Uso de la lengua

600.000 nuevos hablantes y más aulas de acogida: dónde irán los 255 millones del Pacto Nacional por la Lengua

Salvador Illa defiende que "el catalán es la columna vertebral de la nación" y abre la puerta del Pacte a Junts y la CUP

This browser does not support the video element.

BarcelonaEn un marco simbólico como la sede del Institut d'Estudis Catalans, el presidente Salvador Illa ha presidido este martes al mediodía la firma del ansiado Pacto Nacional por la Lengua, la hoja de ruta que debe dirigir la política lingüística del país hasta 2030. El objetivo es fomentar el conocimiento y uso social del catalán, que se encuentra en horas sólo un 32,6% de los ciudadanos lo hablan habitualmentet, 14 puntos menos que hace 20 años. El Pacto prevé un presupuesto de 255 millones dedicados a la política lingüística para 2025, la cifra más alta destinada nunca a lengua, y un mínimo de 200 millones al año. El Govern en peso ha asistido al acto, que ha contado con la presencia de una amplia representación social y con figuras simbólicas como el expresident Jordi Pujol, y con ausencias relevantes, en especial las de Junts y la CUP.

Cargando
No hay anuncios

"Hoy es un gran día para Cataluña, para todos los catalanes y catalanas", ha sentenciado el presidente Illa, que ha vinculado la catalanidad con la lengua: "El catalán es la columna vertebral de la nación catalana". El presidente ha definido el Pacto como un "ejemplo de generosidad, rigor, responsabilidad y sentido de país", y ha abierto la puerta a los partidos que no se han sumado hasta ahora: "El catalán es de todos y todas, nos necesita a todos y todas; este Pacto es de todos y todas", ha afirmado. También hizo hincapié en la necesidad de atraer a más hablantes para garantizar su continuidad: "El catalán es nuestra lengua. Si actuamos con inteligencia, el catalán continuará incorporando nuevos hablantes que le quieran y le hagan amar. El catalán tiene una historia milenaria, pero queremos que sea una lengua de pleno derecho, de prosperidad," El presidente ha reconocido el impulso del gobierno Aragonés y el trabajo del consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, el firmante del Pacto por parte del Govern. Salvador Illa citó a Ovidi Montllor —se puso al equipo de quienes "les gusta que se hable, se escriba y se piense en catalán"— y acabó el discurso con una frase de Pompeu Fabra: "Hay que no abandonar nunca ni la tarea ni la esperanza".

Cuatro años de camino

El primer objetivo del Pacto, que empezó a andar en el 2021 con el gobierno de Pere Aragonès y el apoyo del 85% del Parlamento, era recuperar el consenso lingüístico que debía facilitar el despliegue de medidas ambiciosas. Por último, aunque la firma se ha alargado dos años respecto a lo previsto -debido a las negociaciones y las elecciones-, el Gobierno no ha conseguido una fotografía unitaria. Rubrican el acuerdo en defensa del catalán los socios de investidura del PSC, ERC y Comuns, también las principales entidades de la lengua (Òmnium Cultural, Plataforma por la Lengua, la CAL, el IEC, la Fundació.cat) y han apoyado a agentes sociales, culturales y económicos (CCOO, UGT, Foment, la Taula Catalana de Municipios, entre otros). Cómo se ha explicado en los últimos días, no han apoyado ni Junts ni la CUP, ni los partidos de la derecha, así como tampoco el sindicato mayoritario de la enseñanza, USTEC.

Cargando
No hay anuncios

El otro objetivo del Pacte era detectar los principales agujeros negros del catalán para desarrollar medidas y leyes para revertirlos. El proceso participativo masivo que se llevó a cabo en 2022 y la posterior negociación han terminado con un documento que traza 9 horizontes de trabajo y 21 ámbitos de actuación que abarcan todos los contextos de la vida. Uno de los retos es reforzar "la vinculación de la sociedad con la lengua catalana", por lo que se "promoverá una conciencia lingüística colectiva" para que "todas las opciones ideológicas y sociales se sientan interpeladas en la promoción de la lengua como elemento de cohesión y de proyecto compartido". Es decir, que la lengua vuelva a ser, de verdad, cosa de todos.

