Escritores valencianos contra la politización de la lengua
Más de 300 autores firman un manifiesto de apoyo a la AVL y reclaman que las cuestiones lingüísticas sean técnicas y no materia de debate partidista
BarcelonaMás de 300 escritores y escritoras, tales como Manel Baixauli, Martí Domínguez, Ferran Torrent,Mercedes Clemente y Rafa Lahuerta firman un manifiesto en rechazo a la politización de la lengua, como en el caso del cambio de nomenclatura de Valencia por Valencia/Valencia. El texto expresa, a su vez, el apoyo a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) como única entidad reguladora.
Los firmantes denuncian "las diferentes agresiones de diversa índole que está sufriendo nuestra lengua en los últimos tiempos" y subrayan que el valenciano es su herramienta de trabajo, que debe quedar fuera del debate partidista. El manifiesto alerta del "arrinconamiento" del valenciano dentro del sistema educativo, hasta ahora el único ámbito en el que se aspiraba a una cierta normalidad, según los firmantes, así como de los "intentos de minorización en la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana".
Los autores defienden que el debate sobre cuestiones lingüísticas corresponde a la AVL y no a la opinión pública. Como ejemplo, remarcan que "sería absurdo leer en la prensa española debates encolerizados sobre si en castellano habría que mantener o no la grafía de la z", cuando la inmensa mayoría de hablantes de español no la pronuncian distinta de la "s". Y añaden que es aún más absurdo "hacer que la cuestión de la grafía «z» pueda ser objeto de una votación en un cualquier ayuntamiento", en referencia a los casos de los consistorios de Valencia y Alicante, y su declaración como castellanohablante.
El manifiesto concluye pidiendo que la AVL pueda continuar con su labor de regulación "sin ningún tipo de presión y con los recursos necesarios" e instan a las instituciones a "dejar de considerar la lengua un arma de agresión política", ya que ello favorece "el abandono del valenciano por ser una lengua "problemática".
Entre los firmantes encontramos también Sebastià Portell, Juli Capilla y Joan Deusa. Todos ellos, en este manifiesto, insisten en que escribir en valenciano es su forma de contribuir "a agrandar el patrimonio literario" sin miedo a "azares" que afecten a la lengua, su "herramienta de trabajo".