Medios públicos

Citan a declarar la cúpula de la CCMA por anomalías en los sueldos de la etapa anterior

Sociedad Civil Catalana ha judicializado un informe de la Sindicatura de Cuentas

Instalaciones de 3Cat en Sant Joan Despí. MARCO ROVIRA
30/10/2025
2 min

BarcelonaLa Sindicatura de Cuentas elaboró ​​un informe en el que señalaba irregularidades en los sueldos percibidos por el equipo de dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del período comprendido entre 2015 y 2021. Aunque, en un escrito remitido a la juez que investiga esta presunta malversación, "no detectó indicios de delito ni de responsabilidad contable", el caso está vivo judicialmente porque la entidad españolista Sociedad Civil Catalana (SCC) presentó una demanda por vía penal, que ha sido aceptada.

Siguiendo este proceso, la magistrada que lleva el caso ha citado a declarar como investigados a los miembros de la actual cúpula de la Corporación, que asumió la gestión a partir de 2022. Las vistas están programadas para abril y mayo de 2026 en el jueves de L de gobierno (tres nombrados a propuesta del PSC, dos a propuesta de ERC y dos a propuesta de Junts), más el director de La Marató y otro alto cargo. Fuentes del actual equipo explican al ARA su sorpresa por el hecho de que se esté investigando a los actuales consellers, ya que este equipo precisamente corrigió las anomalías detectadas por la Sindicatura, una vez tuvo su informe sobre la mesa, al principio de su mandato. Una hipótesis es que, como la denuncia de SCC consigna a los actuales miembros, la juez les llama sin ser consciente de que los hechos en disputa fueron protagonizados por otras personas.

En todo caso, las anomalías detectadas se resumen en tres. En el caso de cuatro trabajadores del área comercial, cobraron unos pluses en forma de incentivos que suponían entre el 88% y el 120% del total de su retribución, cuando la ley dictamina que el tope debe ser del 25%. Otro caso afectaba al director de La Marató: a raíz de la congelación de sueldos de los consellers de la Generalitat dictada en el 2017, cuando se le aplicó automáticamente el IPC pasó a percibir 209 euros brutos anuales más que un conseller, lo que contraviene las normas retributivas de la Generalitat. La persona afectada devolvió ese dinero de exceso. El tercer afectado era uno de los directivos de gerencia: como venía de trabajar en un departamento de la Generalitat, al fichar por TV3 mantuvo los trienios que arrastraba. El nuevo equipo de la Corporación le retiró los trienios y la persona en cuestión devolvió el dinero, aunque Función Pública ha contradicho recientemente la Sindicatura y considera que ese dinero sí se puede seguir cobrando si un funcionario salta a una empresa pública como es la CCMA.

Según las tablas que publica anualmente la Corporación, la categoría más alta entre los trabajadores es la de director de área, un rango que actualmente tienen 21 personas. El salario medio, incluyendo variables, objetivos y dietas, en esta categoría es de 92.586 euros, según los datos públicos de 2024, los últimos disponibles. Cuando entró el actual equipo gestor, una de las primeras medidas fue rebajar en un 10% las retribuciones de los altos directivos como medida de contención.

stats