El coronavirus penetra en las tramas de las series

Ficciones como por ejemplo 'Anatomía de Grey' o 'This is us' se preparan para abordar la pandemia a través de sus historias

Alejandra Palés
4 min
'Anatomía de Grey' és la sèrie mèdica més longeva de la televisió

BarcelonaSi en la primera oleada del coronavirus las ficciones hicieron de la necesitad virtud y empezaron a surgir series confinadas, con la segunda oleada el virus y la nueva normalidad han entrado de pleno en las tramas. Varias series, que han retomado sus rodajes recientemente, han decidido incluir elementos que ahora forman parte de nuestro día a día como por ejemplo las mascarillas o la distancia física. Del mismo modo que después del 11-S algunas series quisieron abordar un hecho tan traumático para la población norteamericana a través de sus tramas, ahora varias ficciones se plantean cómo incluir una pandemia que ha cambiado la vida de la población a escala mundial.

'Anatomía de Grey'

Parecía que la serie médica más longeva de la historia de la televisión estaba prácticamente obligada a tratar la pandemia, pero la showrunner Krista Vernoff ha tenido muchas dudas antes de decidirse a dar el paso. En una entrevista con Variety explica que cuando se empezó a plantear la nueva temporada, la 17a, le parecía que el público estaba cansado de oír hablar del covid y que la serie tenía que convertirse en "un refugio" para los espectadores. Vernoff asegura que cambió de opinión después de hablar con uno de los médicos que asesora la serie, Naser Alazari, que le aseguró que la pandemia cambiará la medicina por siempre jamás. "Trataremos la pandemia seguro. Es imposible ser una serie médica de larga duración y no hablar del acontecimiento médico más importante de nuestras vidas", asegura Vernoff.

A pesar de que no ha querido desvelar cómo se introducirá el tema en la serie, que justo ahora está rodando los nuevos episodios, Vernoff sí ha detallado que el equipo se ha encontrado con médicos que han estado en primera línea de la pandemia y que han querido compartir sus experiencias con ellos. "Creo que nuestra serie tiene la oportunidad y la responsabilidad de explicar algunas de estas historias", ha remarcado la showrunner.

'This is us'

'This is us'

Uno de los dramas familiares más populares de los Estados Unidos ha tenido que atrasar su quinta temporada debido a la pandemia. Los nuevos capítulos empezarán a emitirse el 27 de octubre en los EE.UU., y en el tráiler la crisis sanitaria se intuye con una breve escena protagonizada por uno de los hermanos Pearson, Kevin (Justin Hartley), llevando una mascarilla azul por la calle. En agosto el creador de la serie, Dan Fogelman, ya advirtió de que incluirían la pandemia en la trama pero sin perder la esencia del drama y, sobre todo, sin cambiar el final que tiene pensado para la ficción, que acabará con la emisión de la sexta temporada.

"Yo esperaba que tratáramos lo que está pasando en el mundo porque creo que mucha gente sigue la serie y a los Pearson y se debe de preguntar: «¿Cómo lo están viviendo ellos?»", explica Chrissy Metz, que da vida a Kate. Metz asegura que el carácter imperfecto de la familia Pearson puede hacer que muchos espectadores se sientan identificados con ellos en estos momentos de incertidumbre.

'Brooklyn Nine-Nine'

Brooklyn Nine Nine

A pesar de ser una comedia, Brooklyn Nine-Nine –una de las pocas sitcoms de perfil clásico todavía en emisión– se ha propuesto tratar el impacto de la pandemia. La serie se centra en el día a día de un grupo de policías de una comisaría de Brooklyn, uno de los cinco distritos de Nueva York, que fue una de las primeras ciudades de los Estados Unidos en vivir la explosión del coronavirus. Precisamente por eso, Dan Goor, su showrunner, considera que no se puede dejar de lado la realidad de la pandemia, que hizo que durante el confinamiento uno de cada cinco policías de Nueva York enfermara o tuviera que aislarse.

El covid, de hecho, tuvo consecuencias directas para el equipo de la serie: uno de los técnicos de sonido de la producción, Steve Grothe, de 52 años, murió debido al virus.

'The good doctor'

‘The good doctor’

Es otra de las series médicas de referencia de la televisión norteamericana. Protagonizada por un joven cirujano con autismo, The good doctor arrancará su cuarta temporada el 4 de noviembre con un episodio doble titulado Frontline (primera línea) centrado en el coronavirus. Entre otras cosas, el capítulo mostrará cómo el protagonista, el doctor Shaun Murphy (Freddie Highmore), se ve obligado a mantener la distancia física con Lea (Paige Spara), con quien apenas acaba de empezar una relación.

"Habría sido muy falso no abordar esta cuestión. La pandemia está afectando nuestra vida en muchísimos aspectos durante mucho tiempos. Con suerte el mundo volverá algún día a ser lo que consideramos normal, pero no incluir el virus en la trama habría sido muy deshonesto", reflexiona David Shore, creador de la serie.

'You'

'You'

El éxito de Netflix, centrado en un psicópata que se obsesiona con mujeres a quienes quiere enamorar, también quiere explicar la pandemia, a pesar de que es una problemática que parece muy alejada de su temática. Greg Berlanti, productor de la serie, ha explicado a The Hollywood reporter que, a pesar de que You tiene un componente muy importante de "escapismo", el covid estará presente en la tercera temporada. "Tenemos que encontrar nuestra propia narrativa para explicar qué es lo que está pasando en el mundo y para que la audiencia encuentre alguna manera de conectar", detalla.

'Cuéntame cómo pasó'

Els actors en una escena de 'Cuéntame cómo pasó'

No solo las series norteamericanas se preparan para incluir tramas donde se hable del coronavirus, también hay españolas que se atreverán a hacerlo, como por ejemplo la longeva Cuéntame cómo pasó. Acostumbrada a pasar revista a los acontecimientos que han marcado la historia del país, la serie ha anunciado que en su próxima temporada, la 21a, dará un salto excepcional hasta la actualidad para explicar a través de algunos personajes cómo el coronavirus ha transformado el mundo. Así, la trama del covid convivirá con las historias habituales de la serie sobre la familia Alcántara, protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana.

stats