todavía está por concretar si valdrán lo mismo A pesar del fin de las subvenciones, Óscar Puente remarcaba que los descuentos en el transporte público continuarían por usuarios frecuentes y la población joven, mientras que la gratuidad de los títulos se mantendría por los colectivos más vulnerables. Habrá que esperar a diciembre para saber cuánto nos costará utilizar el metro, el tranvía, el tren o el autobús. Y de hecho, el transporte público no será el único que se encarecerá: el taxi de Barcelona subirá en un 4,7% antes de terminar el 2024.