Media 13/04/2021

Adiós a 'Shameless', emblema de las familias disfuncionales

La última temporada ha estado centrada en cómo la pandemia ha impactado en las clases más humildes

2 min
William H. Macy en el papel de Frank Gallagher

Después de once temporadas, la disfuncional familia de Shameless se despide. En los años que llevan en antena, los Gallagher se han convertido en emblema de esas familias que tienen que hacer lo imposible para sobrevivir. "Shameless va sobre cómo el sistema no tiene respuestas para las personas que viven en el umbral de la pobreza. Esta gente está infrarepresentada en la televisión: estas familias son una parte importante de nuestra sociedad y no hablamos de ellas lo suficiente", aseguraba esta semana en el New York Times John Wells, que creó Shameless basándose en la serie homónima británica. Movistar+ emite esta noche el episodio final en versión original subtitulada en castellano –toda la última temporada está ya disponible en la plataforma– y el martes 20 de abril lo ofrecerá en dual.

En su última temporada, Shameless se ha tenido que adaptar al mundo pandémico: la primera mitad de la última entrega ya estaba escrita y faltaban tres días para empezar a rodar cuando empezaron los confinamientos por el covid. Wells aprovechó la parada inesperada para imaginar cómo el virus podía impactar en esta familia del sur de Chicago liderada por Frank Gallagher (William H.Macy), el patriarca que durante años ha abusado del alcohol y otras sustancias. El showrunner reescribió los episodios con la intención de que la serie siguiera siendo relevante por el momento actual. De hecho, Shameless ha sido, junto con Superstore o Anatomía de Grey, una de las ficciones televisivas que más han tratado las consecuencias de la pandemia para los ciudadanos. En la undécima temporada no solo se ha hablado del coronavirus, sino también de otras cuestiones que han marcado la realidad norteamericana, como la injusticia racial.

Wells ha confesado que no es amante de los finales cerrados y que con Shameless no ha hecho una excepción. "No intentamos solucionar nada. Sus vidas continúan. Muchas novelas maravillosas acaban y sigues pensando en los personajes y en qué deben de estar haciendo. Esto me hace sentir bien como espectador y como lector", argumenta el creador.

Shameless se empezó a emitir en 2011, capitaneada por William H. Macy y Emmy Rossum, que daba vida a Fiona, la hija mayor de los Gallagher y la responsable de sus cinco hermanos ante la negligencia paterna. Rossum, que dejó la serie después de la novena temporada, tenía previsto aparecer en la despedida de la dramedia pero la crisis sanitaria y la cuarentena que tendría que haber hecho si viajaba a Los Angeles lo impidieron. Con sus once temporadas, la serie protagonizada por William H.Macy ha igualado entregas con la original británica, que se ambientaba en un barrio humilde de Manchester.

stats