La OMS reclama más cooperación a China para encontrar el origen del covid-19

Un científico danés reconoce que hubo presiones chinas para no investigar la teoría del laboratorio de Wuhan

ARA
3 min
Personal de seguridad ante el Instituto  de Virología de Wuhan.

BarcelonaEl contacto entre un murciélago y un científico en un laboratorio de Wuhan es una de las diferentes hipótesis que valora la Organización Mundial de la Salud como posible origen de la pandemia de covid-19. Así lo ha reconocido Peter Embarek, director del equipo científico de la OMS, que visitó la ciudad china a principios de 2021 para estudiar cómo se empezó a propagar el virus, en la televisión danesa TV2. El documental ha levantado mucha polvareda a nivel internacional porque vuelve a poner sobre la mesa una hipótesis de trabajo que en el informe final de la OMS se consideró "poco probable" y se recomendó no investigarla más. Según ha explicado Embarek en el documental, esto fue así por las continuadas presiones de los miembros chinos de la delegación, pero ahora considera que es una posibilidad que se tendría que explorar aunque no haya pruebas directas para validarla. "Un trabajador que podría haber estar infectado en un trabajo de campo mientras buscaba muestras podría ser una hipótesis probable y aquí sería donde el virus habría saltado directamente de un murciélago a un humano", comenta Embarek en el documental, según cita la página web de TV2. "En este caso habría sido un trabajador de laboratorio en lugar de un campesino al azar u otra persona la que habría propiciado el salto", añade. Como esto supondría un "error humano" de seguridad en el laboratorio, esta es una hipótesis silenciada por los científicos chinos y que no quisieron tener en cuenta, explica. Aun así, finalmente sí que se incluyó en el informe de la OMS, que todavía la considera dentro del campo de las posibilidades.

A China no le ha hecho ninguna gracia esta afirmación y ha señalado que hay que buscar los responsables "en otros países". "Ningún país tiene derecho a hacer prevalecer sus intereses a los de la ciencia", ha afirmado en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores Ma Zhaxou en respuesta a lo que Pekín considera presiones de los Estados Unidos para demostrar que el virus nació en el laboratorio de Wuhan, informa la agencia AFP. De hecho, según el Washington Post, los Estados Unidos, donde la tesis del laboratorio está muy extendida, harán público a finales de este mismo mes su propia investigación sobre el origen del virus.

El ajetreo provocado por la entrevista y la airada respuesta china ha provocado un largo comunicado de la OMS en el que reclama a los políticos que "despoliticen" la investigacion científica de los orígenes del virus porque esta "no consiste en buscar culpables, señalar con el dedo o apuntarse victorias políticas". "Pedimos a todos los gobernantes que despoliticen la situación y cooperen para acelerar los estudios sobre los orígenes", ha añadido la máxima autoridad mundial de salud. Recuerda que ahora mismo no hay "suficiente evidencia científica para descartar ninguna hipótesis" y aprovecha para pedir de manera indirecta más colaboración a China recordando que "analizar y mejorar la seguridad y los protocolos de los laboratorios de todo el mundo, incluida China, es importante para nuestra bioseguridad y seguridad colectiva" y que para poder "abordar la hipótesis del laboratorio es importante tener acceso a todos los datos". En su entrevista, Embarek se había quejado de que no habían tenido acceso a todos los datos que habían pedido.

En el comunicado, la OMS también recuerda que están investigando otras vías, como la posibilidad de que el virus hubiera surgido antes del primer brote de Wuhan en otros países, como reclama insistentemente China. Asegura que se están volviendo a analizar muestras biológicas anteriores para ver si podía haber circulado antes y señala que en este caso Italia, por ejemplo, ha puesto todas las facilidades para que laboratorios independientes comprueben las muestras y repitan las pruebas. "Compartir datos sin procesar y dar permiso para volver a analizar muestras en laboratorios fuera de Italia refleja la solidaridad científica en su máxima expresión y no es diferente de lo que pedimos a otros países, incluida China, de apoyarnos para poder avanzar en los estudios".

"Buscar los orígenes del virus es una tarea inmensamente difícil que requiere tiempo", ha resumido la OMS. "Pedimos a todos los gobiernos que dejen de lado las diferencias y trabajen juntos para proporcionar todos los datos y el acceso necesario para que la próxima serie de estudio pueda empezar cuanto antes mejor".

stats