'Nació' gana el premio Barnils y el ARA recibe una mención por la investigación sobre Manel Esteller
El digital ha sido reconocido por sus reportajes sobre Aliança Catalana
BarcelonaEl undécimo premio Barnils, entregado este miércoles al Born CMM e impulsado por el Grupo de Periodistas Ramon Barnils, ha recaído en una investigación periodística sobre el funcionamiento de Aliança Catalana publicada por Nación y hecha por los periodistas Joan Serra, Martí Oliver y Pere Fontanals. La historia no contada de Aliança Catalana, ganador del galardón de periodismo de investigación de ámbito nacional, es una serie de seis reportajes que revelaban quién está detrás del partido de Silvia Orriols y detallaban la estructura y los recursos de ese partido de extrema derecha. Por otra parte, el ARA ha recibido una mención especial por el reportaje Traspasos de dinero, suplantaciones y clima de "terror", que reconstruye la marcha de Manel Esteller del Institut Josep Carreras, publicado por Cristina Sáez y Núria Juanico Llumà.
La investigación de Nación señalaba a Eduard Llaguno, empresario y exdirigente de Solidaritat Catalana, como financiador del partido. El jurado del premio ha valorado que los reportajes aportaban información hasta ahora desconocida sobre Aliança Catalana. Asimismo, remarcan que este tipo de artículos son la razón de ser de los medios de comunicación, que deben fiscalizar a todos los partidos políticos, también a los de extrema derecha.
En cuanto a la mención al ARA, el jurado ha subrayado que saca a la luz información a la que es muy difícil de acceder normalmente porque el mundo de la investigación universitaria es a menudo opaco. Además, destaca el impacto que ha tenido la publicación.
Premio honorífico a Empar Marco
Una de las protagonistas de la velada fue la periodista valenciana Empar Marco, que fue reconocida con el premio honorífico, instaurado hace un año coincidiendo con el décimo aniversario del premio Barnils. El galardón pone de relieve su trayectoria profesional como periodista –ha sido corresponsal en el País Valenciano por TV3, Catalunya Ràdio, Hoy y La Vanguardia– y como primera directora de la radiotelevisión pública valenciana À Punt (2017-2020).
En esta edición, el jurado ha decidido dejar desierto el premio Barnils en la categoría de medios de proximidad, aunque desde la organización recuerdan que la prensa local es imprescindible.
Uno de los hilos conductores del acto ha sido el papel de los medios de comunicación frente al auge de la extrema derecha. En este sentido, el presidente del Grupo Barnils y subdirector del diario ARA, Enric Borràs, ha hecho un llamamiento para que reporteros, fotógrafos, informadores y periodistas en general se declaren antifascistas y actúen en consecuencia. Además, advirtió de que "la extrema derecha es la puerta del fascismo y, por eso, hemos lanzado una campaña de defensa del periodismo antifascista". "Como Grup Barnils estamos en la primera línea de la trinchera periodística contra la extrema derecha", ha asegurado.
El jurado de esta edición del premio Barnils ha estado formado por Andreu Merino, periodista deLa mañana de Catalunya Ràdio; Cristina Mur, directora de Cugat Mèdia; Marcel Mauri, doctor en comunicación social y profesor e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra; Aleix Moldes, periodista del ARA, ganador del Premio Barnils en categoría nacional de la última edición; Pau Brunet, miembro de la AMIC y responsable de la edición digital de Región7, y Enric Borràs, presidente del Grupo de Periodistas Ramon Barnils.