Indemnización récord

Fox News, en su hora más grave: las 5 claves del juicio mediático del siglo

La cadena conservadora se arriesga a una compensación multimillonaria y ya ha empezado a pagar en prestigio

3 min
Rupert Murdoch / REUTERS

BarcelonaSi el magnate Rupert Murdoch no saca un conejo de la chistera de copa a última hora –y quien dice conejo dice indemnización de unos cuantos centenares de millones de dólares–, este martes está previsto que empiece en Delaware un acontecimiento que puede marcar definitivamente el destino de Fox News. Bastión de las fuerzas conservadoras en general y, hasta hace poco, del presidente Trump en particular, la cadena se enfrenta a un juicio por difamación que la puede dejar tocada financieramente y que, ya antes de empezar las vistas, ha desencadenado varios terremotos en la fase de instrucción. Las declaraciones iniciales se esperaban para el lunes, pero el juez las aplazó un día, sin dar explicación. El Wall Street Journal, propiedad también de Murdoch, publicaba el domingo que el conglomerado mediático había dado “un último empujón para resolver la disputa fuera de los tribunales”. Estas son las cinco claves para entender el juicio.

1. ¿Quién ha denunciado a Fox News y por qué?

La empresa Dominion Voting Systems, que fabrica y vende sistemas de votación electrónicos. La querella surge a raíz de la cobertura que hizo el canal todo noticias del recuento electoral del 2020. Los presentadores de Fox News alimentaron la tesis, que nadie ha podido sostener factualmente, de que las máquinas de la compañía manipularon el número de votos para dar la victoria a Joe Biden, en detrimento de Donald Trump.

2. ¿Cuánto dinero piden los querellantes?

1.600 millones de dólares (o 1.459 millones de euros). Se trata de una cifra astronómica que, si finalmente consiguen, supondrá romper el récord anterior: los 1.000 millones de dólares que aceptó pagar el conspiracionista Alex Jones por haber sostenido en su medio Infowars que la matanza en la escuela de primaria Sandy Hook, donde murieron 20 alumnos y 6 profesores, había sido una puesta en escena hecha por actores. A la espera de saber si Dominion acepta un acuerdo extrajudicial, fuentes jurídicas citadas por la CNN –rival de Fox News– lo consideran poco probable porque la compañía tiene ganas de convertir el juicio en un acto público y, así, contribuir a desacreditar la estrategia trumpista de considerar que el actual gobierno de Estados Unidos no tiene legitimidad.

3. ¿Cuál es la línea de defensa de Fox News?

Acogerse al derecho a la libertad de expresión. La cadena defiende la cobertura que hizo de las elecciones del 2020 y afirma estar “orgullosa”. También critica la indemnización que se solicita, que considera muy hinchada respecto de los perjuicios sufridos por Dominion. Un juez del Tribunal Superior de Delaware, aun así, ya desestimó el intento de parar la instrucción brandando la primera enmienda de la Constitución, que defiende la libertad de expresión. Y constató que las afirmaciones lesivas hechas en pantalla por algunas de las estrellas de Fox News –Maria Bartiromo, Tucker Carlson, Lou Dobbs, Sean Hannity y Jeanine Pirro– eran falsas. Lo que tiene que determinar el juicio, ahora, es si Fox News actuó con malicia. O sea: si se equivocó o bien mintió deliberadamente.

4. ¿Cómo ha resistido Fox News la instrucción?

Mal. Durante la fase de recopilar información ha ido emergiendo documentación interna que deja en mal lugar a la cadena televisiva. Algunos mensajes de texto y correos electrónicos privados han hecho evidente que directivos y estrellas de Fox News no se creían las teorías conspirativas que se iban emitiendo. Dos de los presentadores estrella, Carlson y Hannity, admitían que las narrativas de Trump no tenían anclaje en la realidad, pero continuaron alimentando las teorías de fraude electoral igualmente desde sus programas.

5. ¿Hay algún testigo clave?

Las miradas están puestas en Abby Grossberg, que había trabajado como productora para Fox News. Según ha explicado, los abogados de Fox News la acosaron para que protegiera a la cadena y a sus presentadores en su declaración ante el juez por el caso Dominion, en la fase de construcción del sumario. A partir de aquí, esta profesional ha sacado adelante una denuncia aparte contra su ex empresa, focalizada en la directora general, Suzanne Scott, a la que acusa de dar la orden a los abogados para que borraran mensajes de su móvil. Grossberg será ahora uno de los testimonios por la parte de Dominion. Si finalmente el juicio se celebra, también será relevante ver un desfile de primerísimas figuras del imperio Murdoch, empezando por el emperador mismo, que a sus 92 años continúa siendo presidente de la compañía matriz y presidente ejecutivo de Fox News. Su hijo, Lachlan, es otro de los ejecutivos que Dominion puede convocar, así como Carlson, Hannity y el resto de comunicadores denunciados. Su paso por los juzgados, si finalmente se produce, puede tener un coste de imagen importante para la cadena y es el principal aliciente para que Fox News arañe en las últimas horas, en busca de un acuerdo millonario que le evite si no el desprestigio, como mínimo la vergüenza pública de tener que declarar.

stats