Cargando
No hay anuncios

Educación, cursos de adultos, cultura

Los ejes del Pacto responden a la contundente diagnosis que realizaron en el 2022 un grupo de académicos y que describía la minorización del catalán en todos los ámbitos. Si lo miramos por partidas presupuestarias, las que obtendrán más recursos son la educación (104 millones), el aprendizaje de la lengua entre adultos (55 millones) y la oferta de contenido cultural (73 millones). En cambio, hay sectores en los que el catalán también está en grave crisis, como el mundo laboral, la justicia y la salud, y en los que sólo se prevé invertir cerca de 1,2 millones de euros para cada ámbito, cifras que entidades como la Plataforma por la Lengua encuentran insuficientes.

Cargando
No hay anuncios

En el ámbito educativo, uno de los más sensibles a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 25% de castellano en las aulas, el Pacto define el catalán como "lengua vehicular normal del sistema educativo" y defiende que el alumnado "debe tener dominio oral y escrito de las lenguas oficiales" -no cita ni el castellano ni el bilingüismo-. De los 104 millones de euros, 78 serán para ampliar las aulas de acogida. El texto denuncia las campañas de "descrédito" que ha sufrido la lengua, la "indeseable judicialización" de la escuela catalana y urge a "actualizar el modelo educativo y los programas de inmersión", porque afirma que ni siquiera se ha impartido clase en catalán en muchos centros. Tanto Junts como la CUP, como las entidades de lengua, esperan una respuesta más firme por parte de la Generalitat cuando se conozca la sentencia que la que permite ver el Pacte. Para universidades e investigación en catalán, el presupuesto es de 2,2 millones.

Uno de los objetivos es que el número de hablantes de catalán crezca por encima del ritmo del crecimiento demográfico: esperan incorporar 600.000 nuevos hablantes en el próximo quinquenio (en el último, se sumaron 117.000 hablantes frecuentes). Por eso, se reforzará la oferta formativa para los adultos porque falta oferta, materiales, actividades y profesorado: se destinarán cerca de 55 millones a relanzar el Consorcio para la Normalización Lingüística.

Cargando
No hay anuncios

Para crear un ecosistema comunicativo en catalán, las dos apuestas del Govern son el 3Cat y el Catalunya Media City (que tienen un presupuesto específico aparte), mientras que el Pacte recoge la creación de contenido en catalán para las plataformas, las redes, el audiovisual y los medios de comunicación, sobre todo pensando en el acceso de los jóvenes al catalán (16 millones) y la creación, producción y difusión cultural (57 millones) Las políticas digitales lingüísticas tendrán una aportación de 1,9 millones El texto también recoge elementos más simbólicos, como que el catalán alcance la oficial a las empresas Generalitat "no siempre cumple" con su normativa, de lo que justamente recelan las entidades de lengua sobre el Pacto, que tampoco especifica medidas coercitivas.

El Pacto tendrá un seguimiento periódico, ante el Parlamento y el Consejo Social de la Lengua, y entre las medidas más inmediatas hay una nueva campaña de sensibilización y una campaña de bienvenida a los inmigrantes para informarles de la realidad lingüística del país y facilitarles el acceso inmediato a los cursos.

Pero, con los presupuestos prorrogados, ¿de dónde sacará el Gobierno los 255 millones que quiere destinar al Pacto Nacional por la Lengua? "Saldrán del conjunto presupuestario del Govern", ha dicho la consellera y portavoz, Sílvia Paneque, en rueda de prensa este martes. Paneque ha subrayado que el presupuesto es una "herramienta viva" y que, aparte de lo que cada conselleria aporte para nutrir de recursos el Pacte, pueden aflorar nuevos ingresos a lo largo del ejercicio. Sin embargo, ha defendido que la financiación de las medidas presentadas este martes está garantizada y que no dependerá del tercer suplemento de crédito que tiene pendiente de negociación con ERC y Comuns, por valor de 469 millones. Más allá, la portavoz admitió que "no fue fácil" crear la conselleria de Política Lingüística con los presupuestos prorrogados. Ahora bien, no ha aclarado cuál es su total dotación este año. Paneque también remarcó que el Pacto Nacional no va contra el castellano ni contra ninguna otra lengua. "Se aman las lenguas cuando se utilizan, y en ningún caso esto va en detrimento de otra lengua".