Europa cierra filas con Zelenski antes de su encuentro con Trump en la Casa Blanca

Rusia acepta que Estados Unidos de "garantías robustas" de seguridad en Ucrania a cambio del Donbás

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en Bruselas.
17/08/2025
5 min

BarcelonaVolodímir Zelenski llegará este lunes a Washington acompañado de un séquito de líderes europeos de primera línea política para reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca. Una imagen que confirma el apoyo de Europa a Kiiv, pero también los temores por lo determinante de lo que se hable en el encuentro. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; el primer ministro británico, Keir Starmer; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb —que conforman la llamada Coalición de los Voluntarios— viajarán el lunes a Estados Unidos para "continuar la labor de coordinación entre Europa y Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar una paz justa y duradera que preserve los intereses vitales de Ucrania" y la seguridad de simulane.

La reunión entre Trump y Zelenski, confirmada ayer por ambos líderes, llega después de la cumbre de Alaska en la que el presidente ruso Vladimir Putin planteó a su homólogo estadounidense la posibilidad de quedarse con la región ucraniana del Donbás a cambio de congelar el frente en Ucrania. Se espera que el lunes el presidente estadounidense informe a Zelenski del contenido de su encuentro con Putin y le plantee un plan de cesión territorial en el que Ucrania renuncie a esta región (ocupada por Moscú en más de un 75%), a cambio de congelar el frente. Además, Rusia aceptaría que Estados Unidos y Europa ofrezcan garantías de seguridad a Kiiv, una demanda que lleva tiempo en la lista de deseos de Zelenski.

El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, que estuvo presente en la cumbre, explicó a la CNN que el viernes Putin aceptó que Washington y sus aliados europeos ofrezcan "garantías robustas" de seguridad en Ucrania, similares al mandato de defensa colectiva de la OTAN, a cambio de la defensa de la OTAN. "Conseguimos la siguiente concesión: que Estados Unidos pudiera ofrecer una protección similar a la del artículo 5", dijo Witkoff. El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte es el núcleo simbólico de la OTAN. Recoge que un ataque contra una de las partes será considerado como un ataque en contra de todas y, en consecuencia, que todos los miembros pueden responder. A cambio de esta protección, Kiiv no se adheriría formalmente a la OTAN. Además, Witkoff confirmó que habría obtenido por parte de Rusia la garantía de una "consagración legislativa de no atacar a ningún otro territorio cuando se firme el acuerdo de paz, y otra de no atacar a ningún otro país".

Zelenski calificó esta propuesta de la Casa Blanca de "decisión histórica", pero insistió en que es necesario que las garantías sean "prácticas" y que sirvan para "proteger por tierra, mar y aire". También exigió de nuevo en una reunión trilateral para discutir las cuestiones claves de un posible acuerdo.

Cesión de territorios

Según apuntan fuentes diplomáticas a Reuters, Putin y Trump habrían discutido también la posibilidad para que Rusia renuncie a algunos puntos de la Ucrania ocupada (probablemente, Zaporíjia y Kherson), a cambio de que Ucrania le ceda una franja de tierra del este, es decir, las provincias de Donetsk y Luhan. Ahora Witkoff dice que "las cinco" regiones fueron objeto de discusión entre Trump y Putin y que están "en el centro del acuerdo" de paz en Ucrania.

Pero Zelenski y Von der Leyen se han mostrado del todo contrarios a cualquier tipo de concesión en Moscú este domingo. Para coordinarse de cara al viaje a Washington, los líderes que conforman la Coalición de los Voluntarios han mantenido un encuentro telemático con la presidenta de la Comisión y el presidente ucraniano, estos dos últimos desde Bruselas, desde donde han realizado una comparecencia ante la prensa. "La Constitución de Ucrania hace imposible ceder territorio o intercambiar tierras", ha defendido Zelenski, quien ha añadido que "las negociaciones deben empezar donde está la línea de frente en este momento". Zelenski ha vuelto a insistir en las garantías de seguridad en Washington y, en este sentido, Von der Leyen ha dicho que Europa está "preparada para hacer su contribución", ya que es consciente de que "el trabajo de defender a Europa es sobre todo responsabilidad nuestra".

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, como representante de los dirigentes reunidos también ha cerrado filas con Zelenski y ha celebrado la disposición de Washington para ofrecer garantías de seguridad en Ucrania. Pero también se mostró contundente con Rusia. Si no se acuerda un alto el fuego, ha dicho, la Unión Europea y Estados Unidos tendrán que imponer sanciones a Moscú. En la misma línea se ha pronunciado Macron, que ha defendido que Ucrania y Europa deben hacer un "frente unido" a Washington y ha defendido que "Ucrania necesita un ejército fuerte". "Ningún país puede permitirse la pérdida de territorios salvo que tenga garantías de seguridad para el territorio restante", anticipó Macron.

Concesiones tácticas

Otra cuestión cara a la reunión es si se hablará de un alto el fuego previo a un acuerdo de paz. Si bien Trump expresó que quería obtener un alto el fuego el mismo día del encuentro con Putin en Alaska, al salir cambió de opinión y afirmó que no consideraba necesario acordar una tregua antes de la paz, un giro que en la práctica permite a Moscú seguir presionando en el frente con ataques. Trump, pues, no sólo ha legitimado a Putin y ha roto su semiaislamiento internacional, sino que le ha hecho una concesión táctica muy generosa. Con el encuentro en la Casa Blanca se verá hasta dónde llega su sintonía con el líder ruso.

Washington se muestra optimista por el encuentro: "No digo que estemos a punto de llegar a un acuerdo de paz, pero sí digo que hemos visto movimiento, movimiento suficiente para justificar una reunión de seguimiento con Zelenski y los europeos", declaró Marco Rubio. Pero el secretario de Estado también ha insinuado que, si no hay acuerdo, EEUU mantendrá las sanciones que pesan sobre Rusia e, incluso, podrían endurecerlas.

Aún no está claro si los europeos tendrán un asiento en la mesa de negociaciones en Washington o si se repetirá la escena de un Zelenski solo e intimidado ante Trump en el Despacho Oval. El tono de la Casa Blanca de los últimos días apunta a que esta vez el presidente estadounidense será más conciliador. "[Los líderes europeos] No vendrán mañana para evitar que Zelenski sea acosado. Vendrán porque hemos estado trabajando con los europeos", ha dicho el secretario de Estado, Marco Rubio. Pero Trump parece tan imprevisible como siempre. Esta mañana ha escrito en una publicación en su red social: "Grandes progresos en Rusia. Estén atentos".

stats