Crisis y motín en RTVE: destituida la presidenta en funciones Elena Sánchez
Los miembros de la alta dirección plantaron el lunes a Elena Sánchez y han evidenciado la fractura interna
BarcelonaElena Sánchez ya no es presidenta interina de RTVE. El consejero Roberto Lakidain, propuesto por Unidas Podemos, ha pedido al consejo de administración una votación sobre su destitución y ha recibido los votos de los miembros impulsados por PP y PSOE. El consejero del PNV se ha abstenido y el otro consejero de Podemos, José Manuel Martín Medem –que vota sin seguir disciplina de partido–, ha apoyado la continuidad de la presidenta. A la espera de un anuncio oficial, se interpreta que los ocho consejeros restantes se mantienen y asumirán la presidencia de forma rotatoria. Sin embargo, cinco de los miembros tienen el mandato caducado desde este mes de marzo: los tres del PP, uno del PSOE y el del PNV.
Una opción que se explora, sin embargo, es nombrar a Concepción Cascajosa (miembro a propuesta de los socialistas) como presidenta, pero su nombre de momento sólo consigue cuatro de los cinco votos necesarios, mientras dura todavía el encuentro de la cúpula. La consellera preside el Obervatori de Igualdad de RTVE y ha sido el enlace del órgano de gobernanza del ente público con La Moncloa en los momentos más delicados. Según relata Público, el PP ha ofrecido como opción de consenso justo al otro consejero socialista, Ramon Colom, que pese a serlo designado por el PSOE se considera que se ha distanciado de ese partido.
Un día tenso e intenso
La acumulación de hechos ha convertido en las últimas veinticuatro horas en extremadamente intensas en RTVE, con aritméticas políticas que parecían imposibles. Minutos antes de su destitución, la presidenta interina Elena Sánchez relevaba del cargo, de forma fulminante, al número 2 del ente, José Pablo López, director de contenidos de los distintos medios de la corporación. El consejo de administración se ha reunido este martes por la mañana con este punto en el orden del día incluido apresuradamente en primer lugar justo antes de empezar la reunión.
La salida abrupta de López se ha conseguido, además, con una combinatoria peculiar: aunque Sánchez llegó al cargo impulsada por el PSOE, los otros dos consejeros a propuesta de los socialistas (Ramón Colom y Cascajosa) han votado en contra. Los apoyos, en cambio, le han venido por parte de los miembros designados por el PP: Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, a los que se ha sumado uno de los dos consejeros de Unides Podem, Medem (mientras que el otro, Lakidain , rechazó la medida, tal y como también hizo Juan José Baños, del PNV). Poco después, Lakidain ha instado a la votación a que se salda con la salida de la hasta ahora presidenta.
El fichaje de momento no consumado del programa La resistencia, de David Broncano, se apunta como detonante de esta crisis interna. De hecho, Martín era uno de los consejeros que se había manifestado en contra, a título personal y desmarcándose en este caso de la postura de Podemos. Desde la dirección de contenidos se había buscado ficharle para competir con Pablo Motos y El Hormiguero, en Antena 3, por un precio de 42 millones de euros (para tres temporadas). Sin embargo, la presidenta del ente estaba en contra de comprometer este presupuesto a tres años vista y pedía hacer un primer año de contrato, prorrogable a otros dos si el show llegaba como mínimo a la cuota de pantalla que tiene actualmente. (del 9,7%, el pasado año). El proyecto puede interpretarse políticamente como un intento de limitar la audiencia del programa de Atresmedia, que en los últimos tiempos se ha convertido en fuente de críticas habituales al gobierno del PSOE.
Con estos precedentes, la reunión de este martes llegaba en un clima de tensión máxima. Cuando Elena Sánchez convocó el lunes la reunión del consejo, los miembros de la alta dirección del ente decidieron plantarla, en protesta por lo que consideran falta de confianza. El equipo había trabajado en el proyecto de fichar a Broncano, con todos los visto buenos pertinentes y pasos a seguir, pero finalmente la presidenta interina le dejó caer, aunque ella misma le había elevado al consejo. Sánchez es la máxima responsable de RTVE en funciones, después de que en septiembre de 2022 dimitiera su predecesor, José Manuel Pérez Tornero, al haber perdido la confianza del PSOE. En su momento llegó a la presidencia mediante un pacto entre ese partido y el PP, pero en los últimos tiempos los socialistas consideraban que se había entregado a los populares. Y este lunes se han encontrado con que Elena Sánchez también pactaba con los consejeros de la derecha para operar su revolución –finalmente frustrada– dentro de la dirección del ente público. De hecho, López fue uno de los últimos nombramientos todavía de Tornero, en mayo de 2022.
Otro de los nombres del conflicto es el de Verónica Ollé, jefe de gabinete de Elena Sánchez, con quien los directivos mantenían una oposición frontal , ya que a menudo tumbaba los proyectos que se trabajaban desde las áreas técnicas.
El sindicato UGT, cercano al PSOE, se ha manifestado sobre los eventos de este martes. Lo ha hecho en una nota donde pedía "volver a la normalidad democrática" y criticaba por tanto la solución transitoria que permitió poner a Sánchez como presidenta interina. "Es necesario y urgente que se inicie el proceso que nos pueda llevar a una presidencia de consenso para RTVE, tal y como marca la ley, por lo que solicitamos la voluntad necesaria por parte de todos los grupos políticos". El sindicato se moja también a favor de José Pablo López diciendo que "teniendo en cuenta el tiempo y la forma en que se ha producido la destitución" reclaman "que ésta quede en suspenso y sea el nuevo Consejo de Administración quien decida su continuidad o no en el cargo.