Alcoletge tiene su primera gigante trans
Christrans, una figura de 3,2 metros y elaborada por los propios miembros del grupo local
AlcolegioChristrans. Con este nombre han bautizado recientemente en Alcoletge a la primera gigante que representa a una mujer transgénero. Se trata de una figura de 3,2 metros de altura construida por los mismos miembros de la colla gegantera del pueblo. Aseguran haber invertido un año en la confección de esa figura con material exclusivamente reciclado. Cabello con los colores del arco iris (símbolo del movimiento LGBTIQ+), un vestido negro, un cesto y las uñas largas y pintadas son los principales rasgos de la gigante.
Christrans se incorpora al resto de figuras de este grupo que sólo tiene tres años de historia, pero que ya cuenta con un total de ocho gigantes y una treintena de miembros de todas las edades. El encuentro anual del 25 de octubre, donde estuvieron invitadas 17 grupos y 300 personas, sirvió de marco idóneo para organizar el tradicional bautizo de la figura e incorporarlo oficialmente al grupo.
Lejos de querer bromear de la causa trans, el jefe de grupo de Alcoletge, Cisco Bernadó, asegura: "Quiere ser un abrazo simbólico hacia el colectivo LGTBIQ+, y muy especialmente hacia las personas trans, que demasiado a menudo reciben críticas, discriminación o falta de comprensión. respetadas, y que dentro del mundo gigante siempre encontrarán un espacio abierto, alegre e inclusivo". "Con este gigante celebramos la igualdad, la diversidad y el derecho de cada uno a ser como es", añade el jefe de grupo. La convivencia, el respeto, la libertad y "recordar que la fiesta es de todos, sin distinciones", son otros de los mensajes que la entidad pretende vehicular con la gigante.
Esta gigante trans se añade a las pocas figuras de esta naturaleza conocidas en Cataluña. Una de ellas, también bautizada muy recientemente, es la Perla del Llobregat, una gigante queer elaborada por la Agrupación de Jóvenes de Sant Andreu de la Barca. Se trata de una figura de estética drag con barba, maquillaje coloreado, tatuajes con simbología y vestuario elaborado con los colores de las banderas trans e inclusiva.
Cisco Bernadó manifiesta que la intención del grupo de Alcoletge es ir incorporando figuras reivindicativas de contenido social. Por eso, ya se han puesto a trabajar en la confección de otra gigante (será la novena de la entidad) para visibilizar el cáncer de mama: la figura de una mujer con un solo pecho. "Queremos dar mensajes de que la sociedad necesita recordar constantemente", concluye Bernadó.
Hay que recordar que la colla de Alcoletge dispone de dos gigantes (Cantinfles y Mainadera) que fueron bautizados en 1995 por la ya extinta colla Germanor de Lleida ciudad. El resto de figuras han sido incorporadas en los últimos tres años de la mano de los propios miembros de los gigantes. "Encargar la fabricación de una figura es inasumible para nuestra economía", admite el jefe de grupo.