Televisión

50 años de 'Saturday Night Live' en 50 curiosidades y secretos

El programa ha sido trampolín de algunos de los cómics más célebres de Estados Unidos

BarcelonaEs una institución de la televisión americana que ha trascendido fronteras. Saturday Night Live llega a su temporada número 50 y para celebrar medio siglo de vida desvelamos algunas de las interioridades de este programa imprescindible.

1.

Cada semana una celebridad se encarga de presentar su show. La más joven fue Drew Barrymore, que sólo tenía siete años después de cumplir ET y la más veterana Betty White (Las chicas de oro), que tenía 88 cuando asumió ese rol.

2.

Alec Baldwin es quien ha presentado más veces el programa: lo ha hecho en 17 ocasiones. El anterior récord lo tenía Steve Martin, que se quedó en 16.

3.

El músico que más veces ha subido al escenario ha sido Dave Grohl: 16 veces, sumando las que ha ido como miembro de Nirvana, The Foo Fighters o como invitado especial.

4.

Lorne Michaels, el mítico productor del show, ofreció a los Beatles 3.000 dólares a cada uno si se reunían para el show. Lennon y McCartney consideraron presentarse por sorpresa, un día que le miraban juntos en Nueva York, pero se desdijeron porque estaban demasiado cansados.

5.

Simon & Garfunkel sí aceptaron reunirse para el SNL. Fue en el segundo episodio. La revista Rolling Stone la describió como la segunda actuación más sonada de la historia del programa. ¿La primera? La de los punks Fear, que destrozaron el escenario.

6.

El programa ha intentado dar el salto al cine en alguna ocasión, con resultados irregulares. Los dos ejemplos más exitosos serían The Blues Brothers y Wayne's World.

Cargando
No hay anuncios

7.

El show no ha estado exento de polémicas, como la protagonizada por la cantante Sinéad O'Connor desgarrando en directo una fotografía del Papa, que dio la imagen al mundo.

8.

Chevy Chase fue el primer presentador del falso noticiario Weekend Update. Otros cómics que se han hecho célebres en este espacio son Jane Curtain, Dan Aykroyd, Bill Murray, Norm MacDonald, Jimmy Fallon, Tina Fey, Amy Poehler, Seth Meyers, Cecily Strong o los actuales: Colin Jost y Michael Che.

9.

El 11 de octubre se estrena en EEUU un filme sobre Saturday Night Live, dirigido por Jason Reitman, sobre los 90 minutos que precedieron al estreno del programa, en 1975.

10.

Saturday Night Live puede verse en España a través de Movistar+, con algunos días de retraso.

11.

Circula el rumor de que cuando se jubile Lorne Michaels será Tina Fey quien asuma la capitanía del programa.

12.

El espacio se graba, desde 1975, en un estudio que se ha convertido en legendario: el 8H, situado en el icónico edificio 30 Rockefeller Plaza. Es sorprendentemente pequeño y encima está dividido en tres ámbitos.

Cargando
No hay anuncios

13.

Los decorados se construyen de nuevo en tan sólo dos días y se destruyen al final del episodio. Una de las excepciones es el despacho oval de la Casa Blanca, por ser un espacio recurrente.

14.

Tener un estudio histórico tiene sus inconvenientes: los ascensores son tan pequeños que, si hace falta un coche para un gag, es necesario desmontarlo y volver a montarlo.

15.

El show comienza con un gag inicial, que arranca de la nada, sin sintonía, y corona con la mítica frase “Live from New York es Saturday Night!”. En los 95 segundos que dura entonces la careta de entrada, es necesario desmontar a toda velocidad los decorados, porque el monólogo inicial –con la banda musical de fondo– se hace en el mismo espacio.

16.

Las gradas en las que se sienta el público son un préstamo del estadio de los Yankees desde 1975. El dueño creyó que el show duraría poco y las recuperaría en breve. El programa paga anualmente una multa en la ciudad de Nueva York por este concepto, ya que no quiere desprenderse de los asientos, ya sea por romanticismo o por superstición.

17.

El estudio no está conectado con la base del edificio, sino que cuelga por cables del piso superior: el director de la orquesta de la NBC, Arturo Toscanini, lo pidió así cuando daban conciertos desde el estudio, pero evitar las vibraciones del metro.

18.

