Cercanías deja de ser gratuito a partir de este julio: así quedan los precios del transporte
La T-Usual y la T-Casual mantienen los precios de 22 euros y 12,55 hasta final de año
BarcelonaToca volver a pagar: a partir de este martes 1 de julio los billetes de Renfe dejan de ser gratuitos en todo el Estado. De este modo, el gobierno español pone fin a la política de descuentos masivos que puso en marcha hace tres años por la escalada de precios que provocó el inicio de la guerra pero algunos dejan de ser gratuitos.
Así, los usuarios del servicio de Cercanías, por ejemplo, pasarán a pagar una tarifa plana de 20 euros para realizar todos los viajes que quieran, de forma ilimitada, durante un mes. Un nuevo cambio tarifario, el quinto en pocos meses de este año, que provocó la indignación de los usuarios de los trenes de media distancia de Renfe. ¿El motivo? El hecho de que la tarifa plana sólo afecte a Cercanías provocaba, según las plataformas de usuarios, un agravio comparativo con los pasajeros de trenes regionales, que deberían pagar hasta cinco veces más por hacer sólo pocos minutos más de trayecto.
Después de las críticas, la Generalitat decidió rectificar y aumentó la bonificación también para los usuarios de media distancia. Así, los pasajeros de Cercanías mantendrán la tarifa plana de 20 euros y los de los regionales tendrán, por último, un descuento de 60% (y no del 40%, como se había dicho inicialmente) sobre el precio habitual de su billete. La consejera de Territorio, Silvia Paneque, matizó que de este modo se corregía el "agravio" comparativo entre los usuarios de trenes regionales y los de Cercanías.
Las asociaciones y plataformas de usuarios que habían protestado por la diferencia de precios entre los pasajeros de Cercanías y los de regionales agradecieron la corrección del Govern, pero la consideraron insuficiente.
La T-Casual y la T-Usual mantienen el precio y los descuentos hasta finales de año
El pasado enero la Autoritat del Transport Metropolità decidió subir un 3% las tarifas de los billetes integrados en el área de Barcelona, pero al mismo tiempo decidió mantener los descuentos especiales del 50%. Este mes de junio el consejo de administración volvió a ratificar esta decisión. Así, la T-Casual (que pasó de 12,15 euros en el 2024 a 12,55 en el 2025) y la T-Usual (que se encareció también 65 céntimos de un año a otro, hasta los 22 euros) mantienen su precio hasta diciembre. La T-Jove, que pasó de 42,70 a 44 euros, también mantiene ese precio hasta finales de año. El billete sencillo, que subió 10 céntimos en enero, hasta los 2,65 euros por viaje, no tenía descuentos, por lo que también queda igual a partir de julio. El resto de ATM de Girona, Lleida y Camp de Tarragona también siguieron los mismos aumentos y descuentos que la de Barcelona.
Las nuevas tarifas entraron en vigor el 15 de enero del 2025, pero sólo una semana despuésl voto en contra del PP y Juntos a una ley ómnibus en el Congreso (que contenía, entre otras, las rebajas en el transporte y las subidas de las pensiones) hizo decaer las bonificaciones de forma repentina unos días y desde el 23 de enero Cercanías dejó de ser gratuito. Tras un toma y daca política, las bonificaciones se volvieron a implementar. Así, desde el 30 de enero Renfe vuelve a ser gratuito y los billetes integrados de la ATM también se pueden comprar con el descuento incluido (tanto el tramo catalán como el español), lo que las deja a mitad de precio de su coste real. Actualmente los precios para las diferentes zonas son:
El enésimo giro de guión
Las rebajas en los billetes de bus, metro y Renfe se pusieron en marcha en 2022 para hacer frente a la crisis energética. La Generalitat cuestionó estos descuentos desde el principio y criticó que fueran demasiado genéricos (iguales para todos) en lugar de ser progresivos (mayores para las personas vulnerables y los usuarios recurrentes y menos para los pasajeros esporádicos o con rentas más altas). Por eso la decisión de la Generalitat de mantener las rebajas generalizadas en el tramo catalán cogió por sorpresa al sector, porque supuso un giro inesperado en el discurso del Gobierno. Hasta entonces el ejecutivo se había posicionado repetidamente en la línea de retirar o reformular estas subvenciones.
Lo mismo ocurrió en Madrid. Tras meses valorando la posibilidad de decaer los descuentos, el ministerio de Transportes anunció que finalmente mantendría las bonificaciones otros seis meses, hasta el 30 de junio. Éstas son, precisamente, las bonificaciones que a partir de julio decaen finalmente porque no se han vuelto a prorrogar.
El precio de los taxis en Barcelona
También está definido cuál será el precio del taxi para 2025. El pleno del Área Metropolitana de Barcelona aprobó un incremento de las tarifas en un 4,7%. Una vez que la Generalitat acabe ratificando los nuevos precios, la bajada de bandera pasará de los 2,6 euros actuales a los 2,75. También subirá el precio del kilómetro recorrido, que en horario laboral entre semana será de 1,32 euros (ahora es de 1,25 euros), y de noche y los fines de semana y festivos será de 1,62 euros en vez de los 1,56 actuales. El resto de suplementos quedan congelados.