Sánchez respondiendo al PP
Periodista i crítica de televisió
2 min

Los informativos españoles abrían, como es lógico, con la comparecencia de Pedro Sánchez. En el Telediario de La 1 lo cogían por la voluntad del presidente de no tirar la toalla y resumían su plan anticorrupción. Ponían énfasis en la satisfacción del gobierno por la comparecencia, que reforzaba cierta idea de punto de inflexión a la que aspiraban los socialistas. De hecho, la crónica que se hacía de la sesión en el Congreso recurría frecuentemente a citar fuentes del gobierno y del partido, incluso en sus metáforas. La periodista resumía: "Muy elocuente ha sido la imagen que establecían en las filas del PSOE, dicen, que el PP ha vendido la piel del oso antes de cazarlo, pero que la jugada les ha salido mal porque el oso está más vivo que nunca". Alegorías que aportaban un vigor excesivamente entusiasta a la realidad. "La legislatura parece que de momento aguanta" y "pleno superado, dicen fuentes del gobierno" era la conclusión final de la noticia.

Antena 3 noticias ofrecía una versión muy contrastada gracias a la siempre ácida Sandra Golpe. El informativo hacía un montaje para representar la tensión vivida en el Congreso en el que amenizaban la batalla dialéctica con música de acción, un recurso que convertía la crisis política en un espectáculo emocionante. La presentadora abría el programa con voluntad editorializante, entonación sarcástica y las clásicas microexpresiones faciales que evidencian desprecio: "Pedro Sánchez no dimite. La verdad es que nadie esperaba que lo hiciera y el guion se ha cumplido hoy a rajatabla. Mucha presión de sus socios. Muchas disculpas repetidas y poco más. Pedro Sánchez se enroca y se limita a presentar una serie de medidas para evitar que vuelva a pasar lo que ya ha pasado en su partido". El programa enfatizaba los zooms sobre el rostro de Sánchez para añadir dramatismo a su situación. Tras resumir la jornada en el Congreso, hacían un repaso en imágenes de todos los imputados del entorno del presidente como prueba de su inexplicable resistencia a dimitir. A continuación, un reportaje echaba por tierra todas las medidas del plan anticorrupción presentado por la mañana por el gobierno, y lo exponían como una falacia que no es ni innovadora ni ofrece especiales garantías. Cerraban el bloque político yendo a remolque de una exclusiva de OK Diario, el medio de Eduardo Inda, que últimamente está muy requerido en las televisiones privadas. Su información aseguraba que "las feministas Lastra y Calvo conocían los abusos de Salazar".

En Noticias Cuatro preferían poner el foco en la tensión de la confrontación, y Telecinco hacía una crónica final complementaria de los aspavientos, gritos, lágrimas, ausencias y anécdotas para darle un aire más melodramático y novelesco. En La Sexta noticias, cada intervención acaba tan fragmentada, triturada y descontextualizada para ajustarse a su relato que la noticia, en vez de parecer un resumen informativo, acaba pareciendo el trailer de un thriller político.

stats