Cuatro actores que no entraron en SNL y que Lorne Michaels arrepiente de haber rechazado: Jim Carrey, Steve Carell, Lisa Kudrow y Stephen Colbert.

Cargando
No hay anuncios

19.

Con 90 estatuillas, es el programa que más premios Emmy ha ganado, seguido por los 45 de Juego de Tronos. Lorne Michaels suma 102 nominaciones –récord para un profesional de la televisión– y 21 galardones.

20.

Keenan Thompson es el actor que más temporadas está resistiendo: la que ahora comienza es su número 21.

21.

Don Pardo fue la voz que anunciaba los actores, músicos y presentadores de cada capítulo durante 38 temporadas, hasta poco antes de su muerte, con 96 años. Cuando se mudó a Arizona, seguía cogiendo un avión semanal de ida y vuelta, sólo para ese breve rato de trabajo. Solo en la última etapa enviaba su poderoso anuncio grabado.

22.

Los miembros del primer programa fueron Gilda Radner, Dan Aykroyd, John Belushi, Chevy Chase, Jane Curtin, Garrett Morris y Laraine Newman.

23.

El primer contrato fue sólo para seis episodios.

24.

Los actores de la primera temporada, emitida en 1975, cobraban 750 dólares por show. La mayoría vivían en las oficinas del Rockefeller Center, puesto que eran espacios más dignos que sus apartamentos precarios de artistas. Dan Ayckroyd y John Belushi incluso se instalaron unas literas en su despacho.

Cargando
No hay anuncios

25.

Lorne Michaels dejó SNL entre 1980 y 1985. El primer año de volver no acertó con el casting, y las audiencias fueron tan bajas que la cadena NBC estuvo a punto de cancelar el programa.

26.

El elenco actual tiene un sueldo variable: cuanto más temporadas aguantan, más cobran. En el primer año se llevan 147.000 dólares por una temporada de 21 episodios. El segundo curso ya asciende a 168.000 y así hasta un máximo de 525.000 dólares.

27.

Las actuaciones musicales son en directo, con algunas contadas excepciones. Fue el caso de Carly Simon, que pidió hacer playback porque estaba demasiado nerviosa para cantar en directo.

28.

Los cómics tienen cartulinas con los textos de sus sketches. Un pasatiempo clásico del equipo era intentar hacer reír a Bill Hader inesperadamente en antena cambiándole las frases de manera grotesca a última hora, sin avisarle.

29.

La lucha por la diversidad ha sido recurrente, dentro del show. Thompson se negó a encarnar a más personajes femeninos para favorecer que se contrataran cómicas negras.

30.

El artista callejero Charlie Barnett fue fichado en la temporada 1980-1981. Pero tuvieron que despedirlo, cuando descubrieron que era analfabeto y no podía leer los textos de las pizarras. Eddie Murphy, que acabaría por hacerse ultrafamoso, acabó siendo su sustituto de última hora.

Cargando
No hay anuncios

31.

Larry David (Curb your enthusiasm, Seinfeld) trabajó para el programa. Y asegura que un día entró en el despacho del productor ejecutivo y dimitió después de despacharse a sus anchas. Cuando se dio cuenta de todo el dinero que perdería, volvió al día siguiente como si nada, y así hasta terminar la temporada.

32.

El show intentó tener unos muppets para adultos, creados por Jim Henson. Pero no triunfaron en audiencia y pronto les abandonaron.

33.

De los seis actores principales de Friends, cinco han presentado el programa alguna semana u otra. Solo Matt LeBlanc (Joey) se ha quedado sin ese honor.

34.

En 2015, la revista Rolling Stone realizó un ranking de los 141 miembros del casting hasta entonces. El mejor valorado fue John Belushi. El número 141 lo ocupaba Robert Downey Jr., que sólo estuvo una temporada, en 1985. Como consuelo, en el momento de publicarse la lista, era el actor mejor pagado de todo Hollywood.

35.

Antes de conseguir su propio show en la MTV, el colectivo Jackass recibió una oferta del programa para llevar sus números de humor físico extremo y escenas peligrosas. Pero declinaron la oferta.

36.

Durante la campaña del 2016, Trump dijo que le encantaría ser imitado por Alex Baldwin. Y así terminó siendo. Pero cuando el republicano vio su caricatura, aseguró que era una imitación “de mierda” y que el programa era “aburrido y cero divertido”. Y eso que menos de un año antes fue el invitado de la semana.

