8TV ya tiene hora inminente de ir a negro
La Generalitat busca una última prórroga desesperada para garantizar su continuidad
La cuenta atrás ya se ha puesto en marcha, y si el curso de los eventos no cambia, a las doce de la noche de mañana 8TV dejará de verse en la TDT, según ha sabido en exclusiva el diario ARA. La hora es decisión del administrador concursal que supervisa ese canal en pérdidas. Morirá así una televisión nacida en el 2001 y que en sus más de veinte años de historia no ha logrado el preciado bien de la sostenibilidad. Catalunya se quedará, sin televisión privada y el negro de la pantalla invitará a preguntarse si el país puede aguantar una oferta audiovisual televisiva que no esté vinculada al poder público. En el último año 8TV apenas registraba un 0,8% de cuota de pantalla.
El Gobierno no se resigna a la situación y trabaja a contrarreloj para conseguir la continuidad de la señal. En concreto, ha redactado una carta dirigida al administrador judicial, que supervisa la gestión del medio desde que se declaró en junio incapaz de pagar sus deudas. En la misiva, le pide una prórroga de quince días para intentar encontrar una vía de evitar el corte a negro. En paralelo, y según ha podido saber este diario, el secretario de Comunicación hablará próximamente con Xevi Xirgo, presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña, para iniciar los trámites que permitan recuperar la licencia que desde 2021 explota el empresario Nicola Pedrazzoli.
“El servicio de comunicación audiovisual televisiva es un servicio de interés económico general que se presta al amparo de los derechos constitucionales a la libertad de expresión, a comunicar y recibir información, a participar en la vida política, económica, cultural y social ya la libertad de empresa”, recuerda la carta enviada por el Govern. Y añade: "La interrupción inmediata y repentina de las emisiones de la firma concursada comporta un perjuicio al ejercicio de estos derechos fundamentales por parte del conjunto de la ciudadanía de Catalunya".
En paralelo, la dirección general de Medios de Comunicación denegó el miércoles la subvención para proyectos que había solicitado el canal, ya que la normativa impide otorgar ayudas a empresas que se encuentren en situación concursal, como es el caso de Emisiones Digitales de Cataluña, propiedad del Grupo Godó desde el arranque de las emisiones, pero que fue vendido hace dos años a una compañía participada actualmente por Marc Pedrazzoli (hijo de Nicola Pedrazzoli) y Borja García-Nieto, expresidente del Círculo Ecuestre (2008-2015) y cabeza visible del grupo financiero Riva y García.
En esta partida rápida de ajedrez que puede derivar en el jaque mate de 8TV juega también un papel la empresa Media Hub, encargada de la continuidad del canal. Según ha podido saber ARA, el abogado de la compañía también se ha puesto en contacto con el administrador concursal para pedirle que no se cierre de forma tan precipitada. A pesar de la máxima colaboración que ofrecen, sin embargo, han admitido que si no existe ninguna orden en contra del administrador antes de las 12 de la noche de este sábado, desconectarán 8TV.
Una última etapa llena de obstáculos
La empresa Cellnex es el principal acreedor de Emisiones Digitales de Catalunya y la que se encarga de transportar los cuatro canales para los que Pedrazzoli tiene licencia, con un coste de 1,8 millones anuales. Este dinero se financiaba con el realquiler de los canales no propios, como FibraCat y BarçaTV, que acababan sufragando también el transporte de la señal de 8TV. Pero ambas televisiones han terminado cerrando y esto ha tenido consecuencias desastrosas para el grupo. Si en 2022 perdieron 4 millones de euros, para este ejercicio se enfrentaba a una cuenta de explotación negativa de 5,5 millones.
De hecho, Cellnex ya había amenazado a la empresa con cortarle el servicio varias veces frente a las facturas reiteradamente no satisfechas. Pero el hecho de acogerse al concurso bloqueaba esta posibilidad, si no había permiso del administrador nombrado por el juez, a la espera de que se decidiera si el plan de viabilidad presentado por Pedrazzoli era verosímil o no.
L' empresario aseguraba haber buscado también opciones de realquilar de nuevo dos de las frecuencias que opera, en este caso en televisiones políticas como RED (vinculada a Pablo Iglesias) o El Toro TV (de ideología ultraderechista), pero estas operaciones no se han concretado . Pedrazzoli considera que mientras 8TV formaba parte del Grupo Godó el CAC fue extremadamente flexible, él no ha podido gozar de esta comprensión ante las adversidades económicas sufridas. En concreto, dice, se le ha exigido que llene los canales vacantes, algo que él pretendía hacer duplicando 8TV, a la espera de sacar adelante un canal todo noticias para el que decía que necesitaría más tiempo.
8TV no ha emitido ninguna declaración y su servicio de prensa ha enviado su programación semanal, que llega hasta el 8 de octubre. Es una parrilla de mínimos, llena de películas y reemisiones antiguas, sin espacios propios. Hace un año el canal hacía un esfuerzo por mejorar su oferta con la incorporación de nombres como Vicent Sanchis, Eduard Pujol y Pilar Rahola y la voluntad de enganchar los perfiles de espectadores más politizados, aprovechando que la nueva dirección de TV3 hacía un paso atrás con las tertulias de actualidad.