Palabra de guardia civil (te lo juro, ¡niño!)

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a la salida de la quinta jornada del juicio por revelación de secretos
13/11/2025
Jefe de Media
2 min

El teniente coronel Antonio Balas tiene un aptónimo sonoro y coherente gracias a su apellido belicoso, pero lo cierto es que la Unidad Central Operativa (UCO) que dirige no ha logrado acertar todavía al fiscal general del Estado. El cuerpo armado no ha aportado ninguna prueba directa de la presunta filtración del correo que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, así que las declaraciones se centran en convencimientos, inferencias, deducciones y otras figuras retóricas. Pero de los investigadores policiales no esperamos que nos den el gato de opinión, sino la liebre de los hechos. El problema es que el sistema mediático afín ya se encarga suficientemente de sazonar al pobre felino para que sea comida digerible. Y, así, tenemos El Mundo titulando bien gordo a portada: "La UCO desnuda a García Ortiz: «Dominaba todo el proceso»". Desnuda. "Tariro-tariirooo", que diría La Trinca. Pero en realidad lo ocurrido en la jornada anterior fue todo lo contrario: la UCO fue incapaz de mostrar los hechos que permitirían blandir al teniente coronel Balas los calzoncillos de García Ortiz como trofeo y justificar así al titular del diario amigo. El rotativo escribe "desnuda", precisamente, porque lo único que puede ofrecer es una suposición: hombre, si era la cabeza, debía estar al corriente. La cosa tiene cierto sentido, pero es más una frase para decir en la taberna que en sede judicial. A menos que la sentencia estuviera decidida de entrada y estemos asistiendo a una mera representación.

La UCO también ha presentado frases sacadas de contexto. "Te necesitamos a todo trapo", interceptaron que decía la mano derecha del fiscal general a la fiscal jefe provincial de Madrid. Pero resulta que el hombre le comentaba la operación de la vista a la que se había sometido ella: "Ánimos y cuídate mucho, que te necesitamos a todo trapo". Ocultar contexto es feo. Pero que la Guardia Civil lo haga es un problema democrático.

stats