Redes sociales

"A cada 'reel' que tiene éxito, alguien te dice «háblame en cristiano»": hablan los 'influencers' del catalán

Los creadores de contenido sobre lengua defienden la politización y la militancia desacomplejada

22/11/2025

BarcelonaLos jóvenes y las redes son dos de los ámbitos en los que el catalán está sufriendo un retroceso más acentuado. Sólo un 25% de jóvenes se declara catalanohablante, una cifra que asciende al 40% si sumamos los que se identifican como bilingües, según la última Encuesta en la Juventud de Cataluña. El cambio de hábitos culturales tiene que ver. La cultura de los jóvenes es cada vez más virtual y no pisan los ámbitos tradicionales sobre los que la administración había podido incidir con políticas públicas favorecedoras del catalán: el 70% de jóvenes no van al teatro, el 50% no van a museos ni a conciertos y el 30% ni siquiera miran la televisión, según una encuesta de Òmnium Cultural. El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado este jueves la Casa de la Creación Digital en Catalán por focalizar esfuerzos en estos dos ámbitos: jóvenes y redes. Pero qué piensan ellos, los influencers del catalán, ¿sobre la situación de la lengua? Hemos hablado con algunos de los nombres especializados más influyentes del momento en todo el dominio.

Cargando
No hay anuncios

Las redes y la falta de referentes

"Los jóvenes cambian de lengua porque es lo que ven en sus referentes, en su contenido y es lo que ven socialmente: el castellano es el idioma de la calle y el catalán son las zapatillas para estar por casa; esto está calando", advierte Marc Lesan, del podcast político y humorístico La Arrabassada (19.000 seguidores en Instagram, 5.000 en YouTube). Al mismo tiempo, la "preocupación por el catalán" se ha extendido entre algunos jóvenes, convertidos en activistas lingüísticos en redes en cuentas como @SOS.català, que hace contenido en torno a lengua, cultura popular de los Països Catalans y el aprendizaje del catalán entre los guiris, un contenido viral que le ha propulsado cerca de 100.000 seguidores.

Cargando
No hay anuncios

Para sus autoras, el problema está en las redes. "El entorno digital está dominado por el castellano y otras lenguas globales. Esto hace que, de forma inconsciente, los jóvenes asocien el entretenimiento, el humor o la cultura juvenil con el castellano", apunta Blanca Roca. Los estudios dicen que los adolescentes pasan entre tres y cuatro horas al día en las pantallas. "Cuando los profesores preguntan a los alumnos «¿qué desea ser de mayores?», muchos responden «creador de contenido» o «youtuber». Es un oficio de moda con futuro y éxito en el que la lengua vehicular es otra", observa Roca. Para Joan S. Moñino, de @parlars_mallorquins (23.000 seguidores), el problema también está fuera de las redes, y se centra en la situación política y las leyes de cada territorio, que condicionan su uso (immer). sí que nos permiten romper las fronteras entre los Països Catalans, algo que nunca se había conseguido con la televisión", celebra.

Todos los creadores aseguran que mantienen el catalán dentro y fuera de las redes, la mayoría de veces sin conflictos, pero con paciencia y tozudez. "Cuando te dedicas a mantener tendrás que repetir muchas veces. Yo todavía estoy trabajando, porque de natural rehuyo el conflicto. Ahora, cuando lo haces, vas desbloqueando nuevos personajes como en un videojuego", explica Lesan. En las redes también hace falta piel dura: "A cada reel en catalán que tiene un poco de visualizaciones, alguien te dice «háblame en cristiano», «no se os entiende», hay alguien vomitando odio, no falla", añade Lesan, que trabaja como community manager.

Cargando
No hay anuncios

Luchar contra un monstruo

La pandemia hizo estallar la creación de contenido en catalán pero, por supuesto, también en las otras lenguas. El formato corto del reel y el Tiktok ha facilitado el acceso al contenido, totalmente globalizado, lo que, por obra y gracia de los algoritmos, dificulta que el contenido en catalán despunte. "En castellano nos bombardean con contenido de toda clase y ves que, si eres influencer en esta lengua, acabas haciendo eventos chupiguayos en Madrid y el catalán queda como algo de segunda, aburrida, no tan aspiracional, porque los creadores grandes, como yo u otros, evidentemente no estamos al nivel de Lolalolita, Ibai Llanos o de Marina Rivers", dice el valenciano Fran Tudela, @Cabrafotuda, con una comunidad de 189.000 seguidores a Instagram. contra un monstruo. Para más gente que hacemos contenido en catalán, siempre habrá más contenido y de mayor calidad en castellano por volumen de gente y de marcas. Una solución es que las instituciones inviertan dinero para crear una escena realmente potente en redes sociales", propone.

