Música

El Benidorm Fest más irrelevante celebra este sábado su final

El festival musical servía para elegir al representante a Eurovisión pero este año no será así debido a la retirada de España del certamen europeo

ARA
13/02/2026

BarcelonaCuando en 2022 RTVE puso en marcha el Benidorm Fest, el objetivo era claro: implicar a la audiencia en la elección del representante de España en Eurovisión siguiendo el sistema que utilizan otros países como Italia con el Festival de Sanremo o Suecia con el Melodifestivalen. Este año, sin embargo, con la retirada de RTVE de Eurovisión a causa del mantenimiento de Israel entre los participantes, el Benidorm Fest ha dejado de servir para su propósito principal. Con todo, la corporación española ha decidido continuar con el certamen y este sábado emite una final en la que se elegirá al ganador. El músico o el grupo que salga victoriosos de esta gala recibirá un premio de 150.000 euros que se reparte entre los intérpretes y los autores de la canción ganadora. Además, el festival se ha aliado con Spotify y el ganador grabará un Spotify Single en Estocolmo, Suecia.

Jesús Vázquez, Javier Ambrossi, Inés Hernand y Lalachus serán los presentadores de una gala que arrancará a las 22:00 horas y que se podrá seguir a través de La 1, RTVE Play y RNE. En total son doce los aspirantes a llevarse el premio del Benidorm Fest, como Miranda! & Bailamamá, María León ft. Julia Medina o Mikel Herzog Jr. La ganadora de la edición anterior fue Melody, que acabó representando a España en Eurovisión con un resultado decepcionante, ya que quedó antepenúltima en la clasificación (posición 24 de 26).

Cargando
No hay anuncios

A pesar de no tener el aliciente de Eurovisión, las semifinales del Benidorm Fest de este año (emitidas martes y jueves) han obtenido unos datos de audiencia similares a los de las ediciones anteriores. El retroceso más destacado ha tenido lugar en la primera semifinal: en 2025 tuvo una cuota de pantalla del 13,1%, mientras que este año ha sido del 11,1%. En cuanto al número de espectadores, pasa de 1.215.000 a 850.000. La segunda semifinal registró en todo el Estado una cuota de pantalla del 11,1% –idéntica a la de la primera semifinal– y 857.000 espectadores. Los datos son un poco inferiores a los de la edición de 2025, que obtuvo un 11,7% de share y 1.030.000 espectadores. La final del año pasado tuvo una cuota de pantalla del 17,1% y 1,9 millones de espectadores, la segunda mejor audiencia de su historia.