¿La vacuna de Oxford es menos efectiva en la gente mayor?

Alguns medios de comunicación alemanes publican que es poco eficaz en personas de más de 65 años, pero sin datos que lo demuestren

y
Toni Pou
2 min
Representación de una serie de dosis de la vacuna de Oxford

BarcelonaLos datos de eficacia de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca se publicaron el 8 de diciembre en la revista The Lancet. El artículo científico incluía el análisis de 11.636 participantes en ensayos clínicos hechos en el Reino Unido y en Brasil. En estos ensayos, las personas de más de 55 años, que se habían reclutado más tarde, representaban el 12% de los participantes (un 8% correspondían al grupo de entre 56 y 69 años y un 4% a personas de 70 años o más). Según la publicación, los resultados globales del ensayo mostraban una eficacia media del 70% contra la infección y una disminución de las hospitalizaciones por covid-19 en el grupo vacunado (se produjeron dos, una el mismo día de la primera dosis y otra diez días después). En el grupo no vacunado hubo dieciocho hospitalizaciones por covid-19.

Sobre los resultados de la vacuna en personas de más de 55 años, los autores del estudio escribían que "había habido menos tiempo para que se produjeran casos y, en consecuencia, los valores de la eficacia vacunal en este grupo de edad estaban limitados". Y añadían que habría más datos disponibles en futuros análisis. Sin embargo, en un estudio anterior publicado el 18 de noviembre en la misma revista los autores mostraban que los participantes de todos los grupos de edad tenían niveles altos de anticuerpos después de la segunda dosis de la vacuna. También tenían todos, según el mismo estudio, niveles importantes de células T, las encargadas de destruir las células infectadas y que constituyen una parte fundamental de la respuesta inmunitaria a los virus.

En respuesta a la información publicada en algunos medios alemanes de que la eficacia de esta vacuna era del 8% en mayores de 65 años, el profesor de farmacoepidemiologia de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, Stephen Evans, ha explicado al Science Media Center que "estos datos no sugieren que tenga que haber una eficacia notablemente más baja en edades avanzadas". Por otro lado, el profesor de pediatría en la Universidad de Bristol Adam Finn ha dicho a la misma agencia que no tenía "ni idea de dónde sale el dato del 8%". Salvador Macip, médico e investigador de la Universidad de Leicester y la UOC, también se ha referido a ello: "No sabemos cómo han llegado a esta conclusión, si los datos de los estudios que incluían a los mayores de 65 años parece que indican lo contrario. Es cierto que, a medida que se vacuna a más gente, tenemos más información y los resultados pueden cambiar un poco, pero es una diferencia muy grande con lo que se había visto y todavía no han aportado ninguna prueba concluyente que lo demuestre".

stats