Audiencias

Los audímetros validan la nueva marca 3CatInfo y registran un incremento general de público

El antiguo canal 3/24 ha subido en un año más de un 25%

BarcelonaLa refundición de las diferentes marcas informativas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en una sola ha generado controversia entre parte de los trabajadores del ente y también por parte de voces vinculadas a Junts, una de las fuerzas políticas que configuraron la actual cúpula del ente. Sin embargo, el análisis de audiencias muestra que los audímetros han obviado esta cuestión y las audiencias han mejorado en buena parte de las ventanas informativas de la casa, eso sí, con matices.

El dato más evidente, porque hay una medida pública y diaria, es el del antiguo canal 3/24. Desde que se puso en marcha el relanzamiento el pasado 17 de septiembre y hasta finales de octubre, el canal ha marcado un 1,9% de audiencia. Es un dato que supera el del mismo periodo de los cinco años anteriores, durante los cuales como mucho se alcanzó un 1,6%. Entre estos mismos datos –para evitar el efecto estacional– pero del pasado año el 3/24 registró un 1,5%. El crecimiento en un año, por tanto, es del 27% (a la espera de saber si el efecto de relanzamiento y la curiosidad por la novedad se consolida o bien se vuelve a cifras similares).

Cargando
No hay anuncios

A los Telediario, la alegría ha ido por barrios. En la edición de la tarde, que mantiene a Toni Cruanyes, pero incorpora a Raquel Sans los viernes y fines de semanas, la audiencia ha subido del 20,5% al ​​22,1%. En cambio, a mediodía acusan el cambio de Sans por Anna Garnatxe, ya que en este caso, con la misma actualidad informativa, sufren un ligero retroceso desde el 27,6% al 25,8%. Sin embargo, el dato sigue estando en línea con el obtenido durante los diez ejercicios precedentes: en seis ocasiones se logró más audiencia, pero en cuatro la cuota de pantalla quedó por debajo.

Mientras tanto, en la franja nocturna, Marina Romero ha experimentado una mejora de los datos. Su programa ha pasado a llamarse Más Noche –antes era el Más324- y salta del 1,4% al 1,8% de cuota de pantalla. Son cifras que no igualan a su predecesor, Xavier Grasset, que en nueve de cada diez arranques de temporada logró mejores resultados, aunque empieza a acercarse, especialmente en los últimos cuatro años, en los que el periodista empezaba a acusar cierto desgaste y erosión en los datos de los audímetros.

Cargando
No hay anuncios

El éxito de la nueva marca 3CatInfo en la radio es más difícil de medir, porque el EGM –el único ente que mide las escuchas por ondas hertzianas– sólo ofrece tres datos anuales. Eso sí, los datos digitales sugieren que también existe una mejora, al menos en el número de dispositivos. En total se han conectado 50.100 aparatos desde el estreno del nuevo 3CatInfo Radio, lo que supone una media diaria de 4.800 dispositivos únicos, que es un 19% más que la media que se tenía durante todo el año 2025.

Un buen arranque

Más allá del estreno de la nueva imagen y marca de los informativos, TV3 ha tenido un buen inicio de temporada. Octubre le acabó con un 14,1% de cuota de pantalla, lo que le permitió ser líder indiscutible, a distancia suficiente del 10,0% de La1, que fue segunda.

Cargando
No hay anuncios

Entre los estrenos de este año, por eso, la alegría ha sido irregular. La nueva etapa de Colapso, con Jordi González como conductor, está superando los resultados que obtenía Ricard Ustrell durante las mismas semanas de los años 2022, 2023 y 2024. Entonces marcó 8,4%, 13,5% y 12,9% mientras que su relevo lleva un 13,9% de share en las seis emisiones ofrecidas hasta el momento. La serie generacional Vintage también está funcionando muy bien, con un notable 15,5% de audiencia, si bien es un resultado sensiblemente inferior al de la primera temporada, cuando esta comedia con Abel Folk y Lluís Villanueva conseguía un 16,9%. Por último, Bestial arrancó con muy malas audiencias, pero moverlo de franja y remontarle le ha permitido recuperarse un poco. El domingo 19 de octubre incluso hizo un 11,1% aunque por el momento lleva acumulado un 8,8%, lo suficiente por debajo de la media del canal.