Cargando
No hay anuncios

37.

El nombre Saturday Night Live no llegó hasta la segunda temporada, puesto que estaba cogido por otro programa, de la cadena ABC. Así, durante el primer año se presentaba como NBC's Saturday Night y, cuando el rival se hundió por bajas audiencias, le compraron el nombre.

38.

En la serie Bob Esponja, la langosta se llama Larry. Es un homenaje a Larry the Lobster, un crustáceo que formó parte de un gag donde Eddie Murphy la sostenía, instando al público a decidir si el animalito debía sobrevivir o morir.

39.

Los cómics Richard Pryor, Sam Kinison y Andrew Dice Clay tienen el honor de haber conseguido que su capítulo no se emitiera en el proverbial directo que da nombre al show: el miedo a las palabrotas o contenidos inapropiados hizo que se guardara un margen de siete segundos, por si fuera necesario cortar nada.

40.

Vainilla y ron. Eran los ingredientes del helado de edición limitada Schweddy Balls, de la casa Ben & Jerry's, que homenajeaba a uno de los gags más célebres del programa. ¿El problema? El nombre se puede leer, en inglés, como “balones sudados”, con los dobles significados previsibles. Una asociación de madres conservadoras instó al boicot.

41.

El show tuvo su oportunidad gracias, en parte, a las ganas del legendario Johnny Carson de tener más vacaciones. Los sábados y domingos la NBC ofrecía reposiciones de su late show, pero él exigió que las reservaran para los días laborables de las semanas que descansase.

42.

La fórmula del éxito pasa por descartar. Cada semana se escriben entre 40 y 50 sketches, pero sólo se utilizan ocho por capítulo.

43.

Cargando
No hay anuncios

El martes es el día más largo para los guionistas. Empiezan a trabajar a las 9 de la mañana, pensándolos, pero no comienzan a escribirlos hasta las 8 de la tarde. Esto hace que la jornada se extienda hasta la madrugada o mañana siguiente. Al día siguiente, la lectura de guiones por parte de los actores comienza a las 5 de la tarde.

44.

Antes de emitir el programa, a las 8 de la tarde del sábado, se realiza un ensayo general con público de dos horas. Los sketches que peor funcionan con estos espectadores son eliminados hasta quedarse en los 90 minutos del programa que se emitirá horas después.

45.

Scarlett Johansson y Colin Jost se conocieron en el programa en el 2010 y la actriz Kate McKinnon les juntó para que tuvieran después una cita, que coronaron al constituirse como pareja. Emma Stone también encontró a su marido Dave McCary en el SNL. Lo mismo con Jason Sudeikis y Olivia Wilde, aunque en ese caso acabaron partiendo peras.

46.

Aunque la mayoría de los cómics que actúan en Saturday Night Live provienen del mundo de la improvisación, Lorne Michaels pide que los actores se ciñan de manera estricta al guión, para no descarrilar el gag descolocando a los demás actores.

47.

El productor Jerry Wintraub tenía previsto proponer al nadador Michael Phelps como protagonista de La leyenda de Tarzán. Pero cuando le vio actuar en el SNL, se decepcionó y le tildó de ser poco más que un armario. Alexander Skarsgard acabó ganando el papel

48.

Algunos gags se recortan a posteriori. Como cuando se burló del aspecto de Chelsea Clinton, que entonces sólo tenía trece años. Se consideró un error, porque no había escogido estar en la arena pública, y las reposiciones ya no incluyen esos comentarios. Uno de los actores, Mike Myers, incluso escribió en la Casa Blanca para pedir perdón.

49.

Cargando
No hay anuncios

Aunque siempre se invita a famosos para presentar, en 1977 se hizo una excepción: todo el mundo podía optar. El requisito era enviar una postal pidiéndolo con 25 palabras o menos. Miskel Spillman, que tenía 80 años, escribió: "Necesito alguna una emoción barata en mi vida, ya que el doctor ha dicho que sólo me quedan 25 años más". Acabó siendo la elegida, de entre 150.000 proposiciones.

50.

El programa celebró esta semana su especial de la temporada número 50 con una edición doblemente especial: duraba tres horas, en vez de una y media y, paradójicamente y pese al nombre del show, se emitió en domingo.