Rehacer los cimientos desde el empresariado
LleidaHay mujeres que no sólo abren camino, sino que lo construyen para construir un nuevo marco mental. Y esto sólo es posible con nuevos cimientos. La mollerusense Montse Pujol, fundadora y directora general del Grupo PMP, con sede central en Lleida y oficinas situadas en diferentes puntos del país, lleva veinte años transformando la forma de entender la construcción desde la fábrica que tiene en Les Borges Blanques. Arquitecta técnica, pionera en la industrialización y sostenibilidad de la vivienda, se ha convertido en la primera mujer en presidir el Encuentro Empresarial en el Pirineo en sus más de treinta y cinco años de historia.
"Es todo un honor representar al empresariado leridano, y también una responsabilidad desde el punto de vista femenino", dice. En estas jornadas de referencia para el sector económico del país, Montse Pujol asegura que la infrarrepresentación de las mujeres en el tejido empresarial es un tema recurrente. Pero admite que la igualdad en los pisos altos también es todavía una quimera. "A menudo es a las mujeres, a las que nos cuesta asumir puestos de responsabilidad; existe una renuncia social", constata.
"No hay trabajos de hombres"
Cuando empezó, a pie de obra debía oírse decir "la niña". "Cuando llamaban al despacho, querían hablar con uno técnico, y el técnico era yo". Son décadas de picar piedra en un sector en el que las mujeres representan al 11% de las personas afiliadas. Por el contrario, cerca de la mitad de los 176 profesionales de la plantilla que lidera son mujeres. "¡Y por qué no encontramos más! Las mujeres no quieren ser montadoras..." Todavía hacen falta referentes femeninos. Cuando la responsable del Grupo PMP explica su trabajo en los centros educativos de Lleida y pregunta quién querrá dedicarse a este mundo, las chicas no levantan la mano. No se sienten atraídas ni por las ingenierías ni por los oficios vinculados a la construcción. Pero deja claro que "no hay trabajos de hombre; si se adaptan los procesos, con los elementos auxiliares que hagan falta, todo el mundo puede trabajar en todas partes".
líder en el concepto de casas prêt-à-porter, prefabricadas, eficientes y cien por cien personalizables, Montse Pujol defiende que no podemos permitirnos seguir construyendo como hace siglos. Por la escasez de mano de obra, por la insoslayable sostenibilidad medioambiental, por los costes, por los plazos de ejecución… Por eso su negocio se basa en ingenieros y arquitectos que piensan y mano de obra en fábrica que se forma para ejecutar lo que se ha pensado.
Sobre la crisis de la vivienda, Montse Pujol está clara: el plan de 214.000 viviendas anunciado por el Govern es un reto francamente difícil, pero "hay que recuperar mucho el tiempo perdido". "Hay que eliminar burocracia, movilizar suelo desde la administración, aliviando la normativa, y priorizar la oferta de vivienda social, que es clave". Si no, ve imposible salir del callejón sin salida actual. Y es que, tal y como demuestra su trayectoria, el futuro se construye si quiere construirse.