"Última oportunidad": la OMS crea un nuevo equipo científico para averiguar el origen del covid-19
China insiste en que ya ha dado toda la información y dice que los investigadores "tendrían que ir a otros lugares"
BarcelonaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un nuevo grupo especial, formado por 26 científicos, que se dedicará exclusivamente a investigar el origen del covid-19, como una "última oportunidad para poder entender" cómo surgió este nuevo virus, en palabras del jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan. La OMS ya ha enviado a China a dos equipos de investigación para tratar de averiguar cómo surgió el nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan a finales de 2019, pero las conclusiones no han sido claras. Solo se ha podido determinar que surgió de un murciélago, pero cómo dio el paso hasta los humanos continúa siendo una incógnita.
Del nuevo equipo de la OMS forman parte seis de los investigadores que viajaron a China, y de momento no está nada claro que vuelvan a ir. "Anticipo que el grupo recomendará hacer más estudios en China y potencialmente en otros lugares, no hay tiempo que perder", ha dicho la jefa técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, que ha explicado que el nuevo equipo primero tiene que evaluar qué sabemos seguro y qué no para decidir los pasos a seguir.
Pero el embajador chino ante la ONU en Ginebra, Chen Xu, ya dejó claro que el gigante asiático no ve con buenos ojos una nueva visita de la OMS. Chen volvió a pedir "no politizar" la investigación sobre los orígenes del virus y remarcó que quizás esta vez habría que investigar en otros países. "Si tenemos que enviar a equipos a algún lugar, creo que no es a China, porque nosotros ya hemos recibido equipos internacionales dos veces. Ya es momento de enviarlos a otros lugares", dijo.
En el mes de agosto el gobierno chino ya rechazó los llamamientos de varios países que pedían una nueva misión a Wuhan. Pekín insiste en que ha dado toda la información que tiene sobre los orígenes del covid-19, pero las críticas a su falta de transparencia continúan. La hipótesis del contacto accidental entre un murciélago y un científico en un laboratorio de Wuhan no está del todo descartada, tal como reveló en verano el científico holandés que lideró una de las misiones en China, una afirmación que indignó a Pekín. Los servicios secretos de los Estados Unidos también investigaron esta posibilidad y no llegaron a resultados concluyentes.
El nuevo equipo, que ha recibido el nombre de Grupo de Asesoramiento Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO, por las siglas en inglés), también tiene como misión investigar cómo se originan los coronavirus y otros patógenos, la mayoría de origen animal, para poder prever mejor la posible irrupción de nuevas pandemias. Los integrantes del grupo han sido escogidos entre 700 candidatos.