Cargando
No hay anuncios

En el Principado ha habido iniciativas con apoyo público como las becas Propulsión, los premios Crit, el Llamamiento de Ideas de la Fundación Carulla y ahora la Casa de la Creación Digital en Catalán, que justamente quiere ayudar a profesionalizar este campo. más de nicho, que puede ser muy interesante para ciertas marcas, pero es a la vez muy limitante para llegar a un público más amplio. Es difícil vivir de las redes haciendo contenido en catalán", explica Blanca Roca. "Tenemos un ecosistema sano, pero todavía es pequeño. Pueden vivir muy pocos. Todos hemos jugado a ser directores de la Corpo y poca gente se ha puesto a hacer cosas, debe salir más gente y no siempre del canal Eva", defiende Marc Lesan que en La Arrabassada han optado por el micromecenazgo, como La Sotana o Dioses y Simios.

Cargando
No hay anuncios

Politizar la lengua

Uno de los hitos de la creación de contenido en catalán sería justamente que los creadores no tengan que hablar específicamente de lengua, sino utilizar el catalán con normalidad para hablar de cualquier tema; cocina, moda o famosos. Ahora bien, la situación del catalán condiciona todo. "Solo por hablar catalán ya estás haciendo resistencia lingüística y, por tanto, haces política", dice Marc Solé (@marcsssole), un recién llegado a la creación digital, que en cuestión de un año ha sumado 35.000 seguidores haciendo costumbrismo catalán.

Cargando
No hay anuncios

"Sobre todo en la Comunidad Valenciana y en las islas es inevitable utilizar la lengua como escudo político y signo de identidad. La lengua es un acto político porque estás escogiendo hablar la lengua minorizada. Estamos en un punto de la historia que yo he decidido ser implacable: utilizo al 100% la gente, mía. Es necesario pronunciarse y utilizar la lengua como elemento de cohesión de pueblo y de país", sentencia el valenciano Fran Tudela. El balear Joan S. Moñino lo vive igual: "Con el PP y Vox llega un momento en que no puedes separar lengua y política. En las islas, si no hablamos de lengua nosotros en las redes sociales, no sé quién lo hará".

Los influencers apuntan algunas ideas para entender y dar la vuelta a la situación. Por un lado, los malos hábitos. "El reto más profundo es cambiar la actitud de los propios hablantes. Mucha gente sabe hablar catalán, pero elige hablar en castellano, especialmente en contextos mixtos o con desconocidos. Si no mantenemos la lengua en todas las situaciones, el catalán pierde fuerza como lengua de convivencia natural y la gente recién llegada no percibe que es necesario", dice Mireia Morales, de SOS Català, de respeto mal entendido". Ante el crecimiento de la población monolingüe, por otra parte, también ven la necesidad de dominar el relato, es decir, generar conciencia lingüística y combatir los argumentos falsos "como el catalán es una lengua conflictiva", dice Solé, o una lengua inaccesible u opresora. Para Moñino, hay que vincular mucho más la lengua y la identidad: "Se ha hecho un discurso lingüístico, pero también debe hacerse un discurso de conciencia nacional, porque sí hay conciencia nacional española", explica.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué se puede hacer?

Sobre medidas concretas, señalan dos frentes. Uno es la acción política. "Hacer respetar nuestra lengua como si fuera la lengua de un estado –opina Lesan–. No podemos pedir perdón por pedir catalán a Catalunya, y decir esto no te hace un votante de Aliança Catalana. Es compatible ser un país abierto y de acogida y hacerte respetar". Solé y Moñino coinciden: "Más promoción de la lengua y control más riguroso de las leyes que ya existen de protección del catalán, como la inmersión, el código de consumo, etcétera". "No creo que haya que hacer el catalán divertido, esto es como ponerse junto al agresor y no a la víctima. Creo que debemos mantener el catalán y tener una visión empática, porque la lengua está vinculada a las emociones", explica el activista de Parlars Mallorquins. El otro frente es la inversión en cultura en sentido amplio. El demógrafo Andreu Domingo llama "herramientas de reproducción cultural" para transmitir lengua y patrimonio: "Cultura, redes sociales, música y cine en catalán pueden hacer más por la lengua que muchas leyes. Y son muy importantes los referentes de los jóvenes, que figuras como Aitana Bonmatí, Pau Cubarsí y Lamine Yamal hablen catalán", señala Morales, creadora de SOS Català.

Cargando
No hay anuncios
El lugar de encuentro de los creadores

Este jueves se ha abierto la Casa de la Creación Digital en Catalán con una jornada de debates sobre el sector, con algunos jóvenes influencers, que se ha celebrado en Palo Alto porque el espacio definitivo de la oficina, en Glòries, no estará listo hasta el 2027. Este sitio debe servir para acompañar, asesorar, profesionalizar y conectar a los creadores. Es uno de los proyectos estrella del nuevo Comisionado del Català (pactado entre PSC y ERC), que lidera Marta Salicrú, que también ha abierto un frente para extender el catalán al ocio de la mano del IEC. El presupuesto por ambos años es de 3 millones, pero el primer año requerirá una inversión significativa en equipamientos y servicios. A la iniciativa se añaden Accent Obert, Betevé, 3Cat y Barcelona Activa.