Estados Unidos

Zelenski y otros líderes europeos llamarán a Trump antes de que se reúna con Putin

El presidente estadounidense justifica la ausencia de su homólogo ucraniano en la reunión con Putin porque "ya ha asistido a muchas reuniones"

A.C.F
11/08/2025

WashingtonEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros líderes europeos hablarán con el presidente estadounidense, Donald Trump, antes de su reunión con Vladimir Putin en Alaska este viernes. La llamada ha sido propiciada por el miedo a que Washington pueda imponer condiciones de paz desfavorables para Ucrania. Durante los últimos días, Trump ha vuelto a insistir en que será necesario un "intercambio" de territorios entre ambos países para poner fin al conflicto. Alemania ha sido la precursora de la iniciativa, convocando una serie de videoconferencias de máximo nivel el miércoles para preparar la cumbre, incluyendo una entre líderes europeos, Zelenski, Trump y el vicepresidente JD Vance.

Será la primera vez que Zelenski y Trump hablarán desde que se anunció la cumbre de Alaska. Pero el encuentro en Estados Unidos para poner fin a la guerra vuelve a dejar fuera a una de las partes implicadas: Kiiv. Washington y Moscú decidirán la solución del conflicto sin que pueda decir la suya. El precedente de las negociaciones con Rusia en primavera no invita al optimismo, ya que se impusieron a Ucrania una serie de condiciones para aplicar el alto el fuego que ni había podido negociar. Trump extorsionó Kiiv suspendiendo la ayuda militar hasta que se juntaron a lo que él dictaba con Putin al lado, y aceptó la tregua sobre las infraestructuras energéticas.

Cargando
No hay anuncios

Este lunes, cuando en la Casa Blanca se ha preguntado al presidente sobre la ausencia de Zelenski en Alaska, el republicano ha respondido lo siguiente: "Yo diría que podría ir, pero ya ha asistido a muchas reuniones". En los últimos días planeó la posibilidad de que Trump invitara a Zelenski a verse cara a cara con Putin justo después de la reunión si estaba dispuesto a viajar hasta allí.

Aunque el dirigente estadounidense no ha hablado de las llamadas con los líderes europeos y Zelenski antes de la cumbre, sí ha dicho que tras reunirse con el ruso llamará a los líderes europeos con los que tiene "una buena relación" y también hablará "con Zelenski".