Catalunya Ràdio planea suprimir 'La última hora' de Quim Morales y aborda la renovación del matinal de Ricard Ustrell
A la espera de si Ustrell renueva en el magacín matinal, TV3 evalúa si sigue con el 'Planta baja', programa que también produce el periodista sabadellense
BarcelonaA falta de cuatro semanas para las notas finales de las audiencias que otorga el EGM, empiezan a configurarse las parrillas para el próximo curso. Uno de los movimientos que ha podido saber el ARA –y ha avanzado El Nacional– es la modificación de las mañanas de Catalunya Ràdio. La intención de la dirección pasa por eliminar el espacio La última hora, que capitanea Quim Morales y se emite de 12 a 1 del mediodía. En estos momentos no se ha cerrado qué ocuparía esa franja. Esta mañana del jueves fuentes de la Corporación explicaban al ARA que una de las opciones abiertas era ampliar el magacín matinal que manda Ricard Ustrell una hora. Pero desde la Manchester Radiofónica, la productora de Ustrell, relatan a este diario que La Mañana de Cataluña Radio, si siguen haciéndolo, "será como hasta ahora" y que "no se asumirá una hora más". Asimismo, fuentes de la radio niegan también que esta opción esté sobre la mesa.
La decisión aún no es firme al 100%, pero al equipo de Quim Morales sí se le ha comunicado que la cancelación es la vía más plausible. El locutor colgaba a media mañana un tuit en el que decía: "Os recuerdo que estoy fulminado", junto al emoji de un rayo.
En cualquier caso, el comunicador seguirá en la casa: en abril la Corporación aprobó un contrato con su productora Quim and Jerry por valor de 51.000 euros y diez meses de duración para un proyecto titulado Nunca es el momento, un videopodcast sobre crianza previsto para la plataforma 3Cat y que presentarán Alba Gutiérrez y Maria Moya, conocidas por su participación en el espacio Aruseros de La Sexta.
La negociación de esta franja tendrá lugar también con la renovación de Ustrell todavía en el aire, ya que se firmó por una sola temporada y, por tanto, ahora habrá que cerrar las condiciones por una segunda. El periodista sabadellense –actualmente de baja por paternidad– trabaja a dos bandas, ya que, en paralelo a lo que ocurra en Catalunya Ràdio, es también el productor del magacín de tardes Planta baja, y la dirección de TV3 ha abierto un período para determinar si este espacio continúa o no. En cuanto a Colapso, la televisión considera que cumple objetivos, según ha podido determinar este diario.
En los últimos días el programa Versión RAC1 había lanzado el nombre de Samanta Villar como posible sustituta de Agnès Marquès en la franja de tardes. En cualquier caso, TV3 no estudia un cambio de presentadora para el mismo formato: o seguirá el Planta baja con Marqués o el programa caerá de la parrilla. A partir de ahí, algunas productoras han presentado, a iniciativa propia, propuestas para ocupar esas horas entre la serie El paraíso de las señoras y el concurso Atrápame si puedes. Una de las empresas que se han postulado para asumir la franja es Magnolia, cuyo proyecto propone a Villar como cara visible.
La franja de La última hora y la deLa mañana de Catalunya Ràdio están conectadas ya que la emisora pública las empaqueta como un único programa, ya que esto le permite sumar mayor audiencia en el EGM (con una metodología que beneficia cada hora adicional). Por tanto, aparte de decidir quién es el titular, habrá que ver también si sigue formando parte del magacín matinal de la pública o no, lo que podría tener un impacto negativo en las cifras de oyentes.