Nace el BCN Game Fest, la mayor feria de videojuegos del país
La feria IndieDevDay cambia de nombre para adaptarse al crecimiento de los últimos años y se reafirma como referente del sector con nuevas propuestas y mayor presencia internacional
BCN Game Fest 2025
- Lugar: La Farga de L'Hospitalet
- Fecha: 10, 11 y 12 de octubre
- Precio: 9 € / 1 día, 15 € / 2 días (hay diferentes opciones para profesionales y estudiantes)
- Página web: https://bcngamefest.com/es/
La feria de la industria del videojuego con mayor afluencia de España, el IndieDevDay, evoluciona y se convierte en el nuevo BCN Game Fest. El evento se consolida como un referente del sector, con mayor proyección y presencia internacional. "La feria ya no es sólo un punto de encuentro local; es el nuevo referente en el sur de Europa", asegura la organización. La octava edición, la más ambiciosa hasta ahora, espera congregar a más de 17.000 asistentes durante los tres días de duración. Se repite la fórmula de destinar el viernes exclusivamente al público profesional ya los estudiantes, mientras que el público general tiene acceso todo el fin de semana.
El BCN Game Fest quiere canalizar los cambios que el encuentro ha experimentado en los últimos años, dando mayor presencia al espacio de negocio y extendiendo la red dentro del sector. El cambio de nombre refuerza el vínculo con el entorno local y pone también el foco en la capital catalana, que consideran "un ecosistema imprescindible para descubrir talento, cerrar acuerdos y definir el futuro del sector de los videojuegos". A pesar del cambio, IndiaDevDay cuida sus raíces y el equipo mantiene actividades e iniciativas que han convertido la feria en un espacio de referencia para la comunidad indie. Este espíritu de continuidad y expansión que vive el festival ha querido mostrarse en la ilustración del cartel de este año, del artista Maiku no Koe.
Las claves de la nueva edición
El cartel cuenta con nombres destacados de la industria, publishers globales de primer nivel y experiencias exclusivas que convierten el evento en una cita imprescindible para profesionales y amantes del videojuego. De hecho, más de 200 compañías han confirmado la asistencia y también habrá una mayor presencia de expositores tanto de desarrolladores independientes como de artistas. La feria traspasa las fronteras e invita a delegaciones oficiales de México, Japón, Portugal, Francia y Alemania, aparte de contar también con una fuerte representación española (País Vasco, Castilla y León, Aragón y Canarias).
Entre los invitados especiales destaca Yasuhiro Ohori, presidente de Matrix Software y director de la saga Alundra. También habrá figuras de referencia como Marijam Did, autora del ensayo Everything to play for: how videogames are changing the world (2024), y Zoé Nguyen, una reconocida directora de arte. En cuanto a los publishers, o empresas editoras, la feria contará con una veintena de nombres, algunos de ellos con prestigio internacional.
El espacio enfocado a la empresa crece de forma exponencial y vuelve a promover las reuniones de negocio entre profesionales, herramienta indispensable para inversores, editoras y los mismos estudios. Además, el BCN Game Fest se posiciona también colaborando con otros grandes eventos globales, como Playtopia, la Devcom y el Taipei Game Show, con los que forma una red intercontinental única.
Novedades y espacios innovadores
Uno de los grandes triunfos de esta edición es la llegada por primera vez a Europa de My Famicase Exhibition, una exposición japonesa que se ha celebrado durante dos décadas en Tokio. La muestra recoge 250 cartuchos ficticios de la consola Famicom y se podrá visitar sin coste adicional dentro de la feria.
El festival también presenta estrenos exclusivos de videojuegos y la posibilidad de probarlos en los stands de sus estudios. Los juegos más destacados son Duskfade (Weird Beluga), ¡Denshattack! (Undercoders), Painter Boss Paradise (The Behemoth), Starfinder: Afterlife (Epictelleros) y Gnaughty gnomas (Sand Castles Studio), el nuevo juego de los creadores del exitoso Bread & Fred.
Otro de los espacios más singulares es el nuevo Glitch Collection, que introduce proyectos que exploran nuevas formas de interacción alejadas del videojuego tradicional como producto comercial. También como novedad se estrena el espacio Open Screen, que ofrece a desarrolladores emergentes la posibilidad de mostrar sus proyectos al público sin necesidad de contar con un stand propio.
Con todo esto y mucho más, el BCN Game Fest quiere resonar aún más en el ecosistema del videojuego catalán, europeo y global. La feria se encuentra en un punto de inflexión clave para subir de nivel, pero sin olvidar la experiencia cercana y auténtica que les ha llevado a donde están ahora (de hecho, un año más habrá los ya míticos álbumes de cromos).