Tecnología

Llega el anillo conectado de Samsung, pero aquí todavía no

La marca coreana ha presentado este miércoles las novedades en móviles plegables, relojes conectados y auriculares

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El Galaxy Ring

BarcelonaQuizá sois de los que hace años abandonó el reloj de pulsera porque ya os iba bien mirar la hora en la pantalla del móvil. Es posible que más adelante decidiera recuperarlo, pero ahora en una variante conectada, precisamente por no tener que sacarlosmartphone del bolsillo o bolso con cada llamada o notificación. No está solo: cada año se venden al mundo más de 150 millones de relojes inteligentes. Y si el suyo no es del tipo minimalista, probablemente ya ha comprobado que tener que cargar la batería tan a menudo es incompatible con la aspiración de monitorear su salud a todas horas, incluso mientras duerma. Afortunadamente –ehem–, la industria tecnológica llega al rescate con una solución: los anillos conectados, rellenos con los mismos sensores de actividad y salud que los relojes, pero con mucha más autonomía gracias a la ausencia de pantalla.

El Galaxy Ring es la propuesta de Samsung para esta categoría, en la que hasta ahora sólo había empresas incipientes como Oura y Ultrahuman. El dispositivo –que pudimos ver, pero no tocar, en el MWC de febrero en Barcelona– ha sido el protagonista de la presentación de novedades, conocida como Unpacked, que la marca coreana ha realizado este miércoles en París. Hecho de titanio y disponible en tres colores y nueve tamaños, promete hasta siete días de autonomía y ofrece funciones de seguimiento avanzado del sueño, del ejercicio, del ritmo cardíaco y del ciclo menstrual, combinado con las características de inteligencia. Ligencia artificial (IA) de la aplicación móvil Samsung Health, que en su nueva versión añade una puntuación de vitalidad. El Ring también permite realizar gestos para disparar fotos o apagar alarmas del teléfono.

Dicho esto, el anillo no llegará al mercado español, al menos en la fase inicial. Es un patrón de distribución internacional progresiva que también ha empezado a aplicar Apple, que no ha incluido a España entre los primeros países europeos donde venderá el visor de realidad mixta Vision Pro.

Más relojes inteligentes

En cambio, sí que salen ya a la venta los nuevos relojes Galaxy Watch, que llegan a la séptima generación. Equipados con el sistema operativo Wear OS5 de Google, son los primeros de la marca que utilizan un procesador de tres nanómetros, lo que debería proporcionarles mayor autonomía. Hay dos modelos, uno con esfera de 40 milímetros y otro de 44, por 319 y 349 euros, respectivamente (por otros 50 euros hay variantes con eSIM para conexión 4G). Los nuevos Watch 7 están cargados de sensores, incluido el poco habitual de tensión arterial –que es necesario calibrar periódicamente con un tensiómetro médico–, pueden detectar la apnea del sueño y ganan un modo multideporte para registrar automáticamente y de forma integrada actividades como el triatlón .

Pero, en materia de relojes, la novedad más visible es el Galaxy Watch Ultra (699 euros, siempre con conexión 4G). Comparte características con los Watch 7, pero supuestamente se dirige a deportistas extremos: es sumergible hasta 100 metros, funciona entre -500 y 9.000 metros de altitud, admite temperaturas entre -20 y +55 ºC y lleva un receptor GPS de dos frecuencias. Naturalmente, la carcasa más robusta y voluminosa, de forma cuadrada a pesar de que la esfera sigue siendo redonda, admite una batería de mayor capacidad, hasta 100 horas de autonomía. Samsung sigue así los pasos de Apple, que ya comprobó que podía captar compradores con relojes a cargar cada día y más adelante venderles un modelo mayor por casi el doble de precio.

Naturalmente, como corresponde a la edición de verano de la presentación de Samsung, la marca también ha renovado los dos smartphones desplegables, una categoría que domina a escala mundial a pesar de tener ya a algunos rivales chinos. Tanto el Galaxy Fold6, de formato libreta, como el Galaxy Flip6, de tipo caparazón, adoptan la tercera generación del procesador Snapdragon 8 de Qualcomm, poniéndose así al nivel de los Galaxy S24 presentados en febrero. La marca asegura que el cambio mejora respecto a los anteriores modelos un 15% el rendimiento de cálculo, un 25% el gráfico y un 41% el de procesamiento neuronal, crucial para las funciones de IA.

Samsung ha mostrado sus novedades en París

Precisamente Samsung refuerza con los nuevos plegables la apuesta por lo que llama Galaxy AI, las funciones de inteligencia artificial que combinan los modelos Gemini de Google con desarrollos propios de Samsung. En esta versión, el navegador web puede resumir el contenido de una página, capturar, copiar y traducir el texto que contienen las imágenes, y se puede ver en pantalla partida el resultado de la popular operación de rodear por buscar (con el dedo o con el lápiz táctil S-Pen opcional).

En materia de IA generativa, con el Fold6 y el Flip6 se puede retratar a una persona y obtener diversas variantes de su rostro –cómic, acuarela, caricatura, etc.–, o bien esbozar elementos sobre una imagen existente – poner gafas a un perro, añadir un árbol– para que la aplicación les añada respetando el estilo original. También podemos confiar a Galaxy AI la selección del mejor encuadre cuando fotografiamos a una persona. La aplicación de teclado de Samsung es capaz de redactar mensajes detallados de correo o de chat formales a partir de indicaciones básicas: si le dices que no te has presentado porque has tenido que llevar a tu madre al médico, te generará dentro de Gmail un mensaje de dos párrafos explicándolo y disculpándose. Esto puede hacerlo incluso en catalán.

En cambio, siguen sin prever nuestro idioma las funciones de traducción e interpretación de llamadas y conversaciones en tiempo real. Eso sí, los nuevos modelos perfeccionan la operación mostrando en la pantalla exterior –la que ve a la persona que tenemos delante– lo que le acabamos de decir.

El Fold6 (de 2.009 a 2.369 euros, según la capacidad entre 256 GB y 1 TB) es ahora casi un milímetro más delgado y resulta más cómodo en la mano, también porque pesa 14 gramos menos que el Fold 5. La cámara principal del Flip6 (1.209 euros con 256 GB o 1.329 euros con 512 GB) pasa a tener 50 megapíxeles, frente a los 12 mpx del Flip5. Y, en ambos casos, el pliegue central de la pantalla Super AMOLED interior (7,6 y 6,7 pulgadas, respectivamente) es aún menos perceptible que antes.

Por último, las novedades de Samsung se completan con la tercera generación de los auriculares de botón Buds, disponibles en dos versiones. Tanto los Buds 3 (179 euros) como los Buds3 Pro (249 euros) abandonan el formato anterior de judía y pasan a lo tradicional –al estilo de los AirPods de Apple, para entendernos–, en los que del botón sobresale un palito que evita que se caigan de la oreja y proporciona más espacio dentro, para mejorar tanto la autonomía como el volumen de los sonidos más graves. Samsung asegura que la reducción de ruido ambiente es más eficiente y el doble amplificador de la variante Pro ofrece mayor calidad sonora. Deberemos probarlos.

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