Un documental excepcional para la historia
El martes por la noche fuimos a dormir devastados después de ver A dins de Gaza, el documental que recoge el testimonio de los periodistas palestinos de la Agencia France Presse que estuvieron trabajando dentro de la zona de conflicto hasta su evacuación. También recopila todo su material audiovisual, buena parte del cual es inédito. Por fin un Sense ficció potente y oportuno, con mesa de análisis posterior.
Es de las contadas ocasiones en las que está plenamente justificado que los profesionales de la información se conviertan en los protagonistas de la historia. Primero, porque han sido testigos excepcionales en una zona donde Israel hizo todo lo posible para prohibir el acceso a los periodistas y asesinó a los que ya estaban dentro. Los protagonistas han sido los ojos de excepción que han hecho de notarios de la degradación y el horror. Todo el material fílmico y fotográfico, bien seleccionado, ordenado y contextualizado, estremece. Hay una secuencia, hacia el final, que cohesiona el montón de imágenes de cadáveres envueltos en sábanas blancas. Es una aproximación ínfima en comparación con la realidad, pero sin embargo produce en el espectador un efecto de saturación que permite acercarnos a la omnipresencia cotidiana de la muerte.
A dins de Gaza profundiza en múltiples direcciones, tanto en el ámbito del conflicto bélico como del periodismo. Por un lado, es impactante cómo la sensación de miedo traspasa la pantalla. Los edificios hundiéndose, la progresiva degradación de las ciudades y la proliferación del terror y la miseria. A medida que avanza la historia, vamos siendo testigos del deterioro de las vidas de los protagonistas y de los palestinos. Por otro lado, aspectos como el derecho a la información, los ataques para silenciar a periodistas y matar a sus familias y la desautorización de su trabajo nos explican nuevas formas de combatir. El documental utiliza el ejemplo de algunas fotografías para explicar con detalle cómo se desacreditaba su material. Sobre la imagen de un niño muerto, uno de los periodistas recuerda cómo le pidieron que demostrara que el niño no era un muñeco.
Estos dos hilos narrativos principales, el de la guerra y el de la información, es inevitable que confluyan. Ante la máxima atrocidad, la línea que separa la vida profesional de la personal se borra. Vemos a los periodistas llorando, corriendo para salvarse, sufriendo por sus hijos, enterrando a sus compañeros y familiares y sobreviviendo en condiciones insalubres y precarias para seguir explicando qué está pasando a su alrededor.
A dins de Gaza es un documento único, por todo lo que nos revela sobre este conflicto descarnado, por su valor histórico, pero también por todo lo que nos alerta de cara al futuro. Cómo los apagones informativos, los intentos de silenciar a la prensa y aniquilar a los periodistas son la estrategia más eficaz para exterminar a una población y garantizar una única versión del relato.