Lingüística

¿Por qué a Rosalía (ya todo el mundo) le gusta tanto 'susurrar'?

'Amar', 'moixaina', 'atzavara': los lectores del ARA escogen sus palabras favoritas y los expertos explican el porqué

BarcelonaRosalía ha anunciado el podio de sus tres palabras favoritas en catalán y, como todo lo que hace el artista, esto también ha hecho correr ríos de reeles. Hay partidarios y detractores de la elección. Entre las tres palabras preferidas del artista la gran mayoría de lectores del ARA coinciden en poner susurrar en la cima.En una encuesta en Instagram, el 70% han optado por esta palabra, muy por delante decobijo (20%) y ombligo (10%). Pero ¿por qué está ese quórum con la palabra susurrar? ¿Y por qué motivos elegimos nuestras palabras preferidas?

El jefe de lingüistas del ARA, Pau Domènech, lo explica así: "Por tres motivos: oreja, corazón y patria". Por un lado, palabras como susurrar y mimo tienen un sonido que nos gusta. "En catalán, las sibilantes ganan puntos: xeix, jotas y ges, eses sonoras, cetas... Y cuanto más sonidos de estos combinados, mejor", dice. Por otra parte, puede que optamos por palabras que nos traen "recuerdos felices de infancia o remiten a conceptos bonitos". Y por último, triunfan las palabras "que se diferencian de las lenguas cercanas, especialmente del castellano, o son muy particulares del dialecto de cada uno (y, por tanto, también se diferencian del resto del dominio del catalán)".

Cargando
No hay anuncios

Todo el mundo sabe responder cuál es su palabra catalana preferida. El catedrático de filología románica de la Universidad de Barcelona José Enrique Gargallo pide cada año a sus alumnos que le digan sus palabras preferidas. Las respuestas son múltiples: por la tarde, apetecer, al atardecer... Él mismo tiene claro que diría corprender, añoranza, arropar, hermoso y sí, susurrar, entre otros. Cree que las claves de la elección son "palabras con regusto literario, particularmente eufónicas, o que designan conceptos que suscitan una especial sensibilidad: añoranza, rebozuelo. Las preferencias dialectales también tienen éxito, o incluso fenómenos locales como la niebla. Y aún añade una razón personal a través de una anécdota: "Pienso en el gran jugador y magnífica persona que fue Johan Neeskens, que se enamoró de la expresión algodón. Cuando celebraba un gol propio, sus compañeros le susurraban al oído: «Algodón, algodón, algodón»".

En el club de detractores de susurrar está el lingüista Pau Vidal: "Cuando Rosalía contesta esto, como la inmensa mayoría que dicen esta palabra, responde sin pensarlo. En realidad es un mecanismo automático, es lo que creen que está bien de decir. Ya se ha instituido que la palabra más bonita del catalán es susurrar y la segunda cobijo. Esto no tiene nada filológico, es político e identitario. Jugamos a la defensiva porque somos el perro apaleado: como no podemos atacar y tomar la iniciativa, nos aislamos de este mundo hostil en una falsa burbuja de belleza en la que nos encontramos bien. Cualquier palabra con una fricativa eje es la burbuja segura donde no entran los castellanohablantes. Es la cursilería hecha coraza. Con el azucaramiento no nos gana nadie".

Cargando
No hay anuncios

Sus palabras favoritas

El escritor Xavier Mas Craviotto recuerda que, cuando hacía de profesor en Bristol, susurrar también era la palabra preferida de sus alumnos ingleses que aprendían catalán. "Diría que gusta por la sonoridad. Tiene una cadencia muy bonita y connota una realidad que también es agradable". Para él, este juego de elegir las palabras preferidas "demuestra que las palabras son mucho más que instrumentos para designar al mundo y la pregunta nos obliga a mirarnos las palabras desde otra perspectiva": sonoridad, vivencias, connotaciones, recuerdos, emociones. "A mí me gusta galipandria, porque me gusta cómo suena pero, en cambio, designa una realidad muy desagradable. Bien mirado, la palabra clamidia tiene una sonoridad y una cadencia preciosas pero designa algo terrible —dice, riendo—. Intentar disociar sonido, contenido, forma, significado, significante... ¡todo esto tiene su gracia!", defiende.

Cargando
No hay anuncios

En la lista de palabras propuestas por los lectores del ARA, efectivamente, se cumplen todos los requisitos. Aparte de las palabras rosaliescas, las más repetidas son amar, ajuar, mariposa, letraherido, mimo, agave, talante y una larga retahíla de palabras y expresiones sonoras como chino-xano, zigzag, hacer caudal, corprendido, abigarrado, gomet, patata, columpio, xerinola, mimar, palomitas, mimo, bochorno, albóndiga, este año, lámpara, melindro, chaflán, gilipollas y un etcétera tan largo como catalanohablantes hay.