Coronavirus

La UE se suma a Biden para pedir a la OMS que vuelva a investigar el origen de la pandemia

3 min
Joe y Jill Biden, al llegar ayer al Renge Unido.

BarcelonaEl presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha encontrado rápidamente la complicidad que buscaba en tierra europea. Este jueves, en la antesala de la cumbre del G-7 que se reúne el viernes en la ciudad inglesa de Cornualles, la Unión Europea ha hecho explícito su apoyo a la administración norteamericana para pedir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una nueva investigación sobre el origen del covid-19. "El mundo tiene derecho a saber exactamente qué pasó", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que a su vez ha reclamado a China que dé acceso a los investigadores a toda la información relevante. Una prueba más del relanzamiento de las relaciones transatlánticas entre Europa y los Estados Unidos, que quieren hacer piña conjunta ante el gigante asiático.

Biden ya ordenó a los servicios secretos norteamericanos que indagaran si el virus se habría podido escapar accidentalmente de un laboratorio del Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan, una cuestión sobre la que ya se había especulado desde el inicio de la pandemia, aunque sin pruebas concluyentes. Este miércoles, la agencia Bloomberg ya anticipaba que el borrador de la declaración de la cumbre del G-7, formada por los Estados Unidos, el Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón, apoyaba esta investigación, pero la Unión Europa, que asiste como invitada, se ha sumado también de manera conjunta.

Existe un amplio consenso científico en que es muy difícil determinar el origen del virus con toda seguridad –todavía no se ha podido aclarar, por ejemplo, el origen del virus que causa el sida–, y en que lo más probable es que el covid-19 pasara a los humanos a través de un huésped animal, de manera natural, en lo que se conoce como zoonosis. No se ha podido determinar, sin embargo, cuál habría sido este animal intermediario a partir del que se infectaron el primer o los primeros humanos. La investigación sobre el terreno que hicieron los expertos de la OMS en Wuhan, el epicentro de la pandemia, concluyó que la hipótesis del accidente del laboratorio era "extremadament improbable".

Según la agencia Bloomberg, que ha tenido acceso al borrador que los líderes discutirán el viernes, el G-7 también se comprometerá a producir 1.000 millones de dosis extras de vacunas el año que viene para acelerar la inmunización global, una cifra insuficiente para lograr la protección necesaria pero que tendría que suponer un impulso a la vacunación en los países con menos capacidad.

El comunicado final se hará público el domingo, después de tres días de deliberaciones en el primer encuentro presencial de estos líderes desde que empezó la pandemia. En la última reunión el año pasado, celebrada de manera telemática bajo la presidencia de Francia, no hubo comunicado final porque Donald Trump se negó a firmarlo.

Aparte del coronavirus, China también será criticada por las violaciones de derechos humanos de la minoría musulmana uigur. En la reunión también se abordarán compromisos en materia de reducción de vehículos contaminantes y financiación en la lucha contra la emergencia climática, así como en materia de recuperación económica, y también se espera un toque de atención a Rusia por los ciberataques